¿Cómo ser más segura?

Mis padres han sido durante toda mi vida muy sobreprotectores, en especial mi mama, quien tiene un carácter muy fuerte. Cuando era pequeña le tenia mucho miedo a sus castigos y a sus regaños y en este momento no le tengo la suficiente confianza que debe existir entre madre e hija. Ahora soy una mujer demasiado insegura al momento de tomar alguna decisión. La mayoría de veces mis respuestas a preguntas es: "NO SE". Me produce pánico hablar en publico, soy muy tímida, y muchas veces he dejado de expresar lo que siento, me he tragado ideas, pensamientos y opiniones por el mismo problema. Y siento que esto afecta la relación con mi novio, ya que sobre el recae toda la rabia que siento conmigo misma por no hacer lo que deseo. (Aunque no quiera hacerlo, incluso en ocasiones me he propuesto a mejorar ese aspecto porque se que nadie merece ser tratado de esa manera pero es algo que he aprendido de mi mama, y la verdad se me ha hecho muy difícil controlarlo y corregir este defecto). OTro factor que también produce en mí inseguridad, es la incorfomidad con mi cuerpo, quisiera ser más flaca, tener nariz más perfilada, entre otras cosas, me siento acomplajada. Necesito de su colaboración, de verdad que estaría agradecida inmensamente. Sé que ustedes como especialistas tienen el conocimiento para ayudarme o por lo menos guiarme. Tengo muchas metas por cumplir, y espero no fallar por mi INSEGURIDAD.
Un abrazo de agradecimiento.

1 Respuesta

Respuesta
Tu tienes un problema de autoestima.
Creo que tienes que aprender a quererte a ti misma por lo que eres.
En primer lugar tienes que dejar de hacer responsable a tu madre por tu forma de ser, porque es una manera de no hacerte cargo de tus defectos o tus inseguridades.
Si te das cuenta de que no es correcto tratar a tu novio como lo haces, pues no lo sigas haciendo, porque hacer recaer tu rabia sobre otra persona puede llegar a ser un poco cruel. Posiblemente no estés enamorada de tu novio y tu inseguridad no te permite dejarlo. Pero si realmente lo quieres, no llevar una buena relación es agregar un problema más a tu vida.
Para subir la autoestima hay que aprender a aceptarse, es un proceso largo que requiere pensar que tu eres tu, que no necesitas compararte con las demás personas, siempre habrá alguien más guapa o más brillante o inteligente que tu, entonces vivirás de frustración en frustración. Además tampoco necesitas gustar a todo el mundo, porque eso es imposible, habrá a quienes le caigas muy bien, y habrá a quienes no, pero eso no sucede a todos.
Mira, yo a través de esta página, solamente te puedo dar estos lineaminetos muy generales, pero te aconsejo que si puedes comiences un tratamiento con una psicóloga, estoy seguro que existen muchas cosas buenas y bonitas en ti que tienes que descubrir.
Ademas existen muchos libros sobre autoestima, empieza por leer alguno, también pueden ayudarte.
Suerte
Muchas Gracias Dra.
Ahora empiezo a comprender que no debo culpar a nadie de mis actitudes, que cada quien es dueño de su propia vida, tendré que luchar por lo que quiero, y se que lo voy a lograr.. Empezaré leyendo el libro, quisiera si puedes que me recomendaras alguno.
Muchas gracias nuevamente.