Conflicto con embarazo

Hola. Un saludo. La otra vez le escribi respecto a que quería ser 100% responsable con mi hijo y que mi novia había quedado embarazada. Usted me recomendó el libro "cuando digo no, me siento culpable". Quisiera su opinión (consejo) nuevamente. Sobre el mismo tema pero por un conflicto bastante complicado. Como recordara, mi nova estaba embarazada y pues yo no quería casarme con ella porque no estaba dentro de mis expectativas. He asumido mis responsabilidades con ella y con mi hijo que ahora ella tiene en su vientre! Estoy feliz que seré papa. No de la forma que yo había planeado.. Pero pues un hijo es una bendición. :) El problema esta en que, ha pesar que ha pasado tiempo, la mama de mi hijo y su familia pues no han dejado de tomar las cosas a mal, y presionan para que nos casemos, a pesar que ya hemos dejado claro como serian las cosas. Mi "novia" ha estado insoportable desde hace semanas. Comprendo el enojo de todos... Porque ambos fuimos irresponsables al no protegernos... Pero siento que la presión de ella y sus papas esta llevándome al limite. Comprendo el enojo de ella... No es fácil asumir un embarazo en la soltería. Pero creo que si ambos fuimos participes de esto, ambos debemos poner de nuestra parte para llevar la fiesta en paz. Ella esta mas preocupada por el que dirá la gente y por casarse a fuerza que por el embarazo. Todo el tiempo me reclama y me dijo que yo tuve la culpa. Sus papas dicen que yo tuve la culpa. Y me han tratado mal, en especial "mi novia". Ella ha dicho a todos sus amigos que yo soy una %$%"·$· por lo que hice. Ahora solo pasa el tiempo en su casa, viendo tv y durmiendo y echándome la culpa de todo, en parte, echándole mas leña al fuego y haciéndome quedar cada vez peor con sus papas. Yo trabajo duro para poder asumir los gastos. Y si.. Estoy feliz pro mi hijo, pero ya no soporto a su mama. Si ella se siente mal, es mi culpa! Si ella esta triste, es mi culpa. POR todo me reclama. El "maldito", el "insensato", "el irresponsable" soy yo! Ahora por todo esto he perdido mucho peso y mi salud esta bastante mal. Casi no duermo y tengo mucho estrés. :/ Que podría hacer? :/

1 Respuesta

Respuesta

Qué mal que las cosas estén empeorando!

Ante todo no descuides tu salud, aunque comprendo que con el estrés es algo difícil.

¿Aún la amas?...

Ésto es importante, porque no tienen por qué estar en una relación sólo porque van a tener un hijo.

Y por lo que escribes, a mí me parece que no se quieren realmente, que de parte de ninguno de los dos hay amor suficiente como para sustentar una relación, que en éste momento lo único importante para ti es tu hijo y para ella la imagen que tendrá ante los demás por ser madre soltera.

¿No la dejas porque sientes culpa?... ¿Te sientes obligado a tener una relación con ella porque sino los demás pensarán peor de ti?...

Es importante que ella pueda comprender que casarse no va a solucionar ni a cambiar absolutamente nada, serán los mismos problemas y las mismas complicaciones, o hasta más. Un matrimonio es un compromiso muy grande, que los hijos no pueden mantener a flote sólo porque existen.

Cuidar a un bebé es una carga muy grande, mantener un matrimonio feliz es una carga aún mayor. Ustedes probablemente no puedan con la primera carga, por lo que asumir un matrimonio sería complicarse demasiado la existencia. Es algo que irremediablemente tarde o temprano fracasaría.

Además qué tipo de matrimonio se va a poder establecer cuando en lugar de palabras de amor hay ofensas cómo: "insoportable", "maldito", "insensato", "irresponsable", etc.

No hay el amor suficiente para darle vida a un matrimonio, ni el amor suficiente para brindarle una familia a ese bebé.

Y me queda claro que tú lo tienes claro, que un matrimonio no tiene sentido, pero hay que encontrar la forma de que ella lo tenga claro.

Te recomiendo dos cosas:

1° Termina la relación con ella: dejen de ser novios y limítense a ser padres. Arreglen sus problemas y que en el futuro toda su comunicación tenga un sólo tema: su hijo. No quién metió la pata, o quién les fregó la vida, no, sólo lo referente a la situación de su hijo.

2° Asistan juntos a Terapia Psicológica, para que hablen, escuchen, comprendan, negocien y se perdonen mutuamente por sacar su vida de balance. Para que puedan llevar una buena relación en pro de ese bebé, porque a final de cuentas con éste problema es el que está sufriendo.

