Problemas con el sueño

Hola, soy un chico de 18 y muy a menudo cuando me duermo entro en "un estado" del cual me cuesta despertar, es como si mi cuerpo se durmiera y yo estuviera consciente, no me puedo mover y a veces me asusto y acabo "despertandome" dando una patada o dando una convulsión (que hago para despertarme) a veces cuando estoy así sufro extrañas "pesadillas" que no son como las normales, sé que estoy en la cama y a veces siento como si cayera al vacío, o me estiraran de la cama al suelo, el otro día sentí que me estiraban la manta y que algo pasaba sobre mí, cuando dí una patada y me desperté no había pasado nada, no quiero creer que son fantasmas, solo si este fenómeno es conocido o si soy un bicho raro, muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Si te dijeran el nombre de lo que te pasa te morirías de miedo porque suena horrible.
Pero es simple, no tiene nada de preocupante.
Te explico el mecanismo, cuando dormimos se manda una orden al cuerpo de que se inmovilice para reposar mejor. Además en ciertas partes del sueño (en la que soñamos) si estuviéramos conectados saldríamos andando. Tu problema es como te imaginas que te despiertas y sigues desconectado.
Es decir que te despiertas en una fase del sueño que no es la habitual. Te despiertas en la fase en la que se está soñando (REM, onírica, etc.). Es imposible que te quedes en esa fase del sueño ni nada por el estilo. Simplemente es cuestión de esperar. El espasmo es típico de la reconexión.
Las pesadillas son simplemente recaídas momentáneas en el sueño, ten en cuenta que estás a medio dormir, sólo que consciente. Es un estado muy investigado por la curiosidad de la consciencia en medio del sueño.
Espero haberte despreocupado. La siguiente vez intenta divertirte en ese estado ya que es bastante aprovechable.
Y no te preocupes y feliz año.
Respuesta
Es algo bastante común. Básicamente es un mecanismo natural para reducir los movimientos durante el sueño. Podes hacer una búsqueda en internet en español o en ingles (sleep paralysis) para ver que no estas para nada solo. En mi caso, cuando me pasa simplemente me quedo tranquilo y realizo una cuenta regresiva hasta salir de ese estado. Otras formas son mover los ojos y/o respirar profundamente (ambos mecanismos no se ven afectados por la parálisis).
Otra cosa que ayuda es mantener una "dieta" de sueño balanceada, y realizar ejercicios regularmente (no muy cercanos a la hora de sueño).
Si esto es algo que influya de la más mínima manera en el funcionamiento de tu vida normal recomiendo consultar a un especialista del sueño (empezá por preguntarle a tu medico).