Mi hijo de 12 años me ha abofeteado. Necesito orientaci

Hola.Te escribo porque estoy muy preocupada por mi hijo. Hace tres días mi hijo de pura rabia me abofeteó., la primera y última (le advertí) bofeteada. Lo que desencadenó este hecho fue lo siguiente:. Les dije a mis dos hios de 10 y 12 años que como se estaban portando bien les dejaba jugar con su nintendo 15 minutos. Les repetí el tiempo y les advertí que no se pasaran ni un minuto (siempre lo alargan con excusas), hasta que me pobgo de genio y "se monta una". Ellos asintieron muy contentos. Llegada la hora que yo alargué exprofeso, les dije que ya valía. Volvieron las excusas, yo me enfadé, y mi hijo mayor empezó a hacerme gestos con la cara y muecas como de BLABLABLA. Como ya estoy harta de esta falta de respeto, cosa que ya les hago saber hace tiempo (esa falta de respeto siempre es hacia a mí y no hacia su padre, Incluso si está enfadado con algo que dice o le hace hacer su padre siempre me replicabn a mí, y me lo cuentan y echan en cara como si yo hubiera sido el origen del enfado), así como digo, ya no aguanté más ( no sin antes advertirle que ya valía, que me estaba faltando al rspeto y que estaba siendo un maleducado grosero y antipático conmigo (como les digo siempre que ocurre esto, haciéndoles ver que yo no me dirijo a ellos de esa manera por muy enfadada que esté, bueno, pues es igual), me harté y le dí un bfetón con tan mala suerte que le hice un poco de sangre en el labio. Por lo pronto él no se imaginó que mi bofetón le iba a hacer daño, (otras veces, si le he dado, no es para hacerle daño, sino para ya frenar lo que de manera civilizada no he logradop atajar: esa falta de respeto.) Y al ver que tenía sangre en su labio se puso histérico me miró con rabia fijamente y me abofeteó. Algo que no sólo me doliío físicamente, pues me hizo daño, sino que acabó por partirme el corazón ( ANTECEDENTES:un corazón que ya tengo roto desde hace año y medio cuando su padre me dijo que ya no sentía lo mismo por mí.. Después de 20 años juntos. Un corazón que volvió a romperse cuando a final de julio firmamos nuestro divorcio, algo que yo no logro asumir ni llevar bien. Durante este año y medio hemos estado juntos los 4 y hasta este junio a final de curso nuestros hijos no han sabido nada. Mi hijo mayor cuando se lo dijimos, bueno, cuando yo expliqué la razón ante su demanda envuelta en lagrimas, y la tardanza de su padre en contestar, me miraba de reojo tras su cojín, mientras yo como podía y con lágrimas le "hacía ver" que cuando una persona ya no quiere a la otra la pareja no funciona y lo mejor es separarse,. Le hice ver que yo no quería esta situación, a lo que su padre confirmó, y sobretodo le hice, hicimos ver queles queríamos muchísimo, que eran lo más importante. Él seguía mirándome por detrás del coín). También intenté hacerles ver que su padre y yo pues nos llevamos bien, y por medio de preguntas hacia ellos les hice observar que no nos hemos gritado, ni peleado, que no nos hemos faltado nunca el respeto.. En fin no sabía muy bien como cpear la situación sin llorar como una madalena. El pequeño se limitaba a escuchar y pasarse un pañuelo por los ojos. Te comento que yo hasta hace tres años he sido interina, por lo que salvo en excedencias por cuidado de hijo he sido yo quien se marchaba a trabajar toda la semana y venía a casa en fines de semana. Al ser maestra las vacaciones nos coincidían Ahora soy funcionaria. Me dieron cerca de casa el curso pasado pero renuncié pensando que mi marido reflexionaría, o necesitaba tiempo... Cosa inútil, a pesar de seguir juntos incluso manteniendo relaciones íntimas.. Ahora al estar en esta situación, mi nuevo destno está a más de una hora pero más cerca de casa. Mis hijos lo saben. Saben que sigo con reducción de jormada, que los días que esyé con ellos en casa: la casa de su padre y de su madre pues nuestra a medias, estaremos los tres, y los días que ellos estén casa con su padre yo estaré en la casa de la bisabuela por estar a sólo 30 minutos del lugar de trabajo. Quise dejarles claro que si yo me iba de casa yo no me iba de casa y su padre se quedaba en "la nuestra". Que no hay una casa de papá y una casa de mamá. También saben que no me los llevo conmigo porque creo que deben estar con sus amigos, en su colegio y además sus abuelos están cerca de su colegio por si pasara alguna cosa.En fin, muy duro de explicar).
Tras darme el bofetón me fui detrás de él, hasta que lo alcancé, lo pillé le di en el culo y le advertí" es la primera y última vez que me tocas un pelo, la última. No me toca un pelo ni mi padre, pero tú qué te has creído. Luego qué? Qué vendrá después? Que me harás después? Pero quién te has creído tú.. Un niñato de 12 años pegando a su madre. Esyo no te lo perdono, no te lo perdono en mi vida. A mí no me vuelves a tocar un pelo." el pequeño no dijo nada aunque se quedó como asustado al ver el bfetón y ver mi reacción.
Nos fuimos al garaje, pues iba a llevar ese día a mis hijos a casa de mis padres. Se iba a poner a mi lado en el coche y yo le mandé atrás. "atrás. No te quiero ver más a mi lado (me di cuenta de la frase que dije y enseguida añadí) en el coche. Voy arriba que me he dejado el móvil. Cuando llegué a casa me eché a llorar, y cuando me repuse bajé, y me pidió perdón. Le dije que no le perdonaba que no le iba a hablar hasta queno viniera su padre de hacer el camino de Satiago, se marchó el día 29 de julio y vendrá ya en tres días) y añadí, a partir de ahora mamá va a ser otra mamá. Se acabó, hasta aquí hemos llegado. A partir de ya ni opciones, ni opiniones, ni aletrnativas, se hará ordeno y mando. Se hará, se comerá y se irá a donde yo diga y si coincide con vuestros gustos mejor, y si no, os aguantareis. Se acabó. Esto no lo voy a permitir más.
Al llegar a casa se lo conté a mi adre que alucinó. Me fui dándoples un par de besos a los dos diciéndoles lo de siempre " portaos bien cariños". Y me fui seria y enfadad. Al día siguiente me llamó mi hijo (antes mi madre había hablado con él) y me dijo que me quería. Yo le contesté que también le quería y añadí "y mucho" pero no se va a volver a repetir. Te quiero". Por lo visto no quería llamarme porque pensaba que no iba a querer ecucharle y hablar con él.
Qué puedo hacer. No se lo he dicho a su padre, que me llama cada día para informarme de cómo le ha ido el día, y para hablar con los críos. ¿Se lo digo? ¿Cómo hablo con mi hijo? ( Ya de por sí siempre ha sido un niño muy competitivo, siempre quiere ser el primero, él sabe más que nadie, eso lo sabe haer ñél también, pues yo sé eso y...

