Manipulador

Hola experta:
Carezco de todo tipo de conocimientos sobre psicología pero tras un tiempo me he dado cuenta de que a mi alrededor tengo un conocido que podría ser calificado como manipulador relacional. Este sujeto ha manipulado a un amigo de forma tal que en repetidas ocasiones ha conseguido desde fuera separar al manipulado del grupo de amigos perturbando en varias ocasiones nuestras actividades sociales con el consiguiente perjuicio que eso ha causado en todos los miembros y en el manipulado.
Le señalo, por otro lado un dato: el manipulador dejó de pertenecer al grupo hace tiempo y fue por su propia voluntad ya que se aisló socialmente de forma que no tiene amigos a excepción del manipulado. Teniendo en cuenta que hacía mí el manipulador se muestra bastante agresivo, me gustaría que me indicara cómo actuar ante esta situación, si debo enfrentarme a él argumentalmente o por el contrario actuar sobre el manipulado y en su caso cómo hacerlo. Todos en el grupo vemos cómo esta situación esta perjudicando mucho a nuestro amigo quien cada día se está aislando más y desconfía de nosotros. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante las artimañas de un manipulador poco se puede hacer más que ignorarle y no dejarse influenciar por él, tampoco se puede impedir que otros caigan influenciados y manipulados.
Seguramente vuestro amigo es muy voluble e influenciable, o está pasando por una etapa en que se encuentra más débil emocionalmente, y por eso está cayendo en la ''trampa'' del manipulador.
Vuestro deber como amigos es advertirle, preocuparos por él y demostrarle que en realidad, sólo queréis su bien, y que puede contar con vosotros, que sois sus amigos y no sus enemigos. Si lo habéis demostrado con creces y él decide no escucharos y apartarse del grupo, poco más podéis hacer. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Espero que tu amigo recapacite, y si no es así, que aprenda de su error.