Tengo veinte años y solo hago que recordar los buenos momentos del instituto y el pasado, ¿Porqué?

Hola, mi nombre es Javier, tengo 20 años y me gustaría saber si me puedes ayudar...
La verdad es un poco difícil empezar porque es algo... Ya no sé
Mira me siento muy mal, muy vacío, deprimido, con mi autoestima en cero y ya no sé como salir de esto..
Voy a empezar por contarte que crecí en una familia bastante "conservadora", no es que yo juzgue a mis padres pero sus actitudes y su forma de pensar han repercutido mucho en mi, mi madre siempre ha sido cariñosa y todo pero a veces es como que muy "Mimosa" no entiendde que ya no soy niño... Por otro lado mi papá en cambio, siempre ha sido prepotente, cuando yo era muy pequeño mi papá se embriagaba y cuando llegaba a la casa le pegaba a mi mamá y eso se ha repetido durante 19 años, esto marcó mi vida y aunque hay veces que mi padre se porta bien, es difícil deshacer la huella de 19 años en un día, no se si puedes entenderme, a esto hay que añadirle que con mi papá nunca tuve una relación buena, de confianza porque el no me la daba y ahora él a veces me pide que tnga más confianza, es algo muy difícil porque cuando yo lo necesité el no estaba y ahora ya es muy tarde... Con mi papá siempre han sido muchos problemas de peleas verbales y a punto de llegar a golpes por su despotismo, siempre cree que el tiene la razón y todo lo que hace o pide lo hace de manera "grosera", la verdad es muy difícil explicar con palabras todo lo que mi papá hizo durante mi vida, insultándome, pegándome, haciéndome quedar mal delante de los demás... Como ya dije eso marcó mi vida a tal punto que yo nunca fui una persona segura, siempre he sido tímido, reservado... Excepto en una etapa de mi vida que fue muy corta... Hasta 5 curso de colegio yo era un poco "gordo" podría decirse y sumándole todos los aspectos anteriores, creo que puedes entender cómo era en el colegio, sufrí muchas desilusiones por chichas que me gustaban y no podía decirles nada..! Tanto así que mi primera novia la tuve cuando estaba en sexto curso..! Bueno hablando de la etapa de mi vida en la que me sentí seguro o al menos eso creo, fue exactamente en la transición de quinto a sexto curso (17 años), durante esas vacaciones me cansé de ser el pendejo de siempre y del que todos se burlen, así que ingresé a una academia de Muay Thai e iba a entrenar todos los días porque quería cambiar mi figura, estuve como 3 o 4 meses y vaya que dio resultado, cuando regresé a clases al inicio de sexto curso, del pendejo anterior ya no quedaba casi nada, era delgado definido, ágil, me sentía con ganas de vivir, con fuerza, con vitalidad, seguridad, confianza... Muchas personas se sorprendieron del cambio que di, incluso yo, nadie se burlaba de mi y al que lo intentaba simplemente lo retaba ya que para ese entonces ya sabia Muay Thai (ahora entiendo que eso no estuvo bien).. El hecho es que fue una época genial para mi, cuando me acercaba a una chica o algún grupo ya no era el callado, ahora conversaba sin dificultad me reía, molestaba, coqueteaba, era popular y todo y me sentía bien... Tanto así que empecé a salir con una chica que si bien era mi primera novia pues yo no estaba enamorado de ella, me sentía bien pero nada más... A esta chica yo en mis aires de importante la traiciones con otra chica de 14 años... Y terminé con ella para entrar con la otra... Cuando entramos todo era perfecto yo me enamore perdidamente de ella, yo me aferre a ella y no veía nada más, eramos la pareja del año en el colegio, todos los profesores sabían lo nuestro ( y no era un colegio chico, 1000 estudiantes) y esto se debía a que tanto ella como yo eramos populares... Pero como dicen "el que la hace la paga" y vaya que yo pagué 100 veces lo que le hice a la otra chica, pues la pelada popular me engaño con otro del