El bebé ya está sufriendo porque percibe los sentimientos de la madre, y ella le está transmitiendo todo su dolor, coraje y frustración.

Tienen que arreglar ésto ya o encontrar otra solución, si no están listos para ser padres y no creen que puedan llevar una relación de forma cortés y civilizada alrededor de ese bebé, entonces encuentren otra alternativa.

Piénsalo...

Psic. Massiel

La relación hace tiempo venia un poco mal. De parte de ambos. Yo tengo 22 y ella 22 también. Apenas 1 año me había graduado y ella el año pasado. Sabes?? Tengo apenas 8 meses de mi primer empleo y tenia planes fabulosos de estudiar y prepararme bien y ayudarle a ella a seguir estudiando también. Si la amaba? Pues la respuesta es si. Y mucho. Solo que ella desde un tiempo acá, cambio. Ella quería llevar una relación "mas formal"... desde hacia meses me presionaba para casarnos y sus papas también. Para que yo me fuera de la casa de mis papas y abandonara mi vida y mis planes para esta solo con ella. Para tener un hijo. Yo le dije que si las cosas iban bien, en un tiempo podríamos llegar a ese nivel pero que aun no. Y pues eso empezó a molestarla a un nivel "diabólico". Empezó a ofenderme y a decir que yo no era hombre solo porque no me casaba con ella. Esa fue la manzana de la discordia. Ella siempre tuvo inseguridad... si yo llegaba 5 minutos tarde a verla, según ella, era porque andaba con alguna prostituta... o porque andaba con otra chica...! Si tal vez me conectaba al face, según ella, yo estaba con alguna chica planeando escaparme y dejarla. Y yo nunca la traicione. Un día enojado, en un arrebato, elimine a mis mejores amigos y amigas de mi face.. y después le dije "ahora estas feliz?? ya no tienes motivos para tus celos" y me respondió "no has eliminado a las chicas que mas detesto". No me gustan las fiestas ni ir a las discotecas y esa red social mas bien es un hoyo de problemas. Ella si le gustan esas cosas.. pero a mi no. Me gustaba verla todos los días. Esta con ella! Si yo no estaba en la casa o en el trabajo, estaba con ella. Poco a poco... empece a enfermarme... no se! A sentirme chantejenado todo el tiempo, me cegué y deje que ella hiciera conmigo lo que quisiera... y siempre por la misma razón "si no te casas eres un marica, es porque no me quieres... es porque tu familia no me quiere... es porque amas a otra, es porque te gusta mi amiga... es porque soy poco para ti... vete con tu mama, quedate con ella... vete a tu casa, vive tu vida solo... eres un poco hombre" Siempre esos celos desmedidos. Y sabes??? Aun así la amaba... pero lentamente todos sus reclamos empezaron a hacer estragos en mi. Aguante hasta donde pude! Nunca le fui infiel. Siempre cumplido. LA QUERÍA! La amaba aunque estuviera un poco loca. Y no la deje de amar... pero con tanta "locura", excesos... mi deseo por una relación con ella fue menguando. Se que no soy perfecto y que tengo miles de errores y de porqués... pero la amaba. :( Y ahora pasa esto.. y quieres saber??? Estoy feliz por mi hijito! o hijita! :) he planeado darle un regalo muy bello. Grabar con mi cámara el mundo que me rodea. Mis viajes, mi vida en mi casa, mis recorridos al trabajo, mi oficina... hablarle, contarle como vivo ahora que soy joven. Que tenga una visión de como era su papa, de sus viajes, de sus experiencias. Decirle cuanto l@ amo. Contarle cosas de mi vida. Y luego armar como una película y dársela para su cumpleaños de 15. Y si muero (porque uno nunca sabe la vida) , dejar copia con mi mama y que ella se lo de. :) Estoy feliz por mi bebe y cuando nazca iré a estar con el, le comprare lo mejor, le daré lo mejor a como mis padres me han dado lo mejor!! :) :) ya estoy ahorrando y también preparando mi corazón para llenarlo con mi bebe! ;3 . En las noches y madrugadas quiero cuidarlo. Y luego darle un besito antes de irme al trabajo. No pienso vivir en casa de mi novia... sino ir después del trabajo a mi casa, comer algo, descansar un momento, arreglar asuntos del trabajo y luego en la noche irme donde mi hijo y amanecer con el hasta que tenga que regresar a casa, bañarme ultra rapido e irme a mi trabajo, feliz de saber que amo a mi hijito! :3 Estoy claro que sera difícil... moverme todos los días así... estresante... pero estoy dispuesto 100% a asumir ese sacrificio porque quiero escucharlo llorar, quiero cantarle canciones lindas, verlo dormir, y cuando este grande, enseñarle a lavarse las manos, llevarlo a mi trabajo, ir a tomar fotos con el, enseñarle a pintar y a tocar la guitarra, llevarlo al bosque y que sienta la tierra, los arboles, el aire, que aprenda a leer y le hablarle de todas las cosas que se y tantas cosas mas!... :3 solo que ahora me siento muy deprimido! Esta chica y su familia me están volviendo loco. Y el estrés ya no me deja dormir... mi salud se deteriora y trato de ser fuerte... y lo soy! En cuanto llego a su casa con compras para ella (alimentos, o dinero para lo que ella quiera comprar) empiezan a burlarse de mi... a hacer mala cara! A decir indirectas, si están sus amigos, siempre tratan de hacerme quedar como el tipo que embarazo a su hija... pero creo que ambos nos embarazamos y que la responsabilidad es de ambos. Pero cuando vengo a mi casa me derrumbo! Sabes que no tengo ni un solo amigo con quien hablar? Porque por mi estupidez me aleje de todos solo para que mi "novia" no se molestara. Tengo 1 o 2 pero casi no los veo. Me siento tan agobiado! Tan solo! Mis papas me animan pero no se han involucrado mucho y los entiendo. Esperan que yo tome la riendas de mi irresponsabilidad y así he intentado... pero las cosas se ponen cada vez peor! Y siento que me voy hundiendo mas y mas! Lo siento si te escribo pero me siento tan agobiado y no tengo a quien mas hablarle :/

