Manipulador relacional

Hola experto:
Carezco de todo tipo de conocimientos sobre psicología pero tras un tiempo me he dado cuenta de que a mi alrededor tengo un conocido que podría ser calificado como manipulador relacional. Este sujeto ha manipulado a un amigo de forma tal que en repetidas ocasiones ha conseguido desde fuera separar al manipulado del grupo de amigos perturbando en varias ocasiones nuestras actividades sociales con el consiguiente perjuicio que eso ha causado en todos los miembros y en el manipulado.
Le señalo, por otro lado un dato: el manipulador dejó de pertenecer al grupo hace tiempo y fue por su propia voluntad ya que se aisló socialmente de forma que no tiene amigos a excepción del manipulado. Teniendo en cuenta que hacía mí el manipulador se muestra bastante agresivo, me gustaría que me indicara cómo actuar ante esta situación, si debo enfrentarme a él argumentalmente o por el contrario actuar sobre el manipulado y en su caso cómo hacerlo. Todos en el grupo vemos cómo esta situación esta perjudicando mucho a nuestro amigo quien cada día se está aislando más y desconfía de nosotros. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Yo te sugiero que con el manipulador no intentes absolutamente nada, y mucho más si es agresivo. A este tipo de personas es mejor alejarlas de nuestra vida, porque siempre consiguen sus objetivos a través de mentiras y manipulaciones, valga la redundancia.
Y luego se alejan dejando a las personas que quisieron ayudarlas con un sentimiento de confusión y rabia que hace mucho daño.
Si quieres a tu amigo "el manipulado", puedes intentar hablar con él, pero siempre en nombre del grupo, explicándole que todas las personas de vuestro grupo ven como está cambiando su actitud y como se está alejando.
Pero trata de no mencionar demasiado al manipulador, porque se pondrá a la defensiva, simplemente pregúntale que le sucede y porque razón se está aislando. Deja que hable él.
Y fundamentalmente dile que lo aprecian mucho y que no comprenden su actitud.
Si notas que no quiere hablar del tema y rechaza un diálogo sincero, pues tendrán que esperar que reaccione por si mismo o resignarse a que no pertenezca más a vuestro grupo.
A veces suceden estas cosas entre los adultos, pero justamente por tratarse de adultos es que no debes tratar de ir más allá de lo que tu amigo te permita
Además el tiempo pone cada cosa en su sitio y no hay que forzar las situaciones.
Es mi punto de vista.