Mi madre tiene un comportamiento que no es normal

, y lo tiene desde hace años. No recuerdo cuando empezó todo, pero recuerdo que comenzó llevándose cosas ajenas, como ropa tendida que no era suya. El tema ha ido degradando y mis hermanas lo han consultado con un doctor, comenta que podría ser el síndrome de Diógenes. Tengo mis dudas. Otra de las cosas raras que hace es orinar en los vasitos vacíos de yogur para aprovecharlos, o usar los pañales que salen secos de mis sobrinos, para sus pérdidas de orina. Otra de las cosas que ha hecho con la familia, es darnos alimentos caducados, para no tirarlos. Recuerdo que hace bastantes años nos intoxicamos 3 de los 4 hermanos y acabamos en urgencia por consumir algo en mal estado. El jabón de las manos, es Mistol y lo pone dentro del recipiente del tinte vacío... Y cosas por el estilo. Mi madre ha tenido una infancia dura, pobre, siempre les faltó de todo. Mi padre, que también es de mentalidad bastante tacaña, le secundaba cosas, pensando que se trataba del puro ahorro: por ejemplo traía unos rollos de papel que yo odiaba, de la fábrica en la que trabajaba, en vez de comprar papel higiénico del normal, o simplemente ponían la calefacción en horas muy puntuales del día, prefiriendo que pasáramos algo de frío. Pero mi padre se ha dado cuenta, hace unos años, que lo de mi madre no es nada normal. Creo que la muerte de mi abuelo, su padre, también influyó en ella. A partir de la fecha, se encerró en casa, volviéndose muy huraña y gritona, cualquier cosa que hacíamos le molestaba. Era mi padre quién salía a comprar, o nosotras. Ahora el carácter es más dulce, digo yo que cosas de la edad, pero lo otro lo sigue haciendo igual. ¿A qué podría deberse? ¿Tiene un nombre todo esto? Gracias. Ana.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que ver si tu madre junta cosas de la calle y las acumula o junta cosas inútiles, porque eso podría indicar un principio de Síndrome de Diogenes.
Mira, al llegar a la vejez las personas generalmente acentúan los rasgos de personalidad que tenían, seguramente tu madre ahora ante el temor del desamparo en un futuro, hace ese tipo de cosas.
Evidentemente no es un comportamiento normal, sobre todo en el tema de orinar en los vasitos, ¿no entiendo para que lo hace?, me lo podrías explicar, no tiene un baño dentro de su casa.?
¿Qué edad tiene tu madre ahora?
Porque muchas veces puede ser el inicio de una demencia senil, y entonces habría que vigilarla más de cerca, porque puede llegar a hacer cosas muy raras, como olvidarse algo encendido o confundir aceite con un elemento de limpieza.
O intoxicarse con algo en mal estado.
También, hay que vigilar como está su memoria, si tiene olvidos o se desorienta con facilidad, porque puede ser el comienzo del un Alzehimer.
Pero no por la tacañería, si no por el resto de su comportamiento, ¿entiendes?, una persona puede ser tacaña, pero tiene que entender que los pañales de los niños hay que tirarlos, porque aun que parezcan séquitos pueden tener bacterias que a una edad determinada le pueden provocar una infección a ella.
A veces es una cuestión de falta de conocimientos y otras porque su cabeza está empezando a tener algunos problemillas.
Hola de nuevo
Ella nació en 1942, pero no te guíes por la edad que tenga ahora, porque hay cosas que las lleva haciendo desde hace muchos años. Lo de la ropa robada lo hizo la primera vez cerca de los 50, creo que aún no llegaba. Cosas raras, como ya comenté, las lleva haciendo desde hace muchos años. Yo dejé de ver estas cosas cuando me marché de casa, en 1999. Otra de las cosas que se me olvidó comentarte es el tema lavadora: hace más de 10 años mi madre decidió que se gastaba demasiada agua con la lavadora y quitaron la salida del agua por la tubería directa, a lo que es el lavadero en sí, es decir, toda el agua que sale SUCIA de la lavadora, ella la vuelve a usar para lavar las prendas que no han quedado bien; la verdad es que nunca entenderé como mi padre le permitió hacer esto. De todas formas nuestra ropa siempre ha estado bien limpia, eso que quede claro, pero imagínate las curradas que se daba mi madre cada vez que ponía la colada, sacando y sacando cubos, cubitos y demás, de toda el agua sobrante.
Los de los vasitos... sinceramente no lo sé. Creo que mi padre le ha preguntado alguna vez por qué lo hace, y creo que no le ha dado respuesta: lo hace simplemente. Por supuesto que hay baño en casa, concretamente dos. Yo creo, reitero, que es por aprovechar los vasitos, se me antoja que le debe dar lástima tirarlos a la basura sin más. Cuando vamos a comer por su casa por Navidad me fijo que no tira nada a la basura, y hasta la he pillado recogiendo algo que no había "pasado por su filtro".
Mi madre no olvida las cosas ahora más que las propias de su edad, algún despiste que otro, pero no parece que sea grave
Por otro lado, cuando vivíamos todos juntos, tuvimos que poner candados en nuestros armarios porque ella se dedicaba a usar todos nuestros productos cosméticos: pinturas, cremas, champús, pefurmes que, evidentemente, no dejábamos en el lavabo porque eran cosas que siempre nos tuvimos que comprar nosotras. A mi no me lo hizo, pero de mis hermanas llegó a ponerse sus ropas. Creo yo que para no gastar lo suyo...
Está claro que mi madre tiene un problema, y algo que va arrastrando desde hace muchos años. Yo sé que ella no está nada contenta con la vida que le ha tocado llevar, y me ha confesado que lo único de lo que está contenta es de habernos tenido (ni de mi padre, ni eso). Sé que en su cabeza las cosas no andan bien, pero de cara al mundo exterior todo es normal. Yo creo que sería imposible llevarla a un especialista, creo que eso aún la hundiría más.
Gracias por tu respuesta.
Un saludo. Ana.
Tu madre tiene 68 /69 años, coincido contigo que no aceptaría una terapia.
Es una pena porque le haría muy bien, pero a veces las personas se empeñan en no cambiar.
Evidentemente su rasgo de personalidad es muy marcado y tiene mucho que ver con la vida que ha vivido.
Por las dudas, pídele a tu padre que vigile algunas conductas que pueden ser peligrosas, y por lo demás, habrá que tratarla con cariño y comprensión y ver como evoluciona con los años.