Mi mujer por su tartamudez me tiene angustiado

Hola! Llevo con mi mujer 5 años. Tartamudea y sufre mucho por ello. Cuando nos conocimos me dijo que ella sufría mucho por la tartamudez (que dicho sea de paso no es muy severa) y que si seguíamos adelante que lo supiera, pero que iba a poner de su parte para convivir con este problema mejor.
Lo malo es que no ha sido así. Cuando tiene un mal día en el trabajo, me trata muy mal. Como si yo tuviera culpa o le hubiera hecho algo yo ese día. Cualquier cosa que pase entre nosotros ese día, como para que ya diga que no es por la tartamudez. Pero yo sé que es por eso. Sufro igual que ella, porque sé que no le deja expresarse como quisiera... Pero le he dicho en multitud de ocasiones que sea feliz, independientemente de si se bloquea o no. Que lo acepte y que seamos felices, que tenemos muchas cosas buenas en nuestras vidas. Pero solo se queda con el problema de la tartamudez.
Y durante estos 5 años que vivimos juntos, cuando llega del trabajo, yo tengo un pellizco constante en el estómago porque no sé cómo vendrá. Si estará triste o no. Y lo malo es que cuando está triste, acaba enfadándose y luego haciéndose la víctima de todo. Pero no sigue ningún consejo de los que les doy (no sobre tartamudez, ya que ella sabe más de eso que yo, sino para intentar ser felices juntos)
Con la tartamudez tiene una falta de autoestima impresionante. Y, de verdad, que llevo mucho tiempo dándole ánimo, escribiéndole notas para que vea sus cualidades. Pero ni caso, y empiezo a estar triste porque ella no pone de su parte. Porque lo único que le interesa es mejorar en su fluidez del habla. Y se esconde en que su pasado fue muy malo, con unos padres malos y compañeros malos. Sin embargo, hoy tiene unos buenos compañeros, un marido que la comprende, tenemos cosas buenas; pero acaba centrándose en la tartamudez y eso acaba con la felicidad del día.
A mi esto me está repercutiendo en mi trabajo. Si la ves sufrir, sufres por ello. Y me dice que yo no sufra, y cuando trato de quitarle importancia a su tristeza, se enfada y me dice que no le importo porque no me pongo triste porque ella lo esté pasando mal. (Solo trato de quitarle importancia para vivir. Vivir con algo de dignidad)
En todo este tiempo ha estado con psicólogos y los deja porque dice que no le ayudan nada. Que ella sabe más que ellos, pero los deja cuando a ella le dicen que puede ser feliz por muchas cosas que no sean la tartamudez. No sé, a veces solo quiere que te compadezcas de ella. Y cuando lo haces, te dice que no entristezcas que no le haces bien. Pues es normal, estar triste si la ves así.
El hecho de que cuando entra en casa, no sé cómo va a venir, está haciendo que tenga miedo incluso de oír sus llaves. Cuando veo que entra contenta, me quedo relajado, pero cuando entra triste, ya sé que por la tarde habrá lagrimas y penas. Y esa angustia me está dejando anulado. Las personas necesitamos alegrías y amor. Puedes tener rachas de pena o tristeza, pero 5 años conviviendo más 3 aparte y de este modo, dándole tiempo y que no mejore... Me agota y me duele el alma.
Ya he pensado en divorciarme, porque no quiero esos temores de cómo llegará. O si ahora 15 días bien y luego 20 mal, con malas contestaciones. Luchando para que aumente su autoestima, para que se vea valiosa(porque lo es). Pero es que me estoy abandonando yo. No puedo más. Tengo pocas fuerzas. Y me da pena porque la quiero. Pero así no podemos vivir(si se le puede llamar vida).
¿Algún consejo que me pueda ayudar a vivir sin ese malestar en el interior de cómo estará o de cómo vendrá hoy a casa?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que además de psicólogos habrá ido a logopedas, ¿verdad?
Pues el consejo que te puedo dar, es hablar claramente con ella y llegar a un acuerdo
El acuerdo puede ser el siguiente:
1º Que no se pongan más en duda los sentimientos, tu dile "Vamos a partir de que yo te quiero, y eso no lo vamos a poner más en duda"
2º- Decirle: "Yo no puedo, ni quiero ser tu paño de lágrimas", "Tu tienes tartamudez, eso lo sabemos y tendrás días buenos y días malos, pero no es mi responsabilidad, ni la tuya por supuesto, pero como tenemos que convivir con este pequeño problema, es mejor que dejemos de dar vueltas siempre sobre el mismo tema".
3º - "Te pido que cuando llegues del trabajo, se queden los problemas en la puerta de casa"
      "Cuando hayas tenido un mal día por la tartamudez, te pido que antes de entrar, des un paseo, o lo que te apetezca, pero cuando llegues, por favor, ya no quiero que me cuentes, pues me hace mucho daño, y ya no quiero sufrir más por este tema"
      "Se que no debe ser fácil para ti, pero para mi tampoco lo es"
       " Si quieres sufrir, llorar y hacerte mala sangre continuamente, ve a tu habitación, yo no iré, no es por falta de cariño, tu lo sabes, es por un mecanismo de protección hacia ti y hacia mi"
        " No lucharé más para levantarte la autoestima, es algo que te compete a ti, sabes que tienes muchas cosas valiosas, entonces, de ahora en más será tu trabajo personal saber verlas, yo no soy tu padre ni tu psicólogo, soy tu esposo"
         "Mis fuerzas están llegando al límite, entonces o paras de lamentarte o tendré que irme, y no quiero, yo también necesito ayuda y comprensión"
4º - Hagamos un acuerdo que ambos deberemos cumplir "Durante un mes no se hablará en casa de tu tartamudez" "luego veremos de renovar ese acuerdo"
Te pareceré muy dura, pero tu esposa no es una minusválida, tiene una pareja, un trabajo y no puede apoyarse en ti para todo. Cuidado, yo la comprendo perfectamente, pero estos consejos son más bien para ti, para que puedas poner un límite, y para que ella entienda que ese límite es necesario para poder vivir juntos y felices.
Muchos terapeutas de pareja aconsejan escribir los acuerdos y ponerlos en un lugar a la vista, no es mala idea.
Otra cosa, cuando hables con ella, hazlo en un tono suave, pausado y pídele que no te interrumpa hasta que termines, que todo lo que dirás es por amor y para que vuestra pareja mejore.
Recién cuando tu hayas terminado de hablar podrá hacerlo ella, y tu la escucharás pacientemente, inclusive ella puede agregar cosas al acuerdo.
Pero si la conversación por alguna causa deriva en escenas y llantos, tu paras y le dices que la retomarán cuando ella esté tranquila.
Debes ser fuerte y ponerle límites, es el mejor consejo que puedo darte.
Suerte.