Necesito consejo sobre problemas de ansiedad, consumo de seroxat y dejar de fumar

Hola buenos días necesito hacerte una consulta. Gracias por estar aquí.
Mi nombre es Eva. Tengo 42 años. Hace ja años que tengo ansiedad. He acudido a diferentes terapias pero no veo demasiados resultados.
Actualmente estoy con una psiquiatra tomando el seroxat. Me tomo una pastilla por la mañana y media al mediodía.
Intento tirar para adelante pero me salen sentimientos que me producen ansiedad y no se como arreglarlo. Te explico
Por un lado vivo con mi pareja y el lo está costeando todo. Estoy bien pero quiero encontrar un camino para mi y no se por donde desenvolverme profesionalmente solo hago que buscar y pensar en opciones pero no me decido por ninguna. Siempre pienso en las pegas o la parte negativa y al final no hago nada. Lo único que tengo claro es que no quiero trabajar para ninguna empresa más ja que desde la ultima que estuve 11 años todo lo demás ha sido entrar para que me despidieran en poco tiempo. Quiero algo en lo que pueda desenvolverme jo solita como autónoma. Esto de tener horarios lo rechazo me canso.
Por otro lado al no trabajar intento llevar una rutina pero me cuesta ja que no se que tiempo imponerme para hacer cosas o si me dejo llevar por lo que me apetezca que entonces no lo hago de una manera continuada por ejemplo estudiar Inglés que es lo que hago ahora mismo o ir al gimnasio que debería de ir ja que me han dicho me iría bien ja que tengo una contractura muscular en la mi lado derecho de la espalda que se debe según me han dicho a una tensión nerviosa. Ja hace tiempo que lo tengo. Está claro que no tengo solucionados mis problemas de ansiedad.
Por otro lado. Vivo en Barcelona y no soy feliç aquí. Sabemos que por el momento no nos podemos ir por motivos económicos pero me gustaría empezar o seguir en otro sitio un pueblecito de la costa brava (Gerona). Pero cuando pienso en ello me atormenta la idea de que no puedo dejar a mi madre aquí sola en Barcelona. Me siento responsable de estar a su lado y tengo una lucha conmigo misma que me produce ansiedad. Mi padre murió hace 9 meses.
No cuido los horarios de sueño. Fumo y no lo dejo cuando quiero dejarlo pero no tomo la decisión. Me digo a mi misma que puedo y quiero pero al actuar no es así.
¿Me puedes ayudar? Gracias y un saludo cordial. Eva.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar aunque los fármacos ayudan pero no son mágicos y si no empiezo a actuar para ir resolviendo lo que me preocupa, mis emociones van a seguir siendo parecidas.
Hay varias cosas que te generan malestar (trabajo, ciudad, inactividad, síntomas físicos, sentido de responsabilidad hacia tu madre...).
Empieza por plantearte un objetivo a largo plazo, por ejemplo piensa cómo imaginas tu vida dentro de 3 años, dónde te gustaría vivir, en qué te gustaría trabajar etc. Una vez lo veas claramente piensa en cómo puedes irte acercando a ese objetivo. Por ejemplo si quieres ir a vivir a la costa brava y montar un negocio propio quizás te interese buscar un trabajo provisional en Barcelona para ahorrar algo de dinero con el que empezar esa nueva etapa.
Si lo piensas detenidamente sabes cómo resolver los problemas que te preocupan y entristecen, lo que sucede es que cada vez que piensas una solución salta algún pensamiento que te bloquea "ya pero, es muy complicado" o "ya pero, esto no es para mi..." o " va a ser lo de siempre". Como bien dices te fijas en la parte negativa y eso te limita.
Es cierto que no existe nada perfecto, ni el trabajo, ni la pareja, ni la ciudad, ni las personas... Pero también es verdad que igual que cada realidad tiene aspectos negativos también hay ventajas. Empieza a plantearte que no puedes saber cómo serán las cosas hasta que lo hayas intentado, entiendo que te sientas frustrada a nivel laboral, pero la historia no tiene por qué ser siempre igual y si el trabajo no te apasiona aceptalo como un medio para conseguir tu sueldo mensual que te permite poder plantearte otros objetivos. Momentáneamente decídete por un opción cualquiera, lo importante es arrancar, no tomar la decisión perfecta.
En cuanto al curso de inglés y el gimnasio ten en cuenta que la motivación para hacer cosas llega a través de la acción, cuanto más activa estoy más ganas siento de hacer cosas, mientras que la inactividad me puede llevar a estados de apatía. Ir al gimnasio te viene bien para las molestias de espalda, pero también te ayudará anímicamente, salir a la calle tener contacto con otras personas, la satisfacción de haberlo hecho. Y el curso de inglés te ofrece también esos alicientes. Trata de forzarte durante 3 semanas a tener la rutina de ir tanto a ingles como al gimnasio, durante esas semanas no te admitas excusas de ningún tipo, ni estoy cansada, ni no tengo animo. Vas a empezar haciéndolo sin ganas, pero al menos estarás tratando de que algo cambie. Pasado ese tiempo plantéate si te ha servido de algo o no.
En cuanto a tu madre, entiendo que te cueste tomar la decisión de vivir en otra ciudad cuando aún está reciente la muerte de tu padre, pero puedes empezar a ayudarla a que vaya creando ella misma sus propias rutinas y una vida al margen de ti. Es tu madre y la quieres, pero no te interesa limitar tu vida por ella, es más, no creo que ella se sienta bien al saberlo. No tienes por qué marcharte en un plazo breve, pero tampoco tienes por qué pensar que nunca podrás hacerlo. Ahora no quieres hacerlo, pero puede que dentro de un año veas que tu madre se encuentra bien y te decidas. Además aunque no vivirías en la misma ciudad tampoco estás hablando de marcharte a la otra punta dle mundo.
Centrate en tu vida actual y en cómo ir dando pasos hacia aquello que quieres, pasito a pasito verás que es posible. Como recomendación final, si puedes, plantéate acudir a un psicólogo ya que puede ayudarte a ponerte en marcha con más facilidad.
De verdad. Muchísimas gracias por tu ayuda ja que has sido muy clara y me has dado un empujoncito.
¿Querría preguntarte por último que tipo de terapia me recomiendas; conductual, gestalt, etc...?
Gracias otra vez.
Me alegro de haber sido de ayuda, yo te recomendaría la congnitivo-conductual, ya que es en el marco en el que yo trabajo y me parece muy eficaz, si quieers puedes leer sobre ella en mi web para conocer la metodología y ver si te convence: http://www.psizama.com/cognitivosp.html