Mi hijo de 4 años es muy desobediente

Buenas tardes tengo un hijo de 4 años, apenas va a entrara a la escuela, pero me preocupa que es muy desobediente y en ocasiones hasta que le gritamos o lo amenazamos con algo nos hace caso, yo siempre evito pegarle por qué no me gusta hacerlo y aun así llora por todo y eso a mí me duele y a la vez me preocupa, no sé qué hacer por favor ayúdenme... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los niños no son desobedientes genéticamente, lo son por un problema en su educación.
Posiblemente tu niño sea muy mimado, o te haya costado ponerle límites.
Los límites son muy importantes en la educación, y tienes que empezar a ponerlos.
Pegarle o amenzarlo. En verdad sirve de poco y además los asusta.
Cuando tenga un capricho o no quiera hacer algo, le tienes que imponer un castigo acorde a su edad.
Por ej: si tiene una rabieta y no quiere obedecer, le dices tranquilamente, " Mira, te quedarás en tu habitación hasta que se te pase y me obedezcas", lo llevas tranquilamente, dejas la puerta abierta y esperas 5 minutos, luego vuelves y si sigue llorando, le dices, te quedarás aquí hasta que se te pase la rabia, yo estoy cerca, no estás solo, pero no podrás venir conmigo hasta que te calmes y me hagas caso.
Esta operación la tienes que repetir tantas veces como sea necesario, a tu hijo no le causará ningún trauma, pero entenderá que tu eres la que manda en esa relación.
Lo mismo que cuando quiere que le compres algo y comienza a llorar, le dices NO, tranquilamente, y lo dejas llorar hasta que se le pase.
Si quiere hacer algo que tu consideras inoportuno o peligroso, del mismo modo: le dices "Esto no lo puedes hacer, así que aunque llores, mamá no te dejará".
El llanto de un niño por capricho, no es un llanto de sufrimiento, es un llanto para llamar la atención, entonces tu debes aprender a diferenciarlo y no ceder ante sus caprichos, aunque al principio te duela y sientas ganas de levantarlo y ceder ante el, no lo hagas, es la única forma de ir educándolo de a poquito.
El NO es estructurante de su personalidad, los niños aprenden que hay cosas que pueden pedir y hacer y otras que no, y eso los hace más seguros de si mismos y además se adaptará más rápidamente a la escuela.
Porque los niños a los cuales los padres les dicen a todo que si, a veces por cansancio, otras por desconocimiento, son niños que en general tardan más en adaptarse a situaciones distintas como el inicio de la escuela. Entonces sufren más, porque las maestras no les dirán a todo que si, ¿entiendes?
Paciencia mamá, es cuestión de tiempo y límites, nada más.