¿Qué tan difícil es la carrera de psicólogo?

¿Qué tan difícil es la carrera de psicólogo? Es comparable como la de medicina, ¿o psicología es mucho más fácil?

4 respuestas

Respuesta
La dificultad de cada carrera depende de las habilidades de cada persona a nivel particular. Ninguna carrera universitaria es fácil, ya sabes.
Para estudiar la carrera de psicología y disfrutar de ella (en una facultad ideal), es importante que tengas hábito de estudio y flexibilidad para cuestionarte sobre la realidad mental de las personas, y un toque de creatividad sin duda. Vas a encontrarte mucha teoría diferente y perspectivas distintas en este sentido (sobre la realidad de la psique) y las vas a tener que memorizar para superar los distintos exámenes, pero tener una actitud crítica y de diálogo frente a eso, te va a ayudar a ser un psicólogo más íntegro. Tendrás además que estudiar biología del SN (sistema nervioso: anatomía y fisiología) durante 3 o 4 años y estadística más o menos con la misma duración. La dedicación en tiempo, para superar los exámenes, es MEDIA-ALTA.
En relación a Medicina (También en una facultad ideal). Es necesario que tengas unos hábitos de estudio muy buenos. Los contenidos en lineas generales, son muy extensos. Y te conviene tener además una buena base en química y biología. Debes de tener una buena o muy buena capacidad de relacionar elementos concretos y visualización. Y una buena, muy buena memoria o técnica personal de memorización. La dedicación en tiempo, para superar los exámenes, es ALTA-MUY ALTA.
*facultad ideal: relación constructiva frente al conocimiento entre profesor y alumno
de nada
Respuesta

Si entrar a compara demasiado, el asunto en síntesis, se centra en lo que te gusta, a las personas que les gusta la medicina, quizás estudiar psicología le resulte imposible, y a la inversa, y hay quienes son siquiatras y estudian ambas. Tienes que aclarar eso, que es lo que te gusta, si no, si todo lo dejas librado a estadísticas, números, años de estudios, practicas si hay o no las hay, podría ser un fracaso. Aun si te gusta algo que exige más sacrificio, si te gusta te ira mejor. Sds.

Respuesta

Hay ciertas diferencias que tener en cuenta. Como psicologo clinico que soy, te puedo decir que las carreras universitarias en general son faciles o dificiles segun el alumno les ponga o no el interes debido. Fuera de eso, si hay diferencias las cuales paso a enumerar:

. Psicologia dura 5 o 6 años de estudio, medicina son 10 años.

. En psicologia llevas cursos de estadistica, mas que en medicina.

. En medicina vas a llevar, por decirlo asi, tres fases en la carrera: la parte teorica, el internado y el residentado (que son 3 años donde ves a que especialidad vas a ir), mientras que en psicologia el ultimo año haces tu internado.

. En medicina vas a llevar mas cursos sobre el sistema nervioso central y el funcionamiento neuronal, en psicologia seran a lo mucho dos o tres.

. Los medicos indican medicamentos, los psicologos no.

Nosotros hacemos terapia y tocamos los aspectos emocionales, cognitivos y racionales de la problematica.

. Para ser un buen psicologo debes desarrollar la empatia (capacidad de ponerse en el lugar del otro para ver las posibles soluciones a un problema, teniendo en claro que NO SON TUS PROBLEMAS SINO DE LA OTRA PERSONA).

Respuesta

Psicología es una carrera que requiere que la persona que la estudie sienta verdadero amor, respeto y fascinación por ella, no es fácil, puede ser hasta más compleja que la medicina si lo vemos como una actividad subjetiva muchas veces, donde la experiencia y conocimiento así como la permanente investigación son altamente importantes, en ocasiones no es fácil dar con el diagnóstico del paciente, la medicina la mayor de las veces te manda un medicamento y santo remedio, pero con la psicología no sucede lo mismo, además es un trabajo muy delicado porque se trata de manejar de alguna medida la mente y los sentimientos de las personas, aspectos sagrados y únicos en cada persona. Te aconsejo hacerte un perfil vocacional