Cleaver

Necesito encontrar una descripción de la prueba Cleaver, su autor y el año, ojalá pudieran ayudarme

1 respuesta

Respuesta
Con esta técnica se puede conocer el nivel de compatibilidad del puesto necesario con las características de la persona.
La técnica se compone básicamente de dos elementos: el factor humano y la autodescripción. La calificación obtenida en la descripción de puesto y el comportamiento refleja el nivel de empuje, influencia, constancia y apego que requiere el puesto y el nivel que presenta el candidato.
El Factor Humano es la descripción que hace el jefe inmediato del puesto en cuestión, es decir, los requerimientos que la persona necesita para encajar a la perfección en el puesto. Además se dan ocho perfiles predeterminados de algunos de los puestos clave en una empresa. La Autodescripción es la imagen que tiene el candidato de sí mismo; se compone de tres fases: el comportamiento natural en el trabajo, el comportamiento proyectado o la motivación en el trabajo, y las limitaciones del puesto. La evaluación se hace en cuatro factores (DISC):
Dominio o empuje (Drive): la capacidad de liderazgo, de lograr resultados, de aceptar retos, de superar problemas y de tener iniciativa.
Influencia (Influence): habilidad para relacionarse con la gente y motivarla para que realice actividades específicas.
Constancia (Stainess): capacidad para realizar trabajos de manera continua y rutinaria, y que no requieran cambios.
Apego (Compliance): habilidad para desarrollar trabajos respetando normas y procedimientos establecidos.
La Técnica Cleaver busca conocer los mecanismos o medios que ayudan a una persona a desarrollar mejor su trabajo, así como sus reacciones en situaciones favorables o desfavorables. Estas reacciones pueden ser activas o pasivas.
Ventajas de la técnica:
1. No requiere la consideración de términos psicológicos, sino exclusivamente administrativos.
2. Puede ser aplicada por cualquier ejecutivo habilitado, sin que se emplee la formación psicométrica.
3. Permite evaluar al personal experto de perfil específico de los puestos.
4. Aporta datos claros respecto del personal de ingreso y/o reingreso.
Facilita la reubicación o adaptación del personal en la Organización.
5. Mide de manera sencilla, dinámica y completa las áreas de la persona en relación a su desempeño laboral.
Aplicación: Individual o colectiva en aproximadamente 10 minutos sin cronometrar
Autor: J. P. Cleaver