Instinto

Hola ...
Necesito que nos saques de una duda, el "instinto"
Es una cualidad del hombre o del animal.
¿El ser humano tiene instinto?
Gracias espero tus respuestas

4 respuestas

Respuesta
El instinto es una cualidad tanto de los hombres como de los animales. Solo que en los animales opera de una manera distinta. Para ellos, el instinto básico es la conservación de la especie, es decir, comer, copular, beber, etc. y no tienen ningún control sobre ellos, cuando un animal carnívoro tiene hambre, simplemente mata a otro y se lo come. Afortunadamente con nosotros no es así. De acuerdo a las palabras de Freud, nuestra mente esta compuesta por 3 instancias: ello (instintos), yo (personalidad, carácter, funciones mentales superiores como el pensamiento, la cognición, la percepción, etc.) y el super yo(reglas, lineamientos morales, culpa y autocastigo). Nuestro ello contiene a todos los instintos, que son los mismos que existen en los animales, sin embargo, el Yo nos hace tener la capacidad de espera para poder satisfacer nuestro deseo y el Super Yo nos da las reglas acerca de que condiciones son propicias para llevarlo a cabo (lugar, persona, buenas maneras.)
Espero que la respuesta te haya sido de utilidad. ¿Si tienes alguna duda, preguntame, de acuerdo?, saludos desde Mexico.
Cruor
[email protected]
Respuesta
Existen muchas posturas de acuerdo a tu postura; sin embargo, ha sido aceptado que en situaciones básicas de supervivencia nuestro instinto puede marcar la diferencia entre la muerte y la superviviencia, un ejemplo, cuando te asustas todas las racciones corporales (sudor frío, acelaración cardíaca y repiratoria, aumento de la pupila; etc) tiene su origen en el instinto, por otra lado la respuesta que des a esa situación es posible que ya no tenga una base instintiva, sino una base cognitiva.
Gran parte de nuestros instintos naturales han sido modificados por la cultura, por la tanto los seres humanos si tenemos instintos, lo que cambia; con respecto a los animales inferiores, son las respuestas. Así por ejemplo el impulso para comer es instintivo lo que comamos o la manera en como lo hagamos responde a nuestra cultura, el impulso sexual es instintivo el dónde, cómo o con quien lo hagamos es una cuestión cultural.
Poncho
Respuesta
Galizzi
Si consideramos al instinto como tendencia innata a realizar ciertas acciones, observamos que el ser humano tiene instinto, es decir un móvil espontáneo que se expresa desde lo biólogico, como el institnto de supervivencia, de alimentación, de reproducción propias de todo ser viviente
Pero no debemos olvidar que el ser humano es un ser bio-psíquico-social, piensa, siente y actúa, por lo tanto, sus instintos están condicionados por la reflexión, el sentimiento, el contexto, la interacción con los otros: personas que merecen nuestro respeto, amor, tolerancia, comprensión . Por todo ello hablamos de conductas, como manifestación integrada de nuestro ser como personas, superando al institnto como mero impulso biológico. Espero tu respuesta, para saber si has comprendido. Te saluda Cris
Respuesta
El estudio de la conducta desde los tiempos más antiguos ha acostumbrado a dividir unas conductas que son automáticas y otras que se llamