¿Puedo hacer algo por mí misma para superarlo?

Buenas. Tengo 30 años, el problema que tengo es que me pongo muy ansiosa cuando tengo que hablar en público o cuando tengo que integrarme en un sitio nuevo. Me han rechazado mucho de niña y en mi adolescencia, incluida la familia (burlas, manosprecios, exclusión en reuniones a las que no me llaman. Asimismo, malos tratos por parte de emi madre). Siento que lo que he pasado me ha influido en mi presente, y creo que mi ansiedad es porque temo que al conocer a alguien nuevo, me vuelva a ocurrir lo mismo. O que se van a burlar de mí cuando esté haciendo una exposición (por algún detalle, físico o algo). Tengo que decir que me expreso bien, que ése no es el problema.
Ya acudí a un psicólogo hace años, que me ayudó muchísimo, pero sigo temblando en las situaciones que he descrito antes. Por ejemplo, estuve hace poco en el médico con mi pareja y vimos a 3 señoras que pretendían colarse (sin coger número), porque decían que habían llegado antes... Yo sé que tengo razón, pero me pongo tan ansiosa y me empieza a temblar el cuerpo tanto, que prefiero no discutir y dejarlas... Claro que, mi pareja no estaba dispuesta y la lió allí... Al final entré yo y el médico me dio la razón, pero no puedo evitar esta ansiedad.
¿Me puede ayudar o dar algún consejo? Actualmente no puedo pagar a un profesional.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente te ayudaría mucho volver a tomar terapia.
Ya sabes a qué se debe tu ansiedad, y tu autoestima y seguridad están seriamente dañadas, así que tomar terapia es la mejor forma de sanarte.
Pero si por el momento has decidido que no puedes asistir a terapia, entonces puedes hacer un par de cosas por ti misma.
Lee libros y aplica los ejercicios, te recomiendo los siguientes:
- Aprendiendo a quererse a sí mismo. De Walter Riso.
- El coraje de ser tú misma. De Sue Patton Thoele.
- Donde terminas tú, empiezo yo. De Anne Katherine.
- No diga sí, cuando quiera decir no. De Herbert Fensterheim.
- Cuando digo no, me siento culpable. De Manuel J. Smith.
- El arte de decir no. De Hedwig Kellner.
- No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James.
En general, cualquier libro que trate sobre la Autoestima puede ayudarte.
También, recuerda que una Terapia no tiene por qué ser costosa, la calidad del servicio en Psicología no es equivalente al costo de la terapia. Así como tampoco la habilidad del Terapeuta depende de cuántos diplomas tenga colgados tras su escritorio.
Busca una Terapia en Instituciones que la brindan a bajo costo o de forma gratuita, como las Universidades, Instituciones de Salud, o Asociaciones Civiles.
Realmente depende de ti, de tu esfuerzo, aumentar tu autoestima y tu seguridad en ti misma.
Recuerda:
"La felicidad es sentirse a gusto consigo mismo. La felicidad es sentirse a gusto con uno mismo."
Ánimo...
Psic. Massiel