Mi relación amorosa se está enfriando

Tengo una relación de 5 meses con una mujer. Ambos tenemos 26 años.
Antecedentes míos:
- Venía de cerca de 2 años sin tener una relación seria.
- Mi última relación seria duró 5 años. Acabó porque empecé a dejarme de sentir atraído por mi pareja y sentía que la relación era monótona.
- Mis padres han estado siempre juntos, han tenido una relación relativamente estable. Han peleado muy rara vez. Siguen juntos.
Antecedentes de ella:
- Cuando comenzamos ella venía de una relación de 4 años y medio y habían terminado un par de meses antes. Su ex pareja le fue infiel cuando tenían 2 años de relación. Según me dice ella, llegó a un punto donde no pudo soportar más ese hecho y además sentía que él ya no la quería y que las cosas ya no eran lo mismo.
- Sus padres se han separado cuando ella tenia 14 años, su padre se fue a vivir con otra mujer y ahora tienen un hijo. Su madre aún no tiene otra pareja, o por lo menos no algo público. Ella detesta a la actual pareja de su padre, pero quiere mucho a su medio hermano. Se desvive por él.
Descripción a grandes rasgos de la relación
Comenzamos en diciembre del 2010, fue un comienzo muy intenso. En la primera semana del 2011 me dijo que a veces se sentía sola y que se deprimía y que prefería estar sola para no complicarse. Le dije que estaba bien, que la entendía y que no había problemas. Después de 15 días, ante la petición de ella, volvimos. Luego de un tiempo, aproximadamente 1 mes, la empecé a sentir fría. Yo también empecé a ponerme frío, ya no la extrañaba, no me importaba si no me comunicaba con ella, ese tipo de cosas... Entonces, decidí comunicarme con ella y preguntarle cuál era el problema, me contestó que ella también había estado sintiéndose fría. Decidimos poner de nuestra parte para solucionar el problema. Las cosas mejoraron bastante. Estuvimos muy bien. Luego de un tiempo, aproximadamente otro mes volví a sentirla fría. Entonces volví a hablar con ella, a preguntarle si pasaba algo. Me dijo que se sentía mal, que no se sentía natural conmigo, que se cortaba por ejemplo para llamarme y decirme que me necesitaba porque se sentía sola. Y que ese tipo de angustias le hacían recordar cuando estaba con su pareja anterior y que eso la deprimía y hacía que lo extrañe. Me dijo también que quería cortar, que prefería estar sola. Le propuse que lo intentáramos nuevamente, aceptó, pero esta vez no muy convencida. Aún así, lo está intentando, está poniendo de su parte.
Ha ido al psicólogo porque no se sentía bien, se sentía deprimida, pero solamente fue un par de sesiones. Luego lo abandonó.
Mi preguntas son: ¿Qué puede estar causando ese tipo de altibajos? Y lo segundo es ¿Ya qué no pretende acudir a un psicólogo, me puede dar algún alcance sobre qué comportamientos evitar y cuáles realizar para ayudar en algo a hacerla emocionalmente más estable, disminuir la frecuencia de sus depresiones?

4 respuestas

Respuesta
Creo que los altibajos surgen cuando ella empieza a tener el temor de que lo vuestro no funcione, como te expresó empieza a sentir que no puede decirte que se siente sola, entonces se acuerda de la relación anterior y todo eso la entristece aún más.
Te interesa fijarte en si es solo una impresión de ella, porque tú sigues mostrándote cercano y disponible, o si esos altibajos vienen precedidos de algún cambio de actitud por tu parte. Sea como sea parece que ella tiende a caer en esa idea, por lo que a ti te interesa ofrecerle la mayor estabilidad posible, demostrando que puede contar contigo y que estás seguro de lo que sientes y de que lo vuestro va a funcionar. Ten en cuenta que con las experiencias que ha vivido, es normal que tema que todo cambie y puede que esté muy alerta si nota en ti actitudes parecidas a las de su ex. Así que procura ofrecerle muestras de cariño, y hacerle saber que es especial para ti.
Pero también se consciente de que no puedes evitar esos altibajos, ya que eoslo ella sabe qué los provoca y es la que puede ver qué hacer para salir de ellos, tú solo puedes demostrarle que la quieres y que quieres que lo vuestro funcione.
Respuesta
Sabes lo que mencionas es que ella se siente triste deprimida y quiere estar sola y te preguntas que es lo que pasa con ella, pues su historia de vida, la edad que tenia cuando sus padres se separaron la dejaron marcada y no solo eso, si analizáramos todo a de haber más experiencias en las que ella se haya sentido, con miedo o insegura, o abandonada.
Ahora lo que sucede es que se siente fría con tigo, y es por lo mismo del poco tiempo que tenia de haberse dejado con su pareja, ella a de sentir que también la vas a engañar o a dejar y es el miedo que se siente, a de ser una mujer que no confía tanto en las personas, y se ha sentido lastimada en algunas ocasiones y prefiere estar sola, y se deprime, lo que podrías hacer es empezar a plantera metas personales, que es lo que ella quiere lograr, esto es para que aya un motivo para vivir y dejar lo deprimido, y también metas entre ustedes, aunque también deberías de pensar que hay en ti, porque quizá ela piense que tam, bien en algún momento la puedes dejar porque quizá no te sientas atraído por ella como sucedió con tu pareja anterior, así que plantéense metas juntos, a corto y largo plazo y no caugan en lo cotidiano, siempre busquen algo nuevo, y seria muy bueno que acudieran a terapia de pareja los dos, de esa manera lograrían mejores cambios.
Respuesta
Lo que puede estar cuasando ese estado, pues es difícil saberlo, sin duda hay algo le está afectando, es posible incluso, que ella no sepa claramente que es... si quieres ayudarla, convéncela de que vuelva al psicólogo, este hará que encuentre el por qué de su situación...
Por otro lado, pese a lo loable de tu actuación, las parejas, funcionan o no funcionan, el tratar de hacer funcionar las cosas si o si... solo consigues un tiempo más..., pero al final, ocurre lo inevitable.
Piensa si en realidad, tienes una buena relación o perdona que te lo diga, es una cabezonería el hacerlo funcionar, algo muy habitual... piensa en eso, puede que lo mejor sea que la ayudes como amigo...
Respuesta
Pienso que tu pareja no se ha desconectado de la relación anterior, eso no significa que siga amando a la otra persona... ella debe desconectarse de ese pasado... para eso hay que perdonarse así mismo, hay que perdonar al otro... y decidir olvidar todas esas decepciones... cuando ella pueda hacer eso,,,, comenzara a ser más feliz y te amaras con más libertad... entonces hay que olvidar... posiblemente ella no tenga las herramientas suficientes para hacer eso... de ahí la importancia de que ella mantenga la consulta sicológica... de tu parte no seria bueno que te insmicuyas en esta situaciones con ella... simplemente trata de comprenderla, trata de hacerla feliz... y no presiones para que ella se mantenga cerca de ti... trata de que cuando este contigo sienta que esta en un mundo diferente, y que pueda establecer una gran diferencia con su relación anterior...