Ayuda a superar la vergüenza y timidez para mejorar mis relaciones sociales de una chica adolescente

Hola! Mira lo que me pasa es que tengo 16 años y me siento muy mal no se lo que me pasa me siento triste, decaída, sin ganas de nada y me altero con mi madre y hermana con facilidad. No tengo mucha vida social porque soy muy tímida pero la gente que me conoce dice quesoy buena persona no se como explicar como me sientoasi que pondré varios ejemplos...:
Mis amigas por ejemplo dicen que soy guapa pero yo con un solo defecto que me vea ya solo me miro eso y me undoo y me busco todas las cosas malas seque no debería hacerlo pero no lo puedo evitar...
Cuando voy de compras veo la ropa y soy super indecisa no se que comprarme y veo que necesito comprarme algo porque si no no salgo(salgo muy muy poco) y me agobio porque tampoco es que pueda mirar bien la ropa porque me da mucha vergüenza no se por la gente que ahí quizás.. O algo y siempre me vengo sn comprarme nada... Mañana son las rebajas y me gustaría ir a comprame algo para poder salir pero mi hermana se va con su pareja y su hija (ellos solos como es normal)a un centro comercial en el cual es más grante y hay mastiendas y yo y mi madre tendremos que ir a uno pas pequeño y en e que se acumula mucha gente y yo ya no creo que vaya porque me da muchísima vergüenza con tanta gente y al final veré que no me voy a omprar nada y menos con mi madre que tuvimos un enfado y no le hablo... Eso e verano lo de las tiendas se mejora por eso de que los chicos dicen más guapa, se liga... Etc pero yo ahora mismo me siento supermal...
Otro ejemplo cuando voy a una discoteca me siento muy mal me entra una gran timidez que me impide bailar sé que allí es lo normal y que todo el mundo lo ace pero ai algo que no me deja hacerlo, oi mismo es la cabalgata de reyes y me gustaría ir mis amigas creo que no van no lo se no se los he preguntado, por timidez, quizás, iva a ir con mi madre pero me da veguenza, ya que es posible que me vean alguien de mi colegio y me vera con mi madre y parecerá queno tengo amigos y si que los tengo... Y he decidido no ir me da muchísima vergüenza.
Por favor necesito ayudasi me puedes ayudar te lo agradecería mucho esto no losabe ni mis amigas ni nadie y si se lo dijese a mi madre tampoco podría costearse un sicologo...

1 Respuesta

Respuesta
Eres muy jovencita! Creo que tienes un problema de autoestima importante... es normal que tengas vergüenza del qué dirán, porque estas en una edad donde lo que los demás piensan de uno mismo es muy muy importante, le damos una importancia tremenda... después según vas creciendo eso va disminuyendo y uno puede ir más a su marcha y ser más él mismo sin preocuparse por lo que los demás piensen... Eso no significa que dentro de que es "normal" que sentirnos observados, cuestionados etc por los demás nos produzca timidez a tu edad, en tu caso está siendo bastante incapacitante para ti, puesto que te impide relacionarte correctamente y hacer tu vida normal, estas demasiado pendiente de las opiniones ajenas, ¿de los ojos que van a mirarte... cual es tu miedo?
Piensa, ¿qué es lo peor que te puede pasar si sales de compras mañana?... ¿Qué te miren los chicos? ¿No comprarte nada? Lo cierto es que lo peor de todo sería que una chica de 16 años no aproveche su día de rebajas a tope! Eso es lo peor...
Fíjate que tu estas viviendo en tu cabeza, te imaginas lo que piensan de ti, lo que les pareces a los demás, pero en realidad la gente no te mira tanto ni la gente esta pendiente de ti, eso es muchas veces producto de lo que uno se imagina o se cree... mientras tu estas pensando sin parar en los "Y SI"( Y SI NO COMPRO NADA, Y SI ME MIRA LA GENTE, Y SI ...) la vida va pasando a tu alrededor y te estas perdiendo muchas cosas! Debes hacer frente a ese problema de autoestima Y PISAR FUERTE! Lanzarte a vivir tu vida y ser tu misma, insisto si no puedes ir al psicólogo deberás hacer un trabajo de análisis tu misma y preguntarte, ¿a qué tienes miedo? ¿Y qué es lo peor que te puede suceder por ser tu misma y hacer lo que quieras en cada momento? Yo te digo que nada! Intenta reconstruir tu autoestima, si no nos queremos nunca podemos ser feclices y estar en paz con nosotros. ... Chiky, un beso fuerte!