Un hijo con déficit de atención

Hola buenos días, tengo tres hijos, 17-10-9 años. El de 10 años el único niño desde pequeño ha tenido problemas de audición, un a perdida leve, en tercero de primaria le pusimos un aparato en el que el profesor llevaba un micro y el tenia un receptor en la oreja para que oyera mejor, ya que al haber un poco de ruido en la clase el oia pero no entendía lo que se decía. Lo llevo durante dos años, 3 y 4, este año ya no lo ha querido llevar. El año pasado ya tenia problemas porque es un niño muy disperso, se distrae con todo, es muy infantil para su edad, y ya decía que no quería hacer deberes porque el ya hacia bastante yendo al cole, no se apuntaba los deberes ni los exámenes en la agenda para que yo no le obligara a hcaerlos porque le reviso la agenda cada día, las notas las llevo bastante bien menos las lenguas, tiene muchas faltas de ortografía, su caligrafía es muy mala y su presentación de los trabajos es pésima y es muy descuidado con todo con los trabajos, con la ropa y en general con todas sus cosas. De extarescolares hacia taekwondo desde primero de primaria porque el quería y eran tres días en semana una hora. En febrero del año pasado el otorrino me lo envío a la neuróloga para ver si tenia hiperactividad y le hicieron hacer unos test y me dijeron que tenia un déficit de atención, me dieron unas pastillas, que realmente no me he atrevido a dárselas por las contraindicaciones que la neuróloga me dijo que podían tener. Este año la cosa en los estudios y en casa va cada vez peor, día si día también me trae notas de la señorita, que no hace los deberes, que no presta atención, continua sin apuntarse los deberes, perdiendo la ropa. Este año quiso dejar el taekondo y apuntarse a fútbol con lo que esta muy ilusionado y lo hicimos con la condición de que su actitud tenia que mejorar, lo hemos castigado yendo a los entrenos pero sin ir a los partidos que es lo que más le gusta. Realmente no se que más hacer con el. El lunes tengo hora con la profesora a ver que hacemos si lo puede ver la psicóloga del colegio, pero realmente no se que más hacer con el . Lo hemos educado como a sus otras dos hermanas, de las cuales nunca me he tenido que preocupar para que hicieran los los deberes. Necesitaría un consejo de como puedo tratar a mi hijo. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La forma en que hayas educado a tu niño, no tiene nada que ver con el trastorno de Déficit de atención e hiperactividad., cuyas siglas en español son TDAH
Según tu relato tu hijo está afectado por este trastorno, pues cumple con todos las características para ser diagnosticado por TDAH.
Es un trastorno conductual con bases neurobiológicas y con un componente genético. Actualmente entre el 5% y el 10 % de los niños en España están diagnosticados con TDAH, inclinando la balanza a un 5% y dependiendo de las estadísticas realizadas.
En realidad se trata de un trastorno neurológico del comportamiento o explicado de otra manera, de un trastorno del aprendizaje y del comportamiento provocado por un trastorno reurológico, que sin ser grave provoca ciertas dificultades en su desarrollo.
En cuanto a la medicación en España el tratamiento indicado y aprobado por la Agencia española de medicamentos es el Rubifen (efecto inmediato) y el Concertá ( efecto prolongado). Si bien algunos neurólogos y psiquiatras pueden utilizar otros medicamentos, que no están prohibidos pero que requieren un poco más de seguimiento.
Entiendo como madre tu preocupación porque tu hijo tome determinados medicamentos, pero el no tomarlos lo perjudica, más que lo ayuda, pues la falta de atención, el desorden y su hiperactividad, no son algo voluntario en él y además exceden el ámbito psicológico, ya que como te he dicho, los problemas de aprendizaje y de atención tienen una base neurológica.
Si tu niño no está medicado, no mejorará y además su autoestima se verá afectada, por las constantes exigencias hacia su persona, que el no puede cumplir, no es que no quiera.
Está muy bien que hables con la psicóloga del colegio, pues ella puede ayudarlo en cuanto a la realización y control de sus deberes y en su comportamiento, enseñándole ciertas pautas a seguir. Trabajo que no puede realizar la maestra porque tiene otros niños que atender y porque no tiene la capacitación adecuada en este tipo de trastornos. Las maestras son de vital importancia para detectar cuando un niño tiene un problema, pero luego debe seguir en manos de otros profesionales (neurólogo infantil y psicóloga infantil)
Pero los avances no serán suficientes si tu hijo no está medicado. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y comprendo que como madre te preocupen, pero debes confiar en el neurólogo, Además en las indicaciones la ley exige poner muchísimos efectos que no siempre se cumplen, si lees las indicaciones de un simple ibuprofeno, casi tampoco lo tomarías.
Con respecto a privarlo de ciertas actividades que lo gratifican, no es conveniente que lo hagas, si le gusta jugar al fútbol, debe jugar, el ejercicio le hará muy bien, pues descarga algo de su hiperactividad.
E no es consciente ni responsable de su conducta, por tanto determinados castigos no hacen más que provocarle frustración y más rebeldía.
Tu niño requiere de mucha paciencia y amor (que percibo que tienes), de medicación y de ayuda psicológica. Son tres pilares básicos.
El pronóstico del TDAH no es el mismo en todos los niños, pero existe un gran porcentaje que en la adolescencia comienzan a tener una notable mejoría. Pero es fundamental que estén bien tratados y diagnosticados.
Si no te ha dado la suficiente confianza el neurólogo que lo atendió, puedes hacer otra consulta, nunca está demás, pero luego tienes que seguir el tratamiento indicado. Tu niño mejorará mucho.
Un abrazo
Pero la neuróloga dijo que solo tenia el déficit de atención, que no era hiperactivo. ¿Necesita la medicación?
El TDAH, puede darse con o sin hiperactividad.
Es decir, hay niños que solamente tienen déficit de atención, otros que tienen solamente hiperactividad y otros que tienes las dos cosas.
Desde mi punto de vista la medicación es fundamental.
Mucha suerte