Desconfianza

Hola, trescano. Tengo 39 años, y me estoy dando cuenta que no consigo confiar en nadie. Aunque estoy casada, trabajo y mi vida es aparentemente normal, en el fondo, muy en el fondo, siempre estoy a la defensiva. Creo que todos van a perjudicarme y sólo estoy bien cuando estoy sola o con mi gato. Esto me dificulta mi relación de pareja y me impide hacer una terapia, lo he intentado varias veces y siempre me ha ido mal, aunque si tenéis en cuenta que en 2 ocasiones los "psicologos" de turno intentaron liarse conmigo lo entenderéis. ¿Estoy loca, tiene solución? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estás? La desconfianza psíquica tiene que ver con sentimientos de daño y frustración infantiles muy tempranos, y está asociada también a la baja autoestima y el sentimiento de culpa. Aunque tu desconfianza puede ser más o menos profunda, puedes, sin embargo, superarla en buena medida si, con paciencia, intentas las siguientes vías:
1) Concienciar la historia de tu proceso, es decir, las personas y circunstancias que te influyeron en ser como eres.
2) Concienciar y sacar fuera la rabia más o menos inconsciente que guardas en tu corazón contra las personas que te defraudaron (padre, madre, hermanos, etc.). Esto puedes hacerlo de forma literal, o indirectamente (mediante la pintura, escritura, teatro, desahogo con otras personas, una terapia adecuada, etc.).
3) Percatarte y expresar gradualmente tus propios valores y cualidades, de modo que vayas sintiéndote más segura de ti misma y, por ello, menos vulnerable y desconfiada ante los demás, a los que irás viendo como personas más dignas de tu afecto.
Naturalmente, todo esto podrías hacerlo mucho más fácil y brevemente con la guía y estímulo de un buen psicoterapeuta. Por eso lamento ENORMEMENTE tu grave decepción con dos de ellos, absolutamente incompetentes, que, lejos de mejorarte, seguramente han reforzado tu desconfianza en las personas. En todo caso, también quiero señalarte que nunca es del todo fácil hallar un terapeuta bueno y, a la vez, bien adaptado al carácter de la persona; a veces es necesaria mucha motivación y cierta paciencia para lograrlo. ¡Ojalá tú recuperes lentamente ambas!
Con todo mi ánimo, te deseo mucha, mucha suerte.
Un saludo.
José Luis Cano, Psicoterapeuta.
Escritor de Autoayuda.
Barcelona (España)
mail: [email protected]
¡Hola Jose Luis Cano!
Tienes mucha razón en el tema de la autoestima, continuamente estoy temiendo que los demás se den cuenta de mis defectos y por eso suelo esforzarme 10 veces más en hacerlo todo para que nadie me humille de nuevo. Mi padre es muy severo y mi madre también, y no recuerdo que nunca me valoraran por nada especial. Soy la segunda de tres hermanos y ellos siempre han sido (sobre todo mi hermana mayor) los listos, guapos, afortunados y yo simplemente "la buena"... Por eso intento por todos los medios no fallar, y cuando fallo, no puedo soportarlo y me siento muy, muy, muy culpable...
Me gustaría saber cual es el tipo de terapia que busca "el porqué" de las cosas, el origen de los conflictos. No deseo perder el tiempo y el dinero (que no me sobra) en ejercicios que no me conduzcan a nada. ¿Podrías recomendarme algún tipo de terapia?
Gracias por tu respuesta y por ofrecer ayuda en un medio tan supuestamente frio como Internet.
Un cordial saludo.
Olga
¿Las terapias que buscan los? ¿Por qués? Son las de tipo psicodinámico, es decir, las que exploran los problemas emocionales, sus causas y sus efectos, permitiendo así aliviarlos (por ejemplo, psicoanálisis, gestalt, etc.). Pero a menudo esto no es suficiente y hacen falta métodos adicionales de reaprendizaje y apoyo (conductismo, terapia humanista, etc.). En general, cualquier psicoterapeuta que maneje con pericia -¡y, por supuesto, con honestidad!- Ambos enfoques podrá ayudarte mucho.
Ánimo, Olga, y adelante.
Un saludo,
José Luis Cano
Psicoterapeuta. Escritor de Autoayuda.
Barcelona (España)
mail: [email protected]
Un truco puede ser llamar a un psicólogo o psicoterapeuta que no indique su especialidad y consultarle por teléfono cómo trabaja, etc. En cuanto a mí, efectivamente utilizo técnicas mixtas, y puedes localizarme si quieres en los contactos que abajo te indico. Si en la primera sesión se confirmara una mínima empatía mutua, tú empezarías a notar cambios, movimientos internos, descubrimientos, etc, a partir de la segunda o tercera sesión. La duración total de la terapia dependería, obviamente, de la complejidad del caso, pero seguramente bastarían unos pocos meses.
Un saludo,
JOsé Luis Cano
Psicoterapeuta
mail: [email protected]
Tel. 93-349.41.43