Sufro insomnio y ansiedad, soy pesimista, no tengo amigos aunque sí novio y creo ser buena persona

Soy una chica de 20 años que tiene un problema. Soy una persona muy ansiosa, que sufre de insomnio la noche anterior a cualquier acontecimiento, que le cuesta hablar en público, expresar sentimientos y defender mis opiniones, y en general me adapto mal a los cambios y soy bastante pesimista. Al contrario soy muy buena estudiante, sé escuchar, y creo que no soy mala persona, al contrario, todos me dicen que soy muy buena. Pero he perdido una a una mis amigas, y me siento una inútil, incapaz de retenerlas a mi lado.La verdad es que todas tenemos ahora novio, y esa es una de las causas por la que nos separamos y ya no salimos juntas como antes. Lo peor de todo es que sé que necesito nuevos amigos, conocer nueva gente, y tuve la oportunidad de ir a estudiar a otra ciudad, vivir allí, lejos de mi familia, y no la acepté, solo porque no me veo capaz de estar lejos de mis padres y de mi hermana, y porque temo no pasar el tiempo necesario al lado de mis abuelos. Por lo tanto voy a estudiar la carrera por la UNED, pero temo que me voy a agobiar demasiado en casa. Hoy mismo he tenido una gran discusión con mi madre: todo comenzó cuando le comenté que me había pasado la noche del sábado pensando en que no tenía amigos, mi novio trabajaba de noche (con el que ni siquiera me van bien las cosas) y no tuve con quien contar para salir. Ella me dijo que la culpa era exclusivamente mía, que no había quiero ir a estudiar fuera y que así no conocería gente, y que me había creado un mundillo en el que me encerraba. Me dijo que no le echara la culpa a ella, que siempre la hago culpable de todo, solo porque le dije que ya sabía que la culpa era mía, que lo único que busco es ayuda y alivio. No sé que hacer, ella se puso a llorar y lo que menos quiero es hacerle daño a mi madre, no lo soporto. Me gustaría que me ayudaran, no sé como cambiar, como superar mi miedo a todo lo nuevo, como conoce