Ayudar a mi hijo.

El motivo de mi mensaje es mi hijo. Quisiera que le evaluara un psicólogo para ver porqué se comporta de cierta manera y ayudarle a mejorar. Básicamente es un buen niño, tiene 10 años, el problema es que no hace nada bien y no se esfuerza por hacerlo. Siempre pone escusas;no sé, no puedo, me duele, es difícil, no lo entiendo, se me olvidó... Y es para eludir toda responsabilidad. Luego intenta mandar y corregir a su hermana pequeña. Yo creo que es por que todo el mundo le manda y regaña a él, incluidos nosotros, pero es que es muy difícil no perder los nervios cuando repites las cosas mil veces y ves que no sirve de nada .En clase no atiende y siempre juega, se le olvida copiar los deberes y exámenes y no le preocupa mucho, la verdad. En casa está siempre chinchando a su hermana. Obedece a las cosas que le pedimos, pero lo hace todo mal porque no muestra nada de interés y son normas que las tenemos desde hace muchos años y siempre se le olvidan. En el cole no tiene amigos. Dice que todos juegan al fútbol y a él no le gusta pero yo sé que es porque a nadie le gusta su actitud y ahora me preocupa porque me ha dicho que está hasta de que le traten como a un muñeco y siempre le gasten bromas y se rían de él.

1 Respuesta

Respuesta
Sería conveniente que lo viera una psicóloga, porque tu niño puede tener un trastorno que se llama :
"Trastorno de déficit de atención " que puede presentarse con hiperactividad o sin hiperactividad las siglas de ese trastorno son TDAH, por hiperactividad se entiende el que no se quede quieto en ningún sitio, que moleste a los compañeros, que juegue constantemente.
A veces los profesores no detectan ese trastorno y se limitan a quejarse y a evaluar mal a los niños, entonces es muy importante que lo vea un psicólogo y si es necesario luego te derivarán a un neurólogo infantil.
También le puedes consultar al pediatra, si es el mismo de siempre, para saber su opinión.
Muchas gracias Eloisa.El caso es que hace 2 o 4 años le llevé al psicólogo de la seguridad social porque su profesor quería descartar que fuera hiperactivo y me lo recomendó.
Esta psicóloga le vio 4 o 6 veces y en la primera cita le tuve que contar más o menos lo que he puesto en este mensaje pero más concreto y delante del niño. Cambió radical cuando oyó lo que pensaba de él, pobrecito mio, eran cosa muy duras.El caso es que dejé de ir por que me mandaba regresar de tarde en tarde y sólo le preocupara que el niño durmiera de tirón y que al despertarse por la noche no se me metiera en la cama o se fuera a dormir al sofá con su padre. Básicamente me dijo que mi marido y yo tendríamos que dormir juntos y el niño acostumbrarse a dormir de tirón y en su habitación por toda la noche.
Nuestro matrimonio va genial, es más, pocas veces discutimos porque estamos muy conpenetrados en todo menos en el dormir.No nos aguantamos ninguno de los dos.Yo le dije a la psicóloga que no pretendíamos dormir juntos porque pasábamos malas noches y luego estábamos de mal humor y nos enfedábamos mucho el uno con el otro, vamos nos transformábamos en ogros.Así que me dijo que volviera cuando lo consiguiéramos... Pues no hemos vuelto.
La psicóloga dijo que era un niño inquieto solamente pero no hiperactivo. Ahora, también le digo que no le hizo ninguna prueba, ni test ni nada de nada.(Lo sé porque a mi de niña me lo hicieron para descartarlo, yo era igual que mi hijo, y mi madre me llevo a un psicólogo)
Perdone mi ignoráncia; ¿Para qué le tendría que ver al niño un neurólogo?
Muchas gracias por dedicarme su tiempo.Un saludo.
Pues te entiendo, lamentablemente los psicólogos de la Seguridad Social no son todos confiables, gracias a Dios que no sucede lo mismo con los médicos.
Te comenté lo del neurólogo infantil porque en verdad es el especialista indicado para tratar el TDAH, una vez que se hicieron los test de inteligencia y se evaluó el rendimiento escolar del niño. Por eso también te comenté que consultes con el pediatra para saber su opinión.
Pero si en el colegio no le han hecho los test, se puede obviar eso y pasar directamente al neurólogo infantil.
Porque los pasos a seguir serían: evaluación por parte del psicólogo mediante test y entrevistas y luego en caso que se diagnostique TDAH se pasaría al pediatra y si el pediatra considera oportuno al neurólogo infantil.
Pero como no se han hecho las cosas bien, cosa que no es tu culpa por supuesto, si no del sistema que tiene demasiadas complicaciones, ahora lo que a ti te conviene es consultar con el pediatra y ver que opina. Si ves que dilatan el tema y no te dan una respuesta satisfactoria, pues tendrás que pedir cita con un neurólogo infantil privado y resolver el problema, porque la realidad es que tienes que resolver el problema para que tu hijo deje de tener problemas y tu también te sientas más tranquila
Un abrazo