¿Ansiedad o algo peor?

Hola, ya he dejado aquí un par de preguntas sobre mi problema pero me gustaría que me contestara un experto en concreto.
Tengo 23 años y llevo desde verano con ansiedad, según el psicólogo, al que acudí por voluntad propia para que me ayudara (unos meses después de comenzar con los síntomas). Resulta que en julio-agosto, durante los exámenes de la oposición a la que me enfrento, comencé a sentir una serie de síntomas (no se si llamarle físicos) extraños en mi cuerpo, que en alguna ocasión ya había experimentado pero no durante tanto tiempo (inestabilidad, desrealización, desgana y baja motivación por las cosas que me gustan, inquietud...). Síntomas que según el psicólogo son debidos a la ansiedad provocada por la oposición y algún problema familiar que he tenido.
El caso es que al principio me sentía mal físicamente y me hice unos análisis para descartar cualquier daño. Efectivamente no tenía nada. Pero mi aprensividad hacia las enfermedades me llevó a buscar en internet (creo que no hice bien) los síntomas que padecía y vi que son comunes a enfermedades tan graves como la esquizofrenia. Una enfermedad a la que siempre le tuve miedo. El caso es que al conocer sus síntomas empecé a obsesionarme con ellos. Principalmente con las alucinaciones visuales, hasta el punto de llegar a pensar en ¿y si las padezco? En determeinados momentos como por ejemplo, al estar con mi mejor amigo tomando algo en un bar (en grupo me siento mejor). Me cuestiono el qué pasaría si estuviera hablando solo, ¿y si mi mejor amigio no estuviera allí?. Eso me desencadena más ansiedad y por lo tanto más inseguridad en lo que hago, digo, etc. Me vuelvo más analítico de lo normal: analizo lo que digo por si careciera de sentido, lo que hago, como me mira la gente de mi alrededor... Supongo que buscando una respuesta que me tranquilice en ese momento.
Otro ejemplo claro de mi obsesión o preocupación es el ir a pasar a mi perro y pensar en un momento dado: ¿Y si no lo estuviera paseando? ¿Y si fuera solo? ¿Qué pensaría la gente?
Quiero destacar que jamás me sentí perseguido ni observado. No me creo el centro del mundo ni nada más lejano de lo que soy. Pero si que me da miedo el pensar que algún día puedo llegar a pensar cosas así, a perder la confianza total en mi mismo y en los que me rodean. A tener esquizofrenia o alguno de sus síntomas. Esto me da mucho miedo. Según mi psicólogo no tengo nada de eso, tan solo ansiedad que se exterioriza de esa manera en mi persona. Pero me da miedo el pensar que jamás vaya a quitarme esto pensamientos de mi cabeza y que esto me siga afectando en mi vida social, profesional, etc. Me gustaría dejar claro que no tomo nada, tan solo algo de valeriana para calmar la inquietud que algunos días tengo o la sensación de nerviosismo que se me acumula en el pecho.
Gracias de antemano por la atención prestada. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
De esquizofrenia, nada de nada.
Olvídalo absolutamente, no tienes ningún síntoma que se pueda asociar con esa enfermedad.
Los trastornos de ansiedad, en general producen este tipo de temor, pues sus síntomas son tan difusos que confunden
El paciente se pregunta: ¿Cómo puede ser que la ansiedad me produzca todo esto? Y la respuesta es si.
La ansiedad no es un trastorno grave, pero si muy molesto que hace sufrir mucho al que la padece. Por los síntomas físicos y por los tipos de pensamientos que tiene.
Si bien la ansiedad se maniefiesta en síntomas fisícos y psicológicos, a nivel cerebral se producen determinados cambios, el nivel de serotonina baja y por ello te sientes así.
Por favor no te asustes, es absolutamente reversible. Ni es grave, como te he dicho.
Actualmente la ansiedad se trata con un tratamiento combinado: terapia y ansiolíticos+antidepresivos.
Los antidepresivos son los llamados inhibidores de la recaptación de serotonina, que sirven justamente para captar captar la serotonina y otras sustancias, que no viene al caso mencionar, que son las que dejan de producirse por la ansiedad.
El tratamiento, debe ser por lo menos de 8 o 9 meses y luego se va dejando paulatinamente. No produce efectos secundarios, a excepción de un leve aumento de peso y un leve descenso en el deseo sexual, pero ante los beneficios que produce, se compensa con creces.
Si tu ves que con la terapia, vas logrando avances, pues mejor, sigue así.
Ahora bien, si notas que cada vez te sientes peor y la ansiedad se desborda, consulta con tu psicólogo y pídele su opinión al respecto.
Consejos: Olvida internet para consultar por tus síntomas, te confundirán y te asustarán, sin ningún fundamento científico, pues careces de la información necesaria para interpretarlos.
-Pídele a tu psicólogo que te enseñe algunos ejercicios de relajación, te harán muy bien.
- Haz ejercicio por lo menos media hora por día, es fundamental. Lo ideal es caminar.
-No sientas vergüenza si tienes miedo de estar solo, es normal, cuando uno tiene ansiedad siempre se siente mejor en compañía.
-No te exijas demasiado intelectualmente, ahora tu prioridad es sentirte mejor, relajarte y no darle demasiadas vueltas a la cabeza.
-Por último consulta el tema de la medicación con tu terapeuta, el te conoce y será quien mejor te aconseje.
Y tranquilo, tranquilo, que todo pasa, y esto también pasará.
Un abrazo
Me ha dejado sin palabras, pero por supuesto me ha ayudado mucho su respuesta. Creo que consultaré más afondo el tema de la medicación aunque me de un poco de reparo, pero si eso funciona pues habrá que echar mano de ello. Intentaré recordar sus palabras cada vez que me sienta mal, seguro que me ayuda mucho. De nuevo, muchas gracias por su tiempo.