Mi padre es muy agresivo no se como ayudarlo

Mi padre no es violento físicamente pero desde hace ya unos ttres años el se ha vuelto agresivo, siempre exige las cosas, yo estoy consiente que manteniendo el la casa tendría un cierto derecho pero la casa la mantienen entre el y mi madre y yo considero que mi madre más por que el esta hasta el cuello en deudas que no termina de pagar y siempre se hace de más. Hace algún tiempo también note que se hacia más flojo se la pasa más tiempo en la tele o durmiendo que trabajando, además mi padre trae una pinta muy ridícula a su edad tiene +55 y trae el cabello largo hasta los hombros y casi no se baña razón por la cual desde hace mucho mi madre no duerme con el sino en el cuarto de las niñas.
Mi padre esta deprimido(creo), trata de imponer su voluntad gritando y echando en cara que siendo el el padre tiene el derecho de hacer cualquier cosa, desde husmear en las cosas de mi madre o de mis hermanas hasta cambiar a la televisión en cuanto llega sin importarle que estemos viendo algo, otra forma de imponer su voluntad es que alega que el nos da de comer y que vivimos en su casa y por eso tiene el derechho de hacer lo que sea.
Como dije no es violento físicamente pero agrede mucho a mi mama verbalmente y psicológicamente diciéndole que le haga las cosas como si se tratase de una criada (en el momento y a su gusto) se pelea con mi hermana mediana y no la deja andar sola en la calle por miedo a la insegurida pero a los 15 años ella no sabe ir a ningún lado, siempre que agrede a mi mama ella también le grita pero de alguna manera y por así decirlo siempre nos callamos ante sus alegatos. No se como ayudar ami familia, no podemos seguir así, aun hay una hermana muy chica que entiende lo que pasa y no creo que sea bueno quevea a sus padres pelearse.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil que tu puedas ayudar solo/a (no dices si eres hombre o mujer) a tu familia.
Puede ser que tu padre esté agresivo por muchas causas, que habría que averiguar. Puede ser que beba demás, o que consuma alguna droga, o que sea jugador, lo digo por las deudas, o que simplemente debido a la crisis económica actual él se esté endeudando para hacer frente a los gastos de la casa.
Deberías hablar con tu madre del tema, para estar bien informado/a y poder ayudar o entender mejor lo que sucede.
Evidentemente no es bueno ver a los padres pelearse, ni para tu hermana pequeña ni para los demás hijos, ni para ti, pero eso es algo que deben resolver tus padres entre ellos.
A veces los padres no se separan porque existe motivos que los hijos desconocen, por eso te digo que hables con tu madre.
Por supuesto que tu padre no tiene derecho a hacer su voluntad todo el tiempo, el hecho de mantener a sus hijos y darles casa, es su obligación legal y moral, por lo menos hasta que sean mayores de edad, y eso no le otorga derecho alguno a tratarlos mal. Pero seguramente tu madre no queré llevar las cosas a mayores porque algún motivo tendrá.
No es fácil quedarse sola con tres hijos, posiblemente la mejor ayuda que tu puedas brindar a tu familia, sea decirle a tu madre que pida cita con un psicólogo, en la Seguridad Social, hay psicólogos gratuitos. Además, como te he dicho, trata de hablar con ella, que sienta que tu la escuchas y comprendes.
Posiblemente tu madre no hable por temor a hacer sufrir a sus hijos, pero es muy importante que entre vosotros os comuniquéis. Por algo hay que empezar, y el dialogo puede ser un buen inicio.
Si tu padre es agresivo verbalmente, por ahora, no hables con él, comienza con tu madre, vale.
Cualquier cosa, seguimos en contacto
Suerte
Bueno(soy hombre), mi madre habla mucho con nosotros sobre cosas que opina de lo que hace papa e incluso cuando riñen le contesta pero como dije el siempre da el ultimo argumento por que uno prefiere callar a seguir alegando con el por que es demasiado necio
El nunca ha sido bebedor ni drogadicto ni jugador, ni siquiera fuma. El es un taxista con montones de deudas el caso es que... ¿alguna vez el me abofeteo hace como tres meses y yo me abalance sobre el y mis hermanas y mi madre se interpusieron y no paso a mayores el caso es que me sentí muy mal y les pedí disculpas a mi madre y hermanas por lo que había hecho or que se asustaron mucho y a mi padre también y el me dijo que sentía que a veces lo excluíamos y pienso que si pero si el llega y en vez de incluirse trata de imponer su voluntad como quiere que recibamos es actitud?
La verdad quiero ayudarlo por que no me gusta vivir así y mi madre no se separa de el por temor a no tener a donde ir, ya no cuenta con familia y estamos solos.
Gracias
Tu me has comentado que tu padre está deprimido, o al menos eso crees.
Mira, hoy en día, llevar el peso económico de una familia numerosa no es fácil, tal vez tu padre se siente agobiado por las deudas y entonces su manera de reaccionar es explotando en tu casa.
Me llama la atención que tu padre diga que se siente excluido, seguramente él lo siente así.
Tu como hijo varón, tal vez puedas ayudarlo tratando de hablar con él en privado, sin la presencia de las niñas y tu madre.
Antes te he dicho que no hablaras con él, pero ahora leyendo nuevamente lo que tu escribes, pienso que tal vez tu padre se sienta muy solo, ya se que es necio y siempre quiere tener la última palabra, pero de alguna manera siempre es beneficioso intentar que una familia no se deshaga.
Posiblemente si tu padre está deprimido, con un tratamiento con antidepresivos, en poco tiempo estaría muy bien.
Y como última sugerencia, te digo que dejes que los problemas de tu padres los arreglen entre ellos, por más buena voluntad que tu pongas al respecto, tu no debes tomar partido por ninguno de los dos, ellos son adultos y ambos tendrán su versión de lo que sucede y posiblemente ambas sean válidas.
GRacias seguiré el consejo y la verdad pues si tienes razón ellos son adultos, yo tengo 20 así que no soy tan chico pero son cosas que tienen que resolver, gracias