¿Es normal mi tormento?.. Por favor, ayuda!

Hola, buenos días, lo primero quiero darte las gracias de antemano por dedicarme tu tiempo, así como darte la enhorabuena por el trabajo que realizas, he visto consejos que has dado a otra gente y son estupendos.
La verdad que es difícil empezar a comentarte mi caso, más si cabe para mí, puesto que soy una persona que siempre ha estado, digamos en tu lado, siempre he sido yo el que escuchaba y aconsejaba a otras personas en relación a sus problemas, de alguna manera se puede decir que soy un "psicólogo aficionado". Pero ahora soy yo el que necesita ayuda, necesito respuestas... Posiblemente esas respuestas y consejos los conozco, pero supongo que no es lo mismo cuando los problemas te los plantean otra persona que cuando se los plantea uno mismo, por más que intento autopsicoanalizarme no puedo. Así que tal vez necesito que la misma solución que veo para mi problema me la dé otra persona.
El caso es que ahora mismo tengo una relación sería con una chica desde hace poco menos de un año, es algo muy intenso, hemos vivido muchas cosas juntos en poco tiempo. Te hablaré un poco de ella para te pongas en situación: tiene 33 años, es divorciada y tiene una hija de tres años, es muy buena chica, sincera, generosa, afectiva, cariñosa, comprensiva, tranquila, no me reprocha nada, se desvive por mí y por estar a mi lado... Sinceramente tiene todo lo que busco en una chica. El problema está en que hay demasiadas cosas que me atormentan en el día a día, que no consigo superar, me entristecen y afectan a la relación. Te los voy enumerando:
- Tiene una hija: en esencia para mí, no es que sea crucial para la relación que ella tenga una hija. De hecho me llevo genial con ella, es muy buena, tiene sus cosas como niña que es y punto. El tema está en que es duro convivir con una niña que sabes que no es tuya, que como niña tiene ciertos comentarios que duelen; colaboras en su educación, disfrutas jugando con ella, aguantas sus llantos por la noche, sus rabietas, etc etc, pero por ejemplo, el que va a la fiesta de fin de curso es otro, al que llama cuando llora es a su papá. Además el ex de mi novia no se comporta como debe: se la lleva muy de vez en cuando, le habla mal de su madre y su familia y creo que utilizará a la niña (si no lo hace ya) para hacernos daño, es lamentable que haya gente así, pero la hay. Para mí me crea mucha incertidumbre cuando se la lleva: ¿La traerá a las tantas de la noche?, ¿Le habrá hecho algún comentario inadecuado a la niña? ¿Ella vendrá sonriendo a jugar conmigo como acostumbra o se pondrá de morros e indiferente hacía mí? ¿O aún peor me soltará alguno de sus "dardos" que me entristecen?... En esos momento me pasan cien mil pensamientos negativos por mi cabeza que intento controlar hasta que no puedo más y me quedo triste, callado y ausente.
- El pasado de mi novia y su ex: puedo decir que no me considero una persona celosa, en muy pocas ocasiones de mi vida me he mostrado así, tal vez sólo cuando comienzo una relación y aún no conoces del todo a tu pareja y tienes cierto temor a que te defraude, pero en general no soy celoso sin motivo. Eso sí, desde que estoy con ella tengo unos celos muy extraños, celos del pasado. Primero decir que mi novia mantiene una relación muy distante con su ex, apenas hablan y si lo hacen es por algo de su hija. Ella no siente absolutamente nada por él, eso lo tengo claro, sólo piensa en mí y en nadie más. Aún así no puedo evitar que me afecten ciertos comentarios sobre su vida pasada que ella me hace con total naturalidad. Es como si me fastidiase que lo que vivió en su día no lo hubiese hecho conmigo, y para más inri lo ha hecho con alguien que va a estar presente en su vida quiera o no, porque es el padre de su hija. Todos los días me vienen a la mente ciertos comentarios que ha hecho sobre su vida pasada que me atormentan, me duelen, me cuenta cosas que ha hecho y, aunque no tenga nada que ver con la vida en pareja anterior, me imagino que eso lo vivió con otro y me duele. Posiblemente piense en su pasado yo más que ella misma. Tal vez sepa demasiado de su vida anterior, cosas que cada uno debe guardarse para sí y que no hace nada bien contarlo a la pareja actual. Sé perfectamente que el pasado es pasado, que eso no se puede modificar, que cada uno tiene el suyo e igual que ella ha vivido ciertas cosas, yo también lo he hecho. Que lo importante es el presente y futuro juntos, pero aún así por más que intento controlar ese tipo de pensamientos, llega un punto que me desbordan, puede se un día cada semana, cada diez días, cada mes... Pero llega el día en el que estoy más sensible de la cuenta y decaigo.
- Convivencia común: convivir con ella es una maravilla, congeniamos genial, nos llevamos muy bien, nos complementamos y completamos, no hay reproches, no hay discusiones, hay mucha armonía. Con su hija muy bien al verdad, quitando ciertos momentos como los que te he comentado antes que son demasiado asiduos, pero se puede decir que es casi perfecto. El problema radica que en muchas ocasiones me siento como un "cromo", me explico, vivimos en la casa dode vivía con su ex marido y no puedo evitar pensar que en el mismo sofá donde estoy sentado lo hacía otro, veo la tele que compró otro, tengo mi ropa donde antes la tenía otro, me acuesto con mi novia en la misma cama donde lo hacía otro... Es un hogar formado por y para una familia en el que se ha cambiado una persona por otra, por eso digo lo de cromo. Ésto la verdad que lo he hablado con ella y poco a poco vamos cambiando cosas en la casa para adaptarla a nuestro gusto, de hecho mi novia llegó plantearme vender la casa y vivir en otra, cosa a la que me negué en rotundo. La verdad que se hace muy duro.