mismo colegio un año menor que yo..! Fue un caos total, estuve a punto de mandarlo al hospital pero me controlé aunque no sin esfuerzo, todo el mundo preguntaba ¿qué pasó? Y me deprimí mucho, si antes "tocaba el cielo" después estuve tocando el suelo, y literalmente llegué a tocar fondo pues no fue ese el único problema que me afecto ya que simultáneamente surgieron otros problemas como problemas con mi papá muy fuertes, mi hermana se enfermó gravemente, a mi mamá le mordió un perro y desgarró un pedazo del brazo ( cuándo mi mamá llego a la casa con el brazo envuelto con un trapo lleno de sangre yo se los saque y vi cómo un pedazo colgaba de su brazo, me afecto mucho ya que sea lo que sea ella me dio la vida y esa imagen se quedo en mi mente durante mucho tiempo), problemas en el colegio (nunca me había quedaddo a supletorios y ese año me quedé en tres materias y las tres de especialidad), estrés, estuve a punto de colapsar, vivía con migrañas, no quería ir al colegio y si lo hacia lo hacia por obligación, ademas de las 8 materias que teníamos en un día, 4 pasaba en enfermería durmiendo por las migrañas, la doctora del colegio me daba unas pastillas bastante fuertes y cuando llegaba a mi casa por la tarde seguía durmiendo... La doctora me dijo que no podía darme esas pastillas todos los días porque me afectaría y me dijo que vaya donde un neurólogo, en fin demasiadas cosas pasaron y cuando di los supletorios pues no los pase porque seguía mal, por suerte los psicólogos del colegio conocían mi situación y hablaron con los profesores pidiendo otra oportunidad, ellos me la dieron pero la condición era que primero visitara a un psicólogo para mejorar y me tomarían los supletorios y los exámenes de grado en 1 o 2 meses lo que significaba que no me iba a graduar con mis amigos sino mucho más tarde... Eso me dolió mucho pero estudie y me gradúe con mucho esfuerzo, cuando salí del colegio c pudieron ver las marcas mi cara estaba hecho pedazos por el acné, el estrés, ojeras, y también me dio varicela en el tiempo en que estuve estudiando pa los de grado por lo que no quería ni salir de mi casa, como dije si mi autoestima quedo en el suelo con los problemas pero aun con el acné y manchas de varicela... Me aísle totalmente del mundo(se que parece una historia de ficción y tal vez pienses que estoy exagerando e inventándome cosas pero todo lo que digo es verdad, incluso tal vez se me pasaron algunas cosas)... Para cuando salí del colegio ya las universidades habían pasado sus matriculas y tampoco estaba en condiciones de estudiar después de todo eso, además no sabia ya qué seguir en la u... Espere seis meses en los que trabajé... Cuando escogí una carrera, escogí la carrera militar (piloto de la fuerza aérea específicamente) pero para eso tenía que esperar el año entero así que esperé otros seis meses mientras me preparaba para dar las pruebas de ingreso... Cuando fui a rendir las pruebas de ingreso en la fuerza aérea, no me aceptaron ya que no pase las pruebas medicas ( tengo espina bífida), cuando me entere casi me muero ya que era un sueño para mi... Me sentí nuevamente frustrado y no quería saber nada de nada,...

1 respuesta

Respuesta
Trataré de darte algunos lineamientos básicos, ya que tu mail es demasiado extenso e incluye casi 20 años de vida.
Con respecto a tu padre, yo creo que si ha maltratado a tu madre, es normal el rechazo que sientas hacia él y la falta de comunicación. También te ha maltratado a ti, no valorándote y atacando tu autoestima.
Si a un niño, no se le apoya y valora va creciendo sintiendo que no vale para nada, y que por más esfuerzos que realice nunca llegará a valer. Eso no es cierto, pero un padre con las características del tuyo, inculca esas ideas erróneas de forma tan fuerte, que luego es muy difícil para la persona alejarse de esas creencias.
