Tras un accidente de tráfico me diagnosticaron fibromialgia y tengo ansiedad y cambios de humor

Hola buenas noches, tengo 24 años y desde hace unos años tras un accidente de tráfico en el año 2005 he tenido problemas de salud y eso me ha llevado a tener problemas emocionales o psicológicos, tanto que me ha afectado a mi vida diaria en familia y en pareja .. Después de dicho accidente pase por muchos médicos averiguando que me pasaba por una debilidad y dolores generalizados y no daban con la solución, esto me llevaba a ponerme de bajona y eso me desencadena el estar mal en casa me dicen algo y discuto peleo he tenido cambios en la conducta me pongo a pelear con mi madre insultos y no quiero llegar a más cuando estoy solo relajado pienso y me arrepiento pero vuelvo a lo mismo siempre a la larga, hace menos de 1 año me diagnosticaron tanto que me estudiaron tras los dolores y debilidad y rigidez me diagnostican fibromialgia por lo que llevo un tratamiento medico por el reumatólogo con XERISTAR 60MG, PONTALSIC Y LYRICA 75MG, diariamente tengo temblores esencial según me dijo mi medico y taquicardia sinusal sonstante me tratan con sumial 40 3 veces al día yo me comunico aquí por el cuadro de dolor del problema de la fibromialgia y de estos cambios de personalidad no se como llamarlo, porque no se si tiene que ver con esta enfermedad o es otra cosa, a mi no me trata ningún psicólogo se lo he pedido a mi medico de cabecera y no me manda dice que de momento no es necesario no entiendo porque no me quiere mandar al psicólogo y tengo mucha ansiedad no salgo de casa y soy muy impulsivo y hago cosas que no entiendo la verdad no me reconozco, cuales son los pasos que debo dar, se que es difícil saber por aquí que es lo que tengo pero más o menos alguien me puede decir como se llama lo que me pasa, se puede tratar y de que manera un saludo gracias .

2 Respuestas

Respuesta
No es raro que después de llevar años con dolores sin conocer la causa y viendo tu vida limitada por las molestias físicas, hayan surgido también problemas emocionales. NO creo que tengas un trastorno concreto, sino que la ansiedad aparece relacionada con la fibromialgia y los cambios que han surgido en tu vida a consecuencia de esto, esos cambios de personalidad, no son más que estallidos de rabia porque aún te cuesta aceptar el cambio que ha habido en tu vida, eso te puede hacer estar muy irritable por momentos y muy triste en otros.
Además como ya te habrán comentado el aspecto emocional influye sobre el físico y viceversa, así que más ansiedad más dolores articulares y a más dolores ´peor estado emocional.
Eso no quiere decir que no te vaya a venir bien acudir a un psicólogo, todo lo contrario, de entrada te ayudaría a encajar todo lo que te ha sucedido en los últimos años y a canalizar la frustración que debes estar sintiendo ahora mismo. Por otra parte quedarte metido en casa es lo que menos te interesa tanto para la fibromialgia y el resto de molestias, como para esos momentos de bajón. Pero necesitas una orientación para saber qué hacer y cómo recuperar las riendas de tu vida, sé que es muy duro seguir adelante si tienes dolores constantes, pero la realidad es que tu vida será mucho más satisfactoria si tratas de recuperar algunas cosas de las que hacías antes del accidente.
Quizás no todo, pero piensa en lo que sí puedes seguir haciendo, no pienses en los inconvenientes sino en las soluciones y trata de avanzar un poco día a día . Cuando hay un dolor crónico a veces lo único realmente eficaz es procurar distraernos de ese dolor, si estás activo tus pensamientos se centrarán menos en lo sucedido y seguramente te sentirás mejor.
Espero haberte dado la orientación que necesitabas.
Si, de hecho ya pedí cita con el psiquiatra gracias por sus concejos me han servido de orientación y esto que se hace en esta página es muy humano de poder encaminar sobre cualquier duda a personas que lo necesitan un saludo y muchas gracias.
Respuesta
Sabes lo que mencionas por accidente se le podría llamar que es estrés post traumático por el accidente, y si seria necesario que acudieras a un psicólogo, porque por lo general cuando se recibe una impresión fuerte como es lo del accidente, son momentos que impresionan y te hacen sentir emociones, miedo, tristeza, o dolor, y cuando uno se guarda las emociones ocasiona malestares y esto se le llama psicosomático, seria bueno que contaras una y otra vez lo sucedido, como te sentiste, que emoción te provoco después del accidente, que pensaste, en que tuviste miedo, miedo a l que podría pasar, solo exprésalo una y otra ves y te sentirás mejor, pero también seria bueno que acudieras al psicólogo, y siguieras con tu doctor para descartar algo físico, y ya en el aspecto emocional el picologo.
Hasta apenas conteste porque no puede entrar antes, tratare de entrar más seguido, disculpa la tardanza.