En resumen, estamos viviendo algo maravilloso, pero hay muchas cosas que me afectan y me entristecen, soy demasiado sensible y se puede decir que, en general soy negativo, no solo en mi relación de pareja. De esos pensamientos que me atormentan, sé que algunos son normales y que cualquier persona se vería afectada, otras cosas que debo asumir y tomarme mi tiempo para acostumbrarme a convivir con ellas y otras que realmente no tienen ningún sentido ni razón de ser, pero que no consigo desprenderme de ellas. No sé si todo esto se puede considerar normal que me pase, si simplemente soy humano o por el contrario exagero y tiendo a ser "no feliz" y necesito ayuda para superar este problema, no lo sé. Por una parte pienso que esto será pasajero, que tengo 29 años y nunca he vivido una situación similar y por eso me cuesta acostumbrarme, por otra parte pienso si no seré capaz de superarlo y tarde o temprano llegue el día en que no sea feliz ni pueda hacer feliz a mi pareja.
Siento mucho haberte soltado todo este sermón, de verdad que te agradezco el tiempo que has dedicado leyéndome y espero que me puedas aconsejar.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Pero comenzaremos por el final de tu relato:
Creo que estás viviendo una situación privilegiada, estás enamorado, vives con la chica que amas, y además vuestra relación es muy buena. Eres feliz, ¿por qué dejarías de serlo en un futuro?. Seguramente habrá problemillas y escollos, pero si ambos se aman, pues todo se superarán. ¿Pero para que adelantarse?
Sabes lo que significa "La profesía autocumplida": Es que cuando uno piensa o teme demasiado algo que aun no ha ocurrido, al final termina ocurriendo, pero no se trata de algo paranormal, sino simplemente que nuestros pensamientos negativos hacen que inconscientemente tengamos conductas que nos conducen a eso que tanto hemos pensado, y al final terminamos diciendo "Ya lo sabia". Pues no, no lo sabías, has hecho todo lo necesario para que ocurriera.
La mejor sugerencia que te puedo hacer es que vivas el presente y pienses en positivo, no es una tontería créeme, los pensamientos influyen directamente en nuestras emociones y éstas en nuestra conducta.
Pensamientos positivos (ej:estoy bien y seguiré así) - Emociones positivas (alegría)-Conductas positivas: (buena adaptación a los cambios)
Ahora vamos por partes:
La hija de tu pareja, tiene 3 añitos!, por ahora y por un tiempo más, tu serás el señor que hizo que su mamá no viviera con su papá, y no tiene nada que ver lo que tu hagas, tu eres el tercero en discordia para esa niña, porque es una niña y su pensamiento no puede abstraer más allá de eso. No es que te odie, es que en su cabecita estás ocupando un lugar que es de su papá. Por lo tanto no te atormentes, ella hará o podrá hacer mil rabietas, es normal. Tu no eres su papá, ni nunca lo serás, por lo tanto, te podrá querer muchísimo, pero nunca como a su padre, y ojalá sea así, pues querrá decir que esa niña tiene un padre presente y no tendrá conflictos futuros.
No le des más vueltas a la cabeza, las cosas son como son y si la niña ve a su mamá feliz, se integrará a ti felizmente y tu serás el marido de mamá y su papá será su papá y los querrá a ambos de distinta manera.
Con respecto al pasado de tu pareja:tu sientes celos, pero si ella se divorció será porque no era feliz, a mi me parece que sería sincero de tu parte pedirle que no te cuente demasiadas cosas porque no te hace bien. Y en parte es así, a nadie le gusta que su pareja esté contando demasiado sobre su pasado amoroso.
Además, ella tendrá siempre relación con el padre de su hija, pero es normal, eso no significa que lo ame, ni muchísimo menos. Estamos en el siglo XXI, conozco a muchos hombres que hasta llegan a tener una relación cordial con los ex de sus parejas.
Con respecto a la casa... Pedro, no exageres, por Dios!.
Vete a Ikea, cómprate un nuevo sofá, pinta la habitación a tu gusto, dale tu toque personal a ciertos rincones y ya está, tema solucionado.
Tu estás así, porque eres muy joven y de golpe estás viviendo situaciones que normalmente se viven dentro de un proceso más lento.
Tienes, mujer, niña, casa y encima ya decorada, entiendo que es mucho, pero todo es bonito!
Disfruta el presente, merece la pena.
Un abrazo
s)

Buenos días, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, la verdad es que ayuda saber que en cierta medida es comprensible mis incertidumbres pues como bien dices "Tu estás así, porque eres muy joven y de golpe estás viviendo situaciones que normalmente se viven dentro de un proceso más lento", supongo que se trata de pensar en positivo, intentar que no me afecten tanto ciertas cosas y poco a poco ir adaptándome a la situación ya que es muy importante para ser plenamente feliz con mi pareja. Ayer me armé de valor y hablé de todo esto con mi novia y la verdad que estoy más tranquilo, tengo su comprensión y sé que pondrá todo de su parte para que no me sienta tan mal.
Un saludo.