Con tu madre seguramente ha hecho lo mismo, ¿por qué una mujer se deja maltratar durante 19 años?, es inconcebible, lo que pasa es que llega a tal punto la desvalorización que se ejerce sobre la victima, que tu madre no ha podido despegarse de eses papel y ha justificado lo injustificable.
Tu padre debería estar solo, y no contar con el cariño ni el apoyo de nadie de la familia. Por lo tanto, te sugiero que no cuentes con él para nada y que a medida que crezcas te separes de él. Afectiva y físicamente. Puedes perdonar, pero no debes olvidar. Tu padre ha sido un mal padre. Y es importante que no te sirva de ejemplo, ni repitas sus conductas con tu futura familia.
Siempre tienes que tener en cuenta que las personas repiten modelos familiares, en forma inconsciente, por lo tanto en cuanto veas un atisbo de agresividad en ti piensa en tu padre y no lo repitas.
Con respecto a tu hermana, aunque tu no creas en las religiones, muchas veces ayudan a las personas a encontrar un marco de contención y apoyo, no olvides que tu hermana ha vivido las mismas cosas que tu, y también tendrá muchas cosas por resolver, Es mucho más sano volcarse en una religión que en las drogas o el alcohol.
Ahora vamos a ti: La elección de haber elegido practicar Muay Thai, ha sido fantástica, porque de alguna manera te ha permitido descargar toda tu violencia a través de una práctica deportiva. Pero es solamente eso, una practica deportiva, que te permite descargar tensiones, pero que no debes usarla como arma arrojadiza contra nadie.
No es casual que hayas elegido la defensa personal como deporte, hay algo dentro de ti, que te dice te debes defender. Pero no es de la gente que te rodea, sino que tu cabeza siempre imaginó que te debías defender de los ataques de tu padre. Pero la mejor defensa es la emocional, nunca la de los golpes y la violencia. Así como a tu hermana le sirve la religión a ti te puede servir el deporte y el estudio.
Eres muy, muy joven, tienes la vida por delante, por lo tanto todavía puedes cometer errores, que a tu edad son normales, todos las personas los cometemos, nos sirven para aprender y no volver a cometerlos,
Si has logrado entrar en ingeniería civil, pues sigue en ella, date un tiempo más, verás como le encuentras el gusto, además es una carrera con futuro, que luego te podrá servir para hacer masters o pues grados en las áreas que más te gusten. No le des tantas vueltas a la cabeza, eso te quita energía para estudiar tranquilo.
Con respecto al deporte, te recomiendo que inicies nuevamente los cursos de Muay Thai, aunque sea con menos intensidad, pero regularmente. El deporte ayuda mucho a no deprimirse y te da disciplina.
Tu puedes ser todo lo que quieras, la cuestión es que las energías que pones en quejarte, las pongas en querer cambiar, la cuestión es no anclarse en el pasado. Tu vida es hoy y futuro, no lo olvides.
Con respecto al amor... que te puedo decir, si aun eres tan joven, que tendrás algunos fracasos más, como todos los jóvenes, el amor no es fácil de encontrar, En cualquier momento aparecerá la niña que se enamore de ti y tu de ella, pero no te apresures, ya llegará en el momento menos pensado.
Si no te gusta tu look, pues cambialo, adelgaza, cambiate el peinado, vistéte como mejor te quede, eso es fácil, basta con un poquito de ingenio y ganas.
No se si tu situación económica te permitirá ir a un psicólogo y comenzar una terapia, te vendría muy bien. Pero si no puedes, pues toma como un desafío cambiar esas cosas que no te gustan de ti.
Lo puedes lograr, no dándole tantas vueltas a la cabeza, poniéndote como objetivo, estudiar y hacer deporte, salí ra divertirte de vez en cuando, en fin haciendo la vida de cualquier chaval de 20 años.
