¿Qué puedo hacer para volver a dormir normal?

Buenos días,
Hace tiempo ya estoy bastante angustiada con este tema, todo empezó hará casi 20 días que no pegué el ojo en toda la noche y a raíz de eso ya iva a la cama con temor de no poder descansar, y así ha sido, han ido pasando los días, he ido al médico y me empezó a recetar Slipnox y no funcionaba quitando las primeras horas (3 horas aprox) que dormía y me despertaba y ya me quedaba en vilo toda la noche.
He dejado esa pastilla porque no me ha hecho ningún bien además de que la he tomado durante una semana y el médico me dijo que era algo muy puntual.
Últimamente el problema ha derivado en que me duermo a las 4, 5, 6 y como no trabajo puedo permitirme dormir hasta las 10, pero no más! Mi cuerpo no quiere dormir más de esas horas.Me entra una angustia el irme a dormir temprano para poder tener más horas para conciliar el sueño que lo paso realmente mal en la cama; taquicardia de los nervios, miro la hora cada dos por tres, me entran lloreras, todo por no poder dormir.
Sé que estoy angustiada y que cuando la noche ya es mañana, no puedo más y caigo rendida, pero acostumbrada toda mi vida a dormir mis 8 - 9 horas de repente duermo 3 o 4 y mi cuerpo está cansado!.
El psiquiatra me recetó unas pastillas que son relajantes para dormir y ni con esas, me puede más el estado de tensión que el efecto de las pastillas.Sé que el problema es puramente psicológico.Ah! No tengo ningún problema que me afecte (todo el mundo me lo pregunta) Todo en mi vida marcha bien y no tengo ningún motivo que me preocupe.
Gracias de antemano,

1 respuesta

Respuesta
El insomnio tiene varias causas.
Lo extraño es que haya comenzado así de golpe, de un día para otro.
¿Has bajado mucho de peso?
¿Has comenzado alguna dieta estricta?
¿Tomas alguna medicación nueva?
¿Has comenzado a realizar algún tipo de ejercicios o gimnasia nueva?
¿Tienes ansiedad durante el día?
Por último, ¿qué edad tienes?
Veremos si encontramos el motivo
Eloisa,
Tengo 24 años, nunca en la vida me ha pasado nada semejante. Respecto la dieta, pues no hago ninguna dieta al contrario como lo que quiero incluso me paso con la cafeína cosa que ya lo he solucionado.
La medicación, mi madre toma trankimazín y me aconsejó para tranquilizarme que me tomara varios días una pastilla para si hacia efecto y me hizo sentir cansada y no dormir, al contrario esa semana estaba histérica, mal y con muchísima ansiedad durante el día.
Esa ultima semana en cambio, no tengo ya ansiedad durante el día, estoy más/menos bien en función de lo que puedo dormir por las noches, los días que duermo 3 horas estoy de humor más bajo y los días que duermo 4 o 5 mejoro el ánimo, pero no tengo ansiedad, solo me ocurre en el momento que se acerca la hora de dormir.
Respecto el ejercicio físico, no hago absolutamente nada, tengo una vida muy sedentaria.
Gracias y saludos
Pues me cuesta hacer un diagnóstico certero, porque tu me dices que no tienes ni ansiedad ni estrés, razones que motivarían tu insomnio.
Si bien un insomnio repentino puede ser el comienzo de un trastorno de ansiedad, habrá que esperar un poco para poder diagnosticar, porque 20 días de insomnio todavía no es significativo.
Lo que si tienes es ansiedad anticipatoria, estás tan preocupada por no poder dormir, que no duermes, no te relajas, y no te permites pensar que puede ser un trastorno del sueño pasajero, cosa bastante habitual.
Con respecto a la medicación, coincido con el médico, que a tu edad, es mejor agotar otras instancias antes de comenzar a tomar ansiolíticos. De todos modos el trankimazin no es el adecuado, porque tiene un efecto a muy corto plazo y además produce bastante dependencia.
Creo que debes intentar un cambio de vida antes de tomar medicación.
Te doy algunas pautas, si no resultan pues, vuelve al médico, para que te den algo para dormir. Pero primero, sin preocuparte demasiado, intenta hacer lo siguiente.
No pasa nada si durante un tiempo no puedes conciliar el sueño, con un cambio de hábitos puedes volver a recuperar tu ritmo biológico.
Indicaciones:
- Levántate temprano, y apúntate en un gimnasio o comienza a hacer ejercicio por tu cuenta. Es fundamental, puedes caminar una hora por día, lo debes hacer aunque no tengas ganas. También es bueno el aqua gym. El ejercicio debe ser regular y metódico. Siempre al menos 6 horas antes de acostarte.
-No duermas siesta.
-Mantente activa durante el día, busca una actividad que te guste y que haga que consumas energías, arreglar un jardín, limpiar, cocinar, estudiar, pintar, algo que sea útil y que distraiga tu mente.
-Elimina totalmente la cafeína y si fumas baja considerablemente el consumo diario de cigarrillos.
-Cena muy liviano y no bebes alcohol por la noche, ni ninguna bebida cola.
-No te acuestes temprano, tratando de forzar el sueño, eso produce más ansiedad.
-Antes de acostarte bebe un vaso de leche tibia, la leche contiene triptófano, que es un elemento conductor del sueño.
- Realiza el siguiente ejercicio antes de dormir:
Acostada con una luz tenue, comienza a relajarte de la siguiente manera:
Comienza por los pies, concéntrate y siente los pies pesados, pesados, luego sigue con las piernas, el vientre, los brazos, y por último la cabeza.
Ve relajando cada uno de los músculos de tu cuerpo. Este ejercicio requiere concentración, no es fácil, al principio no lo lograrás, pero es cuestión de practica.
Cuando lo termines, puedes tensar todos los músculos de tu cuerpo durante unos segundos y luego relajarlos y permanecer así relajada el tiempo que sea necesario.
Puedes escuchar una música relajante y concentrarte solo en la música, evitando todo pensamiento que te distraiga.
Si te despiertas a la madrugada, levántate, no intentes conciliar el sueño, ponte a leer, ve al ordenador, escucha música, hasta que sea de día, entonces comienzas tu actividad.
Lo importante es que no estés pendiente de cuantas horas duermes, que vayas recuperando tu ritmo lentamente, para evitar la ansiedad.
-Hazte un chequeo médico que incluya analítica de hormona tiroidea, el médico te entenderá cuando se lo pidas.
Si dentro de 1 mes sigues igual, pues tendrás que tomar temporalmente un miorelajante o lo que el médico indique.