Tienes razón en algo: las redes sociales son "un hoyo de problemas".

Pero, no te pregunté si la amabas en tiempo pasado, sino si aún la amas... y sólo esperaba que lo pensaras, que te respondieras a ti mismo, no toda una justificación del por qué tus sentimientos han cambiado, eso muestra la culpa que sientes por ya no sentir lo mismo, y lo mucho que te ha dañado todo lo que ella te ha dicho.

Muy probablemente el amor terminó desde hace mucho tiempo, pero tu orgullo herido por todo lo que te ha humillado, no te permitió renunciar.

Olvidaste hacerle caso a tu instinto que te decía que lo que estaba pasando no estaba bien y que tenías que ponerle un alto.

Lo que quieres hacer con tu hijo, está bien, pero sé benevolente contigo, no te enojes ni te sientas mal cuando no puedas cumplir con lo que te has propuesto.

Además, por ello es necesario que puedas llevar una buena relación con su madre, para que te permita estar cerca de tu hijo el tiempo que desees.

Pero toma en cuenta que lo que estás planeando de pasar las noches con tu hijo será complicado, no sólo por el esfuerzo físico, -hay que ser realistas- ya que necesitas descansar para poder cumplir con todas tus actividades; sino además porque tendrás que conseguir que su madre y sus abuelos concedan que pases la noche en su casa, así que ¿exactamente qué estás planeando para que te lo permitan?, ¿Por esa razón no terminas tu relación?... porque por lo visto no llevas una muy buena relación con ellos.

Si estás permitiendo que tu salud se deteriore, ¿cómo vas a poder disfrutar de tu hijo?... no estás pensando claramente.

Ciertamente la responsabilidad es de ambos, por ello deja de darle de más, deja de desgastarte más de la cuenta, que no está sirviendo de mucho.

A final de cuentas hay una verdad que tienes que aceptar, el bebé está en el interior de su madre, por lo que su salud y situación depende totalmente de ella.

Pide ayuda a tus padres y asesórate con un abogado para que en base a la ley cumplas con lo que te corresponde pero nada más.

Hazlo por tu salud física, mental y emocional.

Tienes que alejarte de ella.

Así es, por tu estupidez perdiste el control de tu vida, ahora tienes que recuperarla, o ¿qué le vas a mostrar en ese video a tu hijo?...

No hay problema en que me escribas, por éste medio o directamente a mi correo, pero recuerda que depende de ti el que las cosas mejoren, así que te ayudaría mucho que asistieras a Terapia Psicológica para que puedas reducir el estrés, analizar mejor la situación y tomar mejores decisiones que te permitan tener un mayor control de tu vida.

Considéralo...

Psic. Massiel