¿Duda entre Psicología o Derecho?

Soy un joven de 37 años que me encuentro en situación de desempleo
y aunque mi intención es volver a trabajar en cuanto tenga oportunidad de ello,
he hecho una pausa reflexiva y he mirado 5 años atrás y me he dado cuenta que no es muy
distinto en términos de evolución y prosperidad al que me encuentro actualmente.
Bueno pues se me ha encendido una bombilla y me he preguntado que pasaría si empleace
5, 6, 7 años en prepararme una carrera en la cual aportase algo a las
personas y ademas sientiese la gratitud ya no en términos económicos, sino
en la satisfacción personal de ofrecer un valor a las personas.
En principio me he planteado la decisión entre dos carreras principalmente que ademas son
dispares: Psicología y derecho.
Estoy indagando en foros de universitarios en donde se comparten apuntes y demás
referentes a estas carreras para ir conociendo un poco en material de estudio al que me
tendré que enfrentar.
Yo en mis tiempos de estudiante ya hace unos añitos curse hasta FP II
de Técnico Informático.
Ahora me entran dudas sobre si sabre afrontar estudiar un material tan ambiguo
como el de derecho (por lo árido que pudiese parecer al principio) no se si más adelante
me familiarizaría con la terminología y resultaría más sencillo. O bien la Psicología
(En este material he mirado menos apuntes) se me haría más digerible.
También estoy interesado por las salidas laborales de cada carrera y como veis
el campo de acción y demandas de ambas.
Me gustaría creer que esos años de sacrificio van a tener un fruto a medio, largo plazo,
ya que seria un sueño para mi hacer de mi vocación, mi oficio y vivir dignamente de ello,
siendo útil con mi granito a la sociedad.
Bueno se que la pregunta tiene miga pero agradecería la orientación, ademas comentaros
que estoy leyendo material sobre lectura rápida y técnicas de estudio y nemotecnicas ya que quiero
tomarme en serio esta decisión y poner lo mejor de mi, aun cuando tenga que compaginar
los estudios con el trabajo y sacrificar más de un fin de semana.
Por cierto me decantaría por cursar en la UNED, ya que me han hablado de que es muy
buena opción para los que trabajamos, ademas he mirado de arriba a abajo
todo lo referente en su web y me ha parecido una formación muy completa y flexible.
En fin alguien que me pueda opinar sobre esto seria
también de agradecer.
No me enrollo más y espero poder aclararme en todo esto para tomar la decisión más
sensata y razonada.

