Como evitar pensamientos negativos

¿Hola, qué tal? A ver esta es mi situación... Hace unas semanas le practique una felación a un chico que no se si puede tener sida... En su momento pensé que no era muy riesgoso por eso lo hice... Pero ahora (aunque mi cuñado que e smedico me dice que no debo de epreocuparme y una psicóloga(educadora sexual ademas) me dijo que ue tampoco por que el riesgo existe pero es demasiado bajo, tiendo a pensar que hasta que me haga las pruebas saldrá positivo... Y encima ahora estoy de exámenes, me cuesta mucho memorizar más de eun tema al día y ! Me juego mucho! Las asignaturas son demasiado caras. Si no apruebo todo o lo máximo en julio mis padre sdeberan pagar demasiado. Quiero ser fuerte e intentar olvidarme por lo menos hasta los exámenes pero es que son 6 semanas pensando muchos momentos inevitablemnte que ¿para qué estudiar si igual sale positivo? ... O... ¿Por qué lo hice?... Por no hablar de suicidio(esto es fuerte lo sé pero siempre ehe sido de pensamientos muy débiles aunque jamas haría algo así... Solo tiendo a llorar y a apenarme)... Estoy desesperada... No soy capaz de alejar el pensamiento.. Se que puedo la mente es fuerte en lo positivo y en lo negativo pero yo tiendo a lo negativo y me estoy autodestruyendo... Tengo que intentar como sea aprobar todo en julio... A mi hermana la estoy destrozando por que no avanzo(tengo un historial pasado de conducta autodestructiva por pensar siempre en lo peor) de hecho he estado y sigo yendo a una psicóloga por pensar en negativo. No se como hacer para poder estudiar olvidándome de esto durante seis semanas ... Estoy muy muy muy desesperada no se que hacer. Cad aminuto es una agonía e sun calvario.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Tendrás que ser fuerte y confiar en lo que te ha dicho el médico, la posibilidad de contagio es muy, muy baja, además ni siquiera sabes si el chico puede tener sida, que lo más probable es que no lo tenga.
Porque no hablas con tu psicóloga sobre la posibilidad de que te derive al psiquiatra para comernzar un tratamiento con antidepresivos, en este momento creo que lo necesitas, en dosis bajas, pero para que te permita despejar un poco tu mente y como base para no cometer acciones autodestructivas.
El tratamiento podría durar unos 6 meses, siempre supervisado por el psiquiatra y no abandonando la terapia, y como base para que tu cerebro comience a funcionar de otra manera, es decir que comience a segregar serotonina y se estabilice .
El hecho de haber practicado la felación sin protección, es también una conducta autodestructiva, porque no has previsto los riesgos.
Pero debes tranquilizarte, dudo mucho que hayas contraído HIV, como te han dicho, el riesgo es muy bajo.
Te harán las pruebas por prevención, porque así debe ser, pero no porque haya gran riesgo, entiendes.
Si tienes confianza con tu cuñado, podrías consultarle a sobre los antidepresivos, el te podrá asesorar y ayudar en este aspecto.
Y de morirte, nada de nada, que tienes toda la vida por delante mujer!
Arriba el ánimo, habla con tu cuñado, piensa que has cometido un error, pero de los errores se aprende, y gracias a Dios este error no traerá las consecuencias negativas que tu imaginas.
Un abrazo
Hola, gracias por la contestación. No e sla primera vez que dramatizo por cosas de este tipo... pero, en este caso, me puse mal por que el chico me dijo que no se protegía en sus relaciones y por eso ya temí.. y por que hace tiempo por temas de autoestima... tuve relaciones con un chico sin protegerme y me tocó hacerme la prueba... entonces HE GENERADO UN TRAUMA CON LA SITUACIÓN y, pienso que no merezco que salga negativo...
De todas formas, cualquier cosa en la vida diaria me afecta y la llevo al extremo y si tengo algo entre manos, por ejemplo los estudios, pues son ellos los que lo pagan... soy de obsesiones fáciles.
A mi psicóloga no la veo hasta septiembre.. la vi hace hace poco y me dijo que tampoco había riesgo, pero este e smi problema que estoy dale que dale..