1 Respuesta

Respuesta
En principio creo que actuaste bien en cuanto a poner un límite definitivo a la situación.
Tu familia está viviendo una situación difícil que obviamente repercute en tus hijos.
Se producirán cambios y ellos también los tienen que ir elaborando de a poco y aceptando lo que sus padres dispongan, aunque no sea de su agrado.
Como aun no tienen la suficiente madurez para expresar con palabras lo que sienten, pues se portan mal, llaman la atención, no hacen caso. Conductas bastante normales a la edad que tienen.
Mira, tu hijo mayor es un adolescente, por lo tanto desde mi punto de vista ya no deberías darle una palmada, ni mucho menos una bofetada, entiendo que en ese momento te sacó de quicio, además porque ya vienes con demasiadas cosas para resolver y asumir.
A tu hijo le sucedió algo parecido, reaccionó como no debería haberlo hecho. Vio sangre, se asustó y se defendió, tampoco midió las consecuencias.
Pero ahora lo importante es pensar en el futuro.
Cuando regrese tu marido te sugiero que tengan una reunión con tu hijos y que se hable sobre esto.
Tu le debes decir a tu hijo que no era tu intención hacerle daño,que lo quieres con todo tu corazón, que fue una reacción intempestiva y que no volverá a repetirse, pero que sigues afirmándote en que jamás permitirás que el te ponga una mano encima y que te falte el respeto, bajo ninguna circusntancia.
Otra cosa que debes dejar claro es que cuando tengan un problema con el padre, lo arreglen con él, que tu los amas y siempre estarás dispuesta a escucharlos y ayudarlos, pero que no quieres que te trasladen todos los problemas a ti, que está su padre y que si tuvieron un enfado o un problema con su papá, pues que deben hablarlo con su papá.
Además hay que dejar bien estipulado que si tu te enfadas, el padre no te desautorizará, y viceversa. Esto es fundamental para que los niños no especulen: " con mamá puedo hacer esto y con papá lo otro, o a mamá le saco esto y a papá lo otro". No, aunque estén separados debe exisitr una unidad de criterio entre tu marido y tu respecto a la educación de vuestros hijos.
Para ello, tendrán que ponerse de acuerdo el padre y tu, aunque no resulte fácil, deberán hacerlo por el bien de los niños.
El mensaje que deben trasmitir es: Si lo ha dicho tu padre, así debe ser, o si lo ha dicho tu madre, así debe ser.
Aunque haya cosas que a ti no te parezcan demasiado justas, o al padre igual, la unidad de criterios y la autoridad de ambos no debe nunca ponerse en tela de juicio, delante de los hijos.
Si no están de acuerdo en algo el padre y tu, pues lo hablarán en privado.
Y bueno, terminada la reunión donde se aclare todo lo sucedido, y lo que sucederá en un futuro, abrazas a tu hijo y te sugiero que le digas que no le guardas rencor, aunque se que como madre no se lo guardas, es importante que el lo sepa.
Un abrazo