¿Ansiedad?

Buenas... Llevo tiempo visitando varios foros a ver si encuentro la explicación a mis molestias y creo que estoy dando con el problema.
Hace un año aproximadamente, de camino al trabajo, tuve la sensación de que perdía el control del coche y me asusté muchísimo. Tuve que parar en la carretera y no pude seguir hasta pasado un buen rato. Lo achaque al cansancio y no le dí más importancia.
Antes de esto, y van hacer un par de años, me rondaba por la cabeza cambiar de trabajo por que en el que estoy no me siento realizada. No se el por que, pero no logro dar el paso y aquí sigo, martirizándome día a día…
Hace un mes sufrí por lo que he podido leer un ataque de pánico o algo parecido, se pasó en pocos minutos, pero a partir de aquí se me ha quedado una constante sensación de ahogo (como si tuviese un bolo en la garganta) y en términos generales no me encuentro bien del todo.
Me han hecho análisis y no ven nada significativo. Un poquito baja en hierro solo.
Leyendo mucho y intentando buscar explicación a todo esto, he llegado a la conclusión, que si uno todo lo que os he contado creo que sufro de ansiedad. Y creo que la causa es mi trabajo. No me satisface para nada y creo que cuando estoy en horario laboral, todavía me siento peor.
Todo esto me está rayando un poco y quiero buscarle solución ya.
¿Qué me aconsejas? Me gustaría evitar los tratamientos a base de pastillas.
Además ahora que estoy analizándome tanto… he llegado a la conclusión de que toda mi vida me he machacado bastante… he sido muy exigente siempre conmigo y cuando conseguía, lo que tanto ansiaba, ya parecía que no valía para nada. Creo que tengo no estoy muy segura de mi misma y por eso me machaco tanto.
Pasé hace unos 3 años por una ruptura con mi pareja que me lo hizo pasarlo muy mal.
Espero que entendáis mi explicación y me deis vuestro consejo, voy a hacer todo lo posible por que esto quede en el olvido… tengo muchas ganas de ser feliz.
Espero vuestra ayuda.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si has tenido un ataque de pánico, es casi seguro que tus síntomas se deban a la ansiedad.
Fundamentalmente la sensación de ahogo y nudo en la garganta es angustia o ansiedad.
No se si la causa es tu trabajo, pues en los trastornos de ansiedad es muy difícil diagnosticar, si te sientes así por la ansiedad, o las circunstancias externas (trabajo) te producen ansiedad, pues pasado un tiempo entras en un círculo vicioso que es difícil romper.
En realidad el tratamiento adecuado sería: ansiolíticos +antidepresivos.
Para lo cual deberías ir al médico, si es posible el psiquiatra para que te diera el tratamiento que necesitas.
Ahora si no quieres tomar medicamentos, deberías comenzar una terapia con un psicólogo, para que aprendieras a no exigirte ni machacarte tanto y para aprender a subir un poco tu autoestima.
Actualmente yo soy partidaria de la medicación durante un tiempo, alrededor de 6 meses, pues es la forma más eficaz de nivelar tus niveles de serotonina y de que tu te sientas bien.
Los tratamientos actuales no producen efectos adversos y puedes seguir haciendo tu vida normalmente.
En todo caso, si llegas a sufrir otro ataque de pánico, sí deberías comenzar el tratamiento con pastillas.
Por ahora, prueba con una psicoterapia, y vemos.
Pero ten en cuenta que la ansiedad permanente se puede transformar en una depresión, por lo tanto consulta con tu médico y comienza con una terapia lo antes que puedas.