... mi familia ya me ha comentado sobre lo de ir a un psiquiatra para que con terapia y fármacos cambie mis conductas aunque también me han dicho que yo debo de intentar tranquilizarme por mi misma QUE LO QUE MÁS ME CUESTA!... lo único que tardará un mes o así.. antes es imposible.. y por ahora no se que pastillas podría tomarme que no fueran muy fuertes ya que estoy estudiando y las tendría que dejar después y tu sabes algunas son peligrosas por eso..
¿Tu conoces de técnicas que oralmente, diciéndome a mi misma logren tranquilizarme?
Eloisa mil gracias
Eloisa muchas gracias...
La ansiedad se puede pasar con ejercicios de respiración diafragmática, que te detallo abajo.
Pero también es importante el grado de ansiedad que tengas y el tiempo que lleves con ansiedad y pensamientos obsesivos, es por ello que te vuelvo a recomendar un tratamiento combinado de antidepresivos+ansiolíticos y terapia.
Es la única forma en que mejorarás totalmente.
Con respecto a los pensamientos positivos es cuestión de pensar que tu no eres el centro del universo, para ti, lógicamente tus problemas son muy importantes, pero solamente lo son en tu cabeza, o sea en tus pensamientos, todas las personas tienen problemas, algunos muy graves, otros menos graves y otros corrientes.
Si ante cada problema corriente lo dramatizas, la vida se convierte en una tortura. Has pensado alguna vez, ¿la cantidad de personas que existen con problemas graves?
Por lo tanto hay que DESDRAMATIZAR.
Luego, tienes que ir resolviendo los problemas según se presentan y no ocupar tu cabeza adelantándote a los hechos, pues no tienes ninguna certeza de lo que en verdad sucederá. Entonces pensar lo peor es erróneo y negativo.: VIVIR EL PRESENTE
Evitar pensar de manera polarizada, las cosas no son todo o nada, bancas o negras, siempre existen matices y formas de encarar los problemas. RELATIVIZAR
Si pasa algo que no te agrada o es malo, evitar pensar, todo lo malo siempre me pasa a mi, es decir no hay que GENERALIZAR.
NO MINIMIZAR LO BUENO, al contrario disfrutarlo y gozarlo, una salida, una fiesta, una buena noticia, todas las pequeñas cosas buenas que nos suceden día a día.
EVITAR PONER ETIQUETAS:Si has cometido un error pensar "Si, fue un error de mi parte, intentaré no volver a cometerlo", pero no pensar "Soy una tonta, siempre hago lo mismo, no merezco vivir"
Por último PONER LIMITES A LA PROPIA RESPONSABILIDAD; es decir si algo falla, por ejemplo una amiga no acude a una cita, o hay un problema en tu casa o en tu trabajo, no creerse siempre responsable de todo lo que ocuurre, no todo estás bajo nuestro control. Existen imponderables, terceras personas. Tu tienes que ser responsable de ti misma.
Ejercicios de Respiración diafragmática:
Estos ejercicios los tienes que realizar cuando te sientas muy ansiosa y como máximo tres o cuatro veces al día.
Sentada cómodamente pon tu mano sobre el vientre y mientras inspiras profundamente por la nariz, sientes con tu mano que tu vientre se hincha. Mantén el aire en los pulmones durante 5 segundos.
Luego, siempre con tu mano sobre el vientre, suelta por la boca todo el aire retenido, mientras notas que tu vientre se deshincha.
Espera 5 segundos y vuelve a repetir el ejercicio durante 3 minutos.
Esto tienes que hacerlos como te he dicho cuatro veces por día para reducir la ansiedad.
Además debes hacer ejercicio diariamente, por lo menos 1/2 hora de caminatas diarias.
Tomar un poco de sol y no permanecer encerrada ni en cama.
Muchas gracias preciosa... me dan ganas de traerte aquí conmigo... se ve que eres una buena profesional. En serio gracia spor todo.
Cuando me realice la prueba y haga los exámenes de la universidad, te iré contando mi avance.
Gracias