Sufro insomnio y ansiedad, soy pesimista, no tengo amigos aunque sí novio y creo ser buena persona

Soy una chica de 20 años que tiene un problema. Soy una persona muy ansiosa, que sufre de insomnio la noche anterior a cualquier acontecimiento, que le cuesta hablar en público, expresar sentimientos y defender mis opiniones, y en general me adapto mal a los cambios y soy bastante pesimista. Al contrario soy muy buena estudiante, sé escuchar, y creo que no soy mala persona, al contrario, todos me dicen que soy muy buena. Pero he perdido una a una mis amigas, y me siento una inútil, incapaz de retenerlas a mi lado.La verdad es que todas tenemos ahora novio, y esa es una de las causas por la que nos separamos y ya no salimos juntas como antes. Lo peor de todo es que sé que necesito nuevos amigos, conocer nueva gente, y tuve la oportunidad de ir a estudiar a otra ciudad, vivir allí, lejos de mi familia, y no la acepté, solo porque no me veo capaz de estar lejos de mis padres y de mi hermana, y porque temo no pasar el tiempo necesario al lado de mis abuelos. Por lo tanto voy a estudiar la carrera por la UNED, pero temo que me voy a agobiar demasiado en casa. Hoy mismo he tenido una gran discusión con mi madre: todo comenzó cuando le comenté que me había pasado la noche del sábado pensando en que no tenía amigos, mi novio trabajaba de noche (con el que ni siquiera me van bien las cosas) y no tuve con quien contar para salir. Ella me dijo que la culpa era exclusivamente mía, que no había quiero ir a estudiar fuera y que así no conocería gente, y que me había creado un mundillo en el que me encerraba. Me dijo que no le echara la culpa a ella, que siempre la hago culpable de todo, solo porque le dije que ya sabía que la culpa era mía, que lo único que busco es ayuda y alivio. No sé que hacer, ella se puso a llorar y lo que menos quiero es hacerle daño a mi madre, no lo soporto. Me gustaría que me ayudaran, no sé como cambiar, como superar mi miedo a todo lo nuevo, como conocer gente sin temor a lo que piensen de mi, como evitar que mi madre se agobie tanto como yo. Sé que debería ir a estudiar fuera, aunque creo que ya es demasiado tarde para inscribirme. Me costaría adaptarme, mucho, y sobre todo dormir lejos de mi casa, pero sé que es hora de dejar de ser una niña. Le agradezco su atención. Saludos y tanto si encuentra una solución o no a esto que soy, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Deja que te haga ver lo que me cuentas desde otra perspectiva.
Tu misma dice que tienes miedo a todo lo "nuevo", pero no haces valoración de si ese "nuevo" va a ser mejor o peor... porque no tienes criterio.
El tema de salir de tu casa para estudiar, el algo que no solo sería bueno, sino que para la gran mayoría de las personas que lo hacen es el paso que marca su vidas.
Imaginate esto como una carrera de obstáculos. Fíjate, estas delante de la marca de salida. Puedes dar el primer paso y no dejar más de correr. O puedes quedarte quieta cuando todo el mundo empieza la marcha. ¿Tienes miedo a caer en el primer obstáculo? ¿Temes qué tus conocidos no te estén esperando cuando llegues a meta? Es una cuestión de superación ...
Claro, si quisieras conocer gente, si quisieras ir fuera a estudiar, si pudieras separarte de tus conocidos sin dolor ... entonces todo sería muy fácil.
Debes decirte "yo soy más", "yo puedo ser más", porque aunque no lo sepas, aunque para ti en este momento solo exista miedo y dudas... solo con dar el primer pasito adelante todo se hará más claro.
No puedo recomendarte nada porque tu eres libre, y no conozco en profundidad tus circunstancias. Solo animarte a que hagas lo que TU ya sabes que debes hacer. No te arrepentirás.