Sácate de la cabeza todas esas tonterías de que eres viejo, recién empiezas a vivir.
Todos llevamos una mochila, pero debemos ir quitándole peso a medida que crecemos y pensar que el destino lo hacemos nosotros. Ponte metas y verás como cada mañana te levantas con el deseo de cumplirlas.
Eres sano, fuerte e inteligente, te ha tocado una familia difícil, empieza a despegarte emocionalmente de ellos, lo puedes lograr, trata que los fantasmas del pasado, no arruinen tu presente.
¿Un abrazo?
Hola otra vez, muchas gracias por tus consejos, los voy a poner en practica... Con respecto a lo de la carrera universitaria, pues como dije hay varias que me gustan, pero ing. civil es la que menos me gusta, por el cambio de carrera no creo que tnga ningún problema porque puedo rivalidar materias, ahora como t dije antes no me convence ni la carrera ni la universidad y no es porque sean malas al contrario es una de las mejores de mi país, pero en mi universidad el método de enseñanza es todo el día, quiere decir que por ejemplo tengo clases de 7 a 11 después debo regresar al as 4 hasta las 7 o así... tengo horas huecas a lo largo del día, y eso no me gusta para nada ya que no puedo realizar otras actividades y dependo de este horario que me consume todo mi día... he conversado con personas que han estudiado de esta manera y me han sabido explicar que de cierta forma esto te consume y cuando t das cuenta ya perdiste muchos años sin hacer otra cosa más que estudiar... por eso también es mi deseo de cambiarme de universidad a otra igual de buena pero el horario va para cualquier carrera desde la 07:00 hasta las 14:30 lo que me permitiría tener la tarde libre para hacer deberes o practicar algún deporte, etc... pero el dilema es como dije antes que a pesar de que han pasado dos años, sigo sin tener una respuesta concreta sobre qué quiero seguir... me he hecho algunas pruebas de aptitud y siempre me salen que soy bueno para carreras técnicas y empresariales... entre las opciones me salen cantidad de carreras y me quedo igual... ing. petróleos, electrónica en telecomunicaciones, mecánica, mecatronica, civil, matemática pura, física pura, comercio exterior, marketing... etc... y pues creo que yo "confundo a los psicólogos" ya que a mi me gustan demasiadas cosas y por mi aprendiera todo pero no lo puedo hacer, ese problema lo tengo después de salir del colegio... ya no se que elegir... como dije antes me encanta la tecnología, también las estructuras de edificios... estaba pensando en mecatronica pero la verdad no se que tan buen futuro tenga esa carrera aquí en Ecuador... a a pesar de que me han dicho de que por la misma razón que no hay profesionales, son muy cotizados. Y bla bla... estoy pensando en hacer otras pruebas de aptitud pero no quiero que salga lo mismo de siempre... si puedes darme algunos consejos sobre esto te lo agradecería mucho...
Mi consejo es que si puedes te cambies a Ingeniero en Telecomunicaciones.
De entre todas las que nombraste es la que más campo de acción tiene, y la más actual.
Hoy en día las comunicaciones mueven al mundo. Entonces, podrías trabajar en cualquier sitio.
Fíjate en estos cinco últimos años, lo que han cambiado las comunicaciones, es increíble, y lo que irá cambiando de cara al futuro, es apasionante, Hoy en día un ordenador o un móvil que tenga tres o cuatro años, ya es obsoleto.
A ti, como joven inquieto que eres, te puede resultar muy interesante estar al tanto de todos esos cambios, y cuando te recibas, partiipar de ellos.
Ingeniería civil, no es feo, pero no es tan moderno como Ing en telecomunicaciones, y es un hecho que como Ing. Civil, tendrás menos campo de acción.
