¿Cómo actuar con mis hijos?

Tengo 2 hijos de 20 y 17 años que creo que pertenecen a la generación nini porque no hacen absolutamente nada. Viven de noche y duermen por el día. El mayor hace tiempo que va mal en los estudios y este año definitivamente dejó de ir. Se pasa el día jugando al ordenador, hay veces que no se quita el pijama en varios días. Tiene novia, y se ven porque la novia viene casi todos los días a verle y se pasan las horas muertas en la habitación. El pequeño siempre ha ido estupendamente en los estudios y, ya en 2º de bachillerato dice que se ha cansado de estudiar y deja de ir. Está buscando trabajo pero, lógicamente, tal como están las cosas y sin estudios, está dando palos de ciego. Este al contrario que su hermano, se pasa más tiempo en la calle que en casa. Los dos tienen una actitud de pasotismo y rebeldía. Mi marido y yo buscamos ayuda de expertos y estamos yendo a terapia familiar, pero, como ninguno de los 2 nos quieren acompañar, pues vamos los 2 solos. Ya llevamos 5 o 6 sesiones y, la verdad es que yo no le veo mucho color a esto. Sé que nuestro psicólogo lleva toda la razón del mundo cuando nos dice que hasta que no deje de preocuparnos más a nosotros que a ellos que no hagan nada no van a reaccionar, que no puede faltar la comunicación, que hay que ser muy firmes y constantes......, pero yo necesito soluciones más urgentes porque ha llegado una situación que me supera. A todo esto hay que añadir que el padre a veces creo que es otro hijo más, tiene poca iniciativa, poca firmeza y ninguna autoridad, por lo que, como es evidente, mis hijos se llevan mucho mejor con él. Tengo otra niña de 7 años y, para ser sincera, lo único que últimamente se me pasa por la cabeza es cogerla y largarme y dejarlos aquí a los 3. Me gustaría que pudieran darme alguna pauta que seguir con ellos. Hace un par de años, al pequeño le regalamos una moto que era la ilusión de su vida por sus notas y buen comportamiento. Sinceramente yo visto lo visto se la quitaría por razones evidentes, igualmente les quitaría el ordenador a los 2, no sé pero creo que si ninguno tiene ninguna obligación, tampoco merece disfrutar de privilegios. Por otro lado es cierto que, si no tienen nada que perder, van a seguir sin esforzarse. Por favor, ayudenme porque voy a volverme loca. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Mire, comprendo su desesperación. Entiendo que como padres ustedes lo han hecho con sus hijos lo mejor que han sabido hacerlo o han creído saber. Sus hijos ahora tienen 17 y 20, es decir, que tal y como se comportan ahora, viene dado por una suma de acontecimientos, que tienen una duración en el tiempo y por tanto, siendo realista, no es posible que en 1 mes, 2 meses o 3 meses vayan a cambiar y menos si ustedes siguen "bailándoles el agua". Sus hijos, uno mayor de edad, y el otro cercano a la mayoría de edad, deben de aprender a vivir por si mismos, y en el caso de que ustedes no quieran (haciendo uso de su voluntad) que sus hijos se "busquen la vida" en base a la edad que tienen, deben de mantenerse firmes en las condiciones que ustedes marcan en su propio hogar. Por otro lado, subrayo lo que su psicólogo les comenta, la comunicación es fundamental, si su hijo de 17 es buen estudiante, busquen un momento del día para charlar tranquilamente con él sobre el valor de la educación (otra cuestión es si él quiere escucharles o no) y del valor que tiene para encontrar un empleo, en el presente, y obviamente, mucho más en el futuro. Señora, comprendo el sufrimiento que puede tener por ver a sus hijos actuando de una determinada manera, pero recuerde que usted es la reina en su casa y los hijos adultos no son propiedad de nadie, si no quieren vivir bajo sus condiciones, que se vayan, hijos en otras culturas, con menos años, ya están cazando leones.

www.consejopsicologicoonline.com

www.esferapsicologica.blogspot.com