Indisciplina escolar

¿Cuáles son las causas de la indisciplina de los estudiantes de escuelas secundarias y como se puede evitar esta indiscipina?

1 respuesta

Respuesta
He demorado en responder tu pregunta, tal vez por la complejidad de la misma que requiere por un lado el análisis profundo de los adolescentes que están cursando la escuela secundaria y por el la realización de una síntesis que permita abarcar todos los factores que inciden en ésta problemática.
Cuando nos referimos aal adolescente no podemos dejar de señalar los múltiples factores : biológicos, psíquicos y sociales que lo cndicionan antes del nacimiento hasta la actualidad.
Estos factores que incidenen el aprendizaje son los siguientes:
DESDE DEL SUJETO (adolescente) : Características del pensamiento, problemáticas emocionales y problemáticas socioculturales.
DESDE EL EDUCADOR: formación científico- pedagógica. Problemática socio-cultural y características personales.
DESDE LA TAREA: Contenidos curriculares, metodológicos, recursos didáticos y sistemas de evaluación.
Podemos decir que la complejidad de la tarea docente requiere de habilidades diversas para manejar y superar los conflictos que inveitablemente se presentan en las aulas. Mencionamos tres; conocer profundamente los contenidos a enseñar, poder convertirlos en significativos para ese grupo particular, y llegar a conocer a ese grupo para poder involucrarse en sus problemáticas.
Cada niño es diferente y se desarrolla de una manera particular y aunque los jóvenes son inquietos en algunos casos, por su actividad impulsiva, excesiva y desordenada, su dificultad para focalizar la atención, su resistencia a respetar sunormas y límites y su negativa a realizar sus tareas escolares, generan situaciones "conflictivas2 en el aula, si no se comprende y orienta adecuadamente.
Podría pensase que son niños o jóvenes "fuertes" a quienes "nada les importa" sin embargo son inseguros y emocionalmente inestables, quizás el principal desafío del docente sea intentar enseñar los contenidos curriculares procurando un ambiente positivo
Al señalar ambiente positivo me refiero no solo al físico, sino a las actitudes y sentimientos, a la existencia de un entusiasmo por la enseñanza y el aprendizaje que genera la sensación de aprecio y respeto entre docentes y entre éstos y los alumnos.
Te he señalado algunas de las formas de evitar la indisciplina y éstas otras que pueden tenerse en cuenta:
El docente es sensible a las necesidades y posibilidades del grupo y alienta, en cada de los miembros, un crecimiento psicológico hacia la madurez. No siente el liderazgo como una gorma de poder. En un permanente aprendizaje de articipación el grupo respeta y valoriza debidamente a cada uno de sus miembros por sí mismo, no tanto por sus conocimientos, habilidades o aptitudes, como por su condición humana y sus potencialidades latentes. Existe una corriente afectiva positiva entre los miembros de l grupo, existe fe, confianza. Se alienta y estimula a cada miembro a que brinde lo mejor de si, que cree y que se exprese dentro del grupo. Se acepta a cada miembro con su historia personal y se ponen de manifiesto los temores, las dudas, las críticas.
La dinámica de estos mecanismos y las causas por las cuales resultan eficaces para promover la cohesión y el funcionamiento "adecuado del grupo, están en relación con los niveles psíquicos profundos, con la historia psíquica individual y grupal como estructura que indide sobre la interacción de los adolescentes.
Dadas las características conflictivas del adolescente vcomo individuo podemos deducir que los grupos de adolescentes no son entidades "calmas" y establemente equilibradas y hace compleja la tarea docente y es justamente la conciencia de la complejidad lo que plantea la necesidad de que el docente no esté solo.
La institución, la juridicción y la nación misma son responsables de generar dispositivos para acompañarlo en esta tarea, generar marcos de reflexión con sus pares y profesionales que permitan espacios de contención y de orientación social y psicológica.
Espero que hayas podido entender está sínteiss de una problemática tan amplia y profunda como es esta de la indisciplina, si necesitas material bibliográfico puedes solicitarlo y si tienes dudas, con toda seguridad que si, no demores en consúltame,, Un beso de Cristi