Si puedes cambiate, total solo tienes 20 años, aun tienes tiempo
Suerte
Una vez más gracias y disculpa que t moleste tanto... con respecto a eso de separarme de mi familia y en especial de mi papá... física y sentimentalmente, pues como que esta un poco difícil, ¿puesto qué yo se que ha hecho demasiadas cosas malas y yo tengo resentimiento por eso pero a fin de cuentas es mi padre... ahora como t dije en los últimos meses las cosas con mi papa han mejorado y espero que sigan así ya que he notado un cambio en él aunque ya han pasado 20 años de malos tratos... pero qué debo hacer ahí...?.. Muchas veces he pensado en irme de este país y estudiar en otro país para olvidar todo lo que he pasado aquí... o también cuando me pongo a pensar cómo hacer que una relación o mi vida en general no se convierta en monotonía o en rutina, pero no puedo encontrar la solución ya que me digo a mi mismo "¿cómo hacer que algo no se vuelva una rutina, cuando toda mi vida ha sido eso..?? no se como cambiar eso y cuando estoy lograndolo siempre caigo en lo mismo, tal vez por el ambiente aquí en mi casa que como te dije siempre ha sido la misma rutina y por eso me he querido ir de acá pero no tengo dinero para hacerlo... y sé que en parte si extrañaría algunas cosas.. qué debo hacer enesos casos???
Ha si... me olvidaba... con respecto a mi forma de ser, pues a pesar de todos mis defectos, mi carácter tan especial y todo... pues no sé porque pero es como que fuera bastante "compasivo", la verdad no puedo ver sufrir a alguien, incluso si ese alguien me ha hecho daño, cuando algo malo le pasa no puedo evitarlo y trato de ayudarlo a cómo de lugar, peor aun cuando se trata de alguien a quien yo amo o quiero (sobre todo en mujeres), muchas veces a pesar de que me han hecho daño, si las veo sufrir o llorar siento como que me lo estuvieran haciendo a mi, mi corazón se desgarra completamentem y no aguanto de verdad así que prefiero sufrir yo a que sufran aquellas personas a las que quiero ( si de todas maneras voy a sufrir, ya sea que le hagan algo a ellas o a mi, pues prefiero sufrir yo solo antes de que sufran ellas también, no se si me hago entender) y no se si eso este bien, muchas personas se han aprovechado y amigos míos me dicen que soy demasiado "buena persona" aunque la verdad no lo creo, pero el hecho es que ellos me dicen que a mi no me debe importar lo que les pase a los demás, sobre todo si me han hecho tanto daño... pero yo siempre estoy ahí, ¿aunque eso signifique que ellas me vean como un "MEJOR AMIGO" ANTES de que me vean como yo quisiera... esta bien eso?
Bueno si no te puedes ir porque eres muy joven y todavía no tienes dinero, pues bien quédate en tu casa y trata de que la relación con tu padre vaya cada día mejor.
Con respecto a los demás, tu tienes que actuar como te haga sentir bien a ti, si no eres rencoroso y no te gusta hacer sufrir a las personas, pues bien, sigue así. El amor nunca está demás.
Si alguien te hace algo muy feo o desagradable, pues entonces si te tienes que separar, porque tampoco es cuestión de ir de santo por la vida, a costa de tu autoestima, una cosa es perdonar y otra saber defender tu dignidad. Si alguien te hace daño, pues te separas y listo y si puedes se lo dices, mira, no voy a seguir contigo porque no me ha gustado lo que me has hecho y punto.
Bueno, yo creo que ya te he dado suficientes consejitos, es hora que pienses en todos ellos y trates de ponerlos en practica.
Mucha suerte
Po favor cierra la pregunta y evalúa, muchas gracias y nuevamente suerte-
Ahhhh, y no le des tantas vueltas a todo en tu cabeza, pon tus energías en estudiar-y estar tranquilo.
Te repito lo de antes, tienes solamente 20 años, no es edad para hacerte problemas y planteamientos por todo, ya irás madurando y tomando tus propias decisiones.
Un abrazo