Condicionamiento clásico y instrumental

Hola Cassiopeia!
Iré al grano. Necesito tres ejemplos prácticos de condicionamiento clásico y 3 más de condicionamiento instrumental... ¿para qué? Te seré sincero. He de presentar un trabajo y tengo dificultades para encontrarlos. Gracias por tu amabilidad.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo lo de tres ejemplos "practicos" a que te refieres con esa palabra. Pero por ahora te voy a dar generalidades para ver si se te ocurre algo. El condicionamiento clásico (EI-EC-RC-RI) se ha usado mucho en publicidad, por ejemplo:
Mujer bella en tanga+cerveza= ventas seguras ya que el estímulo incondicionado que es la cerveza adquiere valor sexual, este recurso se usa mucho en los países tropicales no se si en España.
Otros ejemplos pueden ser el desarrollo de fobias: la oscuridad toma valor aversivo por un estímulo condicionado asociado(te debajan en un cuarto oscuro de pequeño) oscuridad=abandono, también se utiliza para reemplazar conductas, te voy a comentar rápidamente un caso: una madre que desea dejar de amamantar a su hija de 4 años, ella trabajaba todo el día y solo veía a su hija en la noche, luego el amamantarla hacia que ese momento fuese el más especial para su hija, el momento de más acercamiento de mayor intimidad, se tenia que reemplazar la conducta de la madre y de la hija sin desbaratar esa unión, se trató entonces se reemplazar el amamntamiento por otras conductas como leer un cuento, abrazar a su hija, hablar con ella, estas conductas tomarían el valor de estímulo condicionado y generarían la misma respuesta social entre madre e hija.
En cuanto al condicionamiento instrumental (E-R-C), hay más ejemplos, la conducta gobernada por las consecuencias es la de la vida cotidina, trabajo para obtener dinero, sustento; una persona tímida, cuando está en un programa de aproximaciones sucesivas se va dando cuenta que las consecuencias de ser más sociable son positivas y hace que su conducta se mantenga y aumente, el estudiante que observa que si se dedica al estudio obtiene mejores calificaciones y que estas son sinónimo de un estatus o la oportunidad de en un futuro tener un mejor trabajo, el hijo que se da cuenta que si se comporta como un buen hijo y tiene una imagen favorable frente a sus padres podrá obtener más fácilmente permisos para sus salidas por parte de éstos. Etc.
Es muy extensa la lista, pero si tienes otra duda, comentario o si me aclaras lo de "practicos" creo que te podré ayudar mejor.
Hasta pronto.
Muchas gracias. La base teórica ya la conocía, pero los ejemplos que me has dado me han aclarado bastante bien los dos tipos de condicionamiento.