Ataques de furia

Hola soy un chico de 21 años y desde hace un tiempo en situaciones difíciles o discusiones acabo cegado por una rabia incontrolable llegando a pelearme y a asustar a mi pareja. Últimamente he logrado controlarlo pero la verdad es que me cuesta mucho y no siempre lo consigo ya que no es algo que haya experimentado antes. No sigue ningún orden, puede pasarme por una discusión fuerte como por decidir quien baja a comprar el pan. Son casos normalmente aislados pero no quiero que mi pareja me tema ni sentir que soy incapaz de controlar mi mente y mi cuerpo. Una de las características más notorias es que golpeo cualquier cosa y he llegado a lastimarme.
Espero su respuesta ya que en páginas web no he sacado nada en claro, gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuándo comenzaste a tener este tipo de arranques de furia?
¿Tienen relación con algún cambio en tu pareja?
¿Existe algún hecho concreto que en este momento te produzca mucha rabia o impotencia?
¿Consumes alguna droga o bebes demasiado alcohol?
¿Tomas alguna medicación especial?
¿Has notado además cambios de humor repentinos?
Te agradecería me contestes a estas preguntas, para poder orientarte mejor
Empecé a tenerlos hará más o menos año y medio.
No he tendió cambio de pareja desde entonces ni tampoco ha habido nada con ella que crea suficiente motivo para estos ataques.
Hay ciertas cosas en mi vida que no me gustan y que me gustaría cambiar.
Consumo alcohol de vez en cuando y no consumo drogas.
No tengo medicación especial, unicamente unas pastillas "Supradin" para tener más energía.
Sí yo no los noto per mi pareja se queja a menudo de mis cambios de humor repentinos.
Olvidé comentar que siempre he tendido a ser un chico un tanto hiperactivo pero nunca agresivo.
Gracias por ayudarme, un saludo.
La ira es una emoción normal en todas las personas.
Normalmente cuando se produce un acto injusto, somos agredidos o humillados reaccionamos con ira.
Una situación de estrés prolongada ( laboral o familiar) también produce estados de ira,
Situaciones vividas en el pasado y no resueltas o reprimidas también producen ira.
Frustraciones por no lograr ciertos objetivos deseados pueden producir ira.
Cuando la ira no es canalizada por los canales correctos (diálogos, expresión verbal de los deseos propios, expresión verbal de los conflictos, tolerancia a la frustración, paciencia para lograr ciertos objetivos) Suele manifestarse a través de estallidos de violencia, como en tu caso.
Desde mi punto de vista, deberías investigar si alguno de los puntos que detallé arriba pueden estar causando en ti un sentimiento de rabia o frustración que por alguna razón no puedes manisfestar verbalmente, entonces se manifiestan a través de actos, como estallar por cualquier cosa, dar golpes o hacerte daño.
En este caso, si no puedes analizarlos por ti mismo, tal vez necesites recurrir a una ayuda psicológica.
Digo tal vez, porque muchas veces el conocimiento de las causas hace que podamos encausar nuestra ira.
También pequeños trastornos neurólogicos, pueden causar estos estallidos.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que no siendo bien tratado puede producir también estallidos de violencia.
Por lo tanto mi consejo es :
1) Analiza si puede existir algún problema especifico que haga que reacciones como reaccionas.
2)Consulta con tu médico habitual para saber si es necesario hacerte un electroencefalograma para descartar cualquier trastorno a nivel de pequeñas desconexiones neuronales.
También determinados deportes como el karate, yudo o boxeo pueden ayudarte para canalizar tus estados emocionales negativos a través de actividades gratificantes.
Y la exposición verbal de tus preocupaciones y conflictos, también es de gran ayuda.
Me ha sido de mucha ayuda creo que se por donde pueden ir los tiros, seguiré sus consejos.
Muchas gracias me ha sido de mucha ayuda, saludos.
De nada.
Por favor, si no tienes más preguntas cierra y puntúa
Hasta pronto