2 respuestas

Respuesta
Con relación a si estudias una u otra, creo eso que estaría más determinado todo por tus preferencias vocacionales, ambas carreras son buenas. NO obstante te describo mi opinión al respecto.
Te puedo comentar mi caso personal, he estudiado durante gran parte de mi vida psicología, y te digo que no me arrepiento en lo más mínimo. Es un camino arduo y difícil pero si tienes paciencia y vocación al final puedes meter cabeza y vivir bien con tu profesión. Como abogado no te puedo decir mucho, solo que según las estadísticas tiene más salida que psicología, pero NO debes de llevarte por las estadísticas más bien por tu intuición y deseo, ya que al final lo que vale es que te guste lo que haces, eso es lo que marca la diferencia.
Con relación a la dificultad, no conozco derecho pero por oídas es algo complicado, de psicología te digo que es una carrera completica, con todo, vas a ver asignaturas de todo tipo, no creo que sea de las más difíciles pero tampoco creas que es moco de pavo, tienes que currar y bastante para aprobar.
En fin, creo que es buena idea que estudies aunque tardes en ejercer, VALE LA PENA.
Un saludo,
www.psicologosbonnet.wordpress.com
Respuesta
Espero que mi experiencia al menos te sirva a ti para no estarte arrepintiendo a los 45, como yo, también barajé la opción de derecho, ahí tienes que limitarte a defender a tu cliente aún sabiendo que es culpable, creo que tu sentido de ayudar a los emás es más congruente con psicología sin duda, de hecho ya la estás usando para preparar tus estudios:lectura veloz, memotecnia, etc, eso quiere decir:que te gusta, que es útil y que sabes como usarla... yo a los 31 me matriculé en psicología por la Uned, no había internet así que te enfrentabas a la comprensión tú solo, con esta nueva herramientas tienes test, resúmenes es decir todas las facilidades para estudiar en casa, ya que al menos donde vivo los tutores de las asignaturas poca luz aportaban, pensé... termino a los 36 ya seré muy mayor para empezar ¡ ¿Ves mi error? Y así ha pasado el tiempo, no estudié ninguna carrera, nunca he trabajado ahora que las cosas están más difíciles tendría una profesión¡Y no tengo nada¡
Ya ni me lo planteo sería ir a la Universidad de la 3ª edad¡, sin embargo sé que hay gente mayor que yo estudiando, aparte es vocacional, leo libros de psicología por entretenimiento y te seré sincera profesionalmente siento fracaso, ya que mis notas eran excelentes y podría haber terminado cualquier carrera, soy inconstante, aprende de mi error y termina tu carrera¡Un abrazo. Irene
Hola Irene! Gracias por tu opinión. He de decirte que aunque he estado lanzando preguntas a expertos en el foro que se dedican profesionalmente a la Psicología o el Derecho, la verdad es que tu respuesta es la que mejor se puede valorar.
Es verdad que aun cuando dicen que nunca es tarde, por tu bagaje en la vida y tu experiencia (que podemos traducir en sabiduría), lo que me comentas lo dices desde el corazón y te puedo decir que lo voy a valorar como el consejo de un buen amigo que desea lo mejor para uno.
Me alegra saber que me animas aun cuando ni siquiera me conoces y ademas no he recibido toda la comprensión que esperaba en mi familia cuando deje caer el comentario de mis intenciones:
"Me alegan que es una inversión de tiempo y dinero que no voy a saber si le voy a sacar fruto el día de mañana..."
Si a todo esto le sumas que no atravieso mi mejor momento sentimental ya que paso por una RUPTURA después de 8 años de convivencia, lo que me mantiene ilusionado por el futuro es pensar de que puedo mejorarlo poniéndole ganas y como tu me dices no arrepentirme de las decisiones que pude tomar y encarar y no tome.
Gracias de todo corazón por los ánimos que me has trasmitido y te deseo que en los proyectos de vida que tengas, para ti el mejor de los éxitos en lo personal, familiar y sentimental.
Ojala hubiese muchas más personas como tu que compartan sus opiniones desde el corazón sin despegar los pies de esta escuela que es la vida.
Un fuerte abrazo! Agustin
En tu respuesta he sentido al menos 2 cualidades imprescindibles para un buen psicólogo:empatía, cercanía, interés, ponerte en el lugar del otro... bueno si, son más de 2... no sé si has leído algo de Jorge Bucay, ya sé que ahora se ha vuelto muy comercial, pero el libro DEJAME QUE TE CUENTE te va a encantar y motivar, tú eres el único que vas a vivir contigo toda tu vida, no es una gran inversión de dinero, sobre todo a través de la Uned, aparte ya no hay que comprar libros(te los bajas), el tiempo... el tiempo pasa y mucho es perdido y no se puede recuperar como esos 8 años de relación o mis años de universidad sin continuar... no podemos recuperarlos, tu tiempo es tuyo no de tu pareja o de tu familia por mucho que los queramos, sé que puedes hacerlo, sé que no solo serías un psicólogo, que ya es bastante, sino que sé que serás un buen psicólogo que ayudarás a mucha gente y te sentirás satisfecho y por tanto feliz. Teniendo esta afición he conocido a muchos profesionales de la psicología, no basta con ser inteligente y usar las técnicas que aprenderás lo difícil tú lo tienes y es ¨¨llegar¨¨al paciente. Mucha suerte en tu vida, sé que te irá bien verás como también te llega el amor, es consecuencia lógica del autoconocimiento. Ha sido un placer conocerte. Un abrazo. Irene
Hola Irene! Acabo de leer tu respuesta. Tomare buena nota del libro que me comentas aunque ya conozco al autor "Jorge Bucay" he podido leer algún material muy interesante.
Si ya eres una asidua lectora de esta material ya conocerás algunos de mis preferidos:
Bernabe Tierno, Enrique Rojas, Wayne W. Dyer, John Gray, Rosseta Fornet, Richard Bach, Antoni Bolinches, Og Mandino... ect...
Es cierto lo que me cuentas sobre el tiempo y saber aprovecharlo, y no solo desarollar la
Profesión sino saber conectar con las personas que es lo esencial en esta vocación tan ligada al mundo emocional.
Gracias por esos ánimos en forma de empujoncitos con aprecio y yo también te deseo lo mejor y que podamos todos los que tenemos inquietudes por este mundillo seguir evolucionando como personas y seres humanos para tratar de hacer de este un lugar un poquito mejor. Oye! Que si nos volvemos a topar por este foro podamos compartir impresiones porque precisamente de eso va a venir el crecimiento personal, compartiendo experiencias y puntos de vista (me conozco mejor para poder comprender mejor a los demás).
Bueno lo dejo ya que me envalo, je, je.
Ahora toca ponerme las pilas e ir contactando con mi centro asociado para unas consultas que tengo, ademas tal vez me vaya averiguando algún libro de las asignaturas que curse para ir tocando un poco sobre lo que tratara cada materia.
Queda mucho por hacer pero ya vamos teniendo las cosas más claras y sujetas.
Un saludo y un abrazo de un próximo estudiante de Psicologogia.Agustin