A mi hija le cuesta relacionarse

Pido consejo para mi hija que tiene 12 años, y le cuesta relacionarse con los demás .
Ya de pequeña en el colegio cuando entro no hablaba tan apenas con los compañeros, también tuvimos el fallo de ponerla en la misma clase con su prima de la misma edad ella es más abierta con los demás y por cosa de los celos la ponía en contra a los demás contra mi hija.
Poco a poco al pasar los años mi hija se ha ido abriendo un poco más en el sentido de hablar con los demás pero siempre la han dejado de lado los compañeros un poco. También se junta que por la inseguridad también es un poco agresiva cosa que como digo afeca de hoy que tiene 12 años la agresividad ya se le ha ido pero claro de cara a los compañeros como la conocen de pequeña en cuanto a que no hablaba, la prima que los ponía en contra de ella y también era agresiva pues es por lo que se distancian un poco.
Ahora ha empezado a 1º de la e.s.o la prima esta en otro colegio, se relaciona con una niña que tenia en su clase, cuando va al colegio, pero cuando no hay colegio no quedan con ella las compañeras que tenia siempre incluso le dicen que tu no vas en nuestro grupo entonces ves que tiene una edad de ya hacer su grupo y no sabemos que hacer, te pido

2 respuestas

Respuesta
A ver en lo que me comentas hay dos aspectos, por un lado el carácter de tu niña, introvertida. Para ello es conveniente si por los motivos que comentas no tiene grupo en el cole, pues propiciarlo en actividades extraescolares, deportes, teatro, dibujo, etc... cualquier actividad que sea de su agrado, en otro contexto que no sea el de la escuela. Habla tu con otras mamás en este nuevo entorno, para hacer alguna merienda en tu casa o quedar, enseñale a tu niña a relacionarse pero sin presiones.
Por otra parte, ¿no os habéis planteado el cambiarla de instituto? Si como dices ya tienen una idea preconcebida y sufre rechazo, es otra posibilidad que en tu caso poniéndome en tu lugar me plantearía. Por una sencilla razón, tu niña tiene aspectos a trabajar y aunque las ideas preconcebidas pueden cambiarse es otro frente abierto y es mejor centrarse en soluciones a corto plazo.
Un abrazo,
albenda
Respuesta
Antes de nada disculpas por la tardanza.
Es una situación difícil, pues ya está en una edad en la que cada uno tiene más o menos sus amigos y cuesta abrir las redes. Sin embargo, no es imposible.
Si decís que sí que tiene una amiga en clase, el primer paso es intentar que empiece a quedar con ella también fuera. Si ella no la llama, ayudad a que lo haga vuestra hija. No tiene nada de malo estar aburrido en casa y llamar a alguien para hacer algo. Hacedle ver que si ella no lo busca un poco, es difícil que de repente todos la llamen. Lo que pasa normalmente en chicos que son más tímidos, es que se mueren de ganas de hacer algo, pero esperan a que le llamen los demás. Y siguen esperando muchos años...
Si tiene buena relación con esta chica, que intente quedar con ella. A partir de aquí, esta chica podrá irle presentando a más amigas, y ir haciendo un grupo poco a poco, pero empezando por alguien que ya la conoce y con quien entiendo que se relaciona bien.
Otra buena manera de crear relaciones es haciendo trabajo en grupos, no sé si la escuela lo permite, pero es una opción en la que empiezas relacionándote "a la fuerza" con tus compañeros, pero siempre puedes encontrar a alguien con quien tengas afinidad.
Espero que le vaya mejor en el tiempo que ha pasado desde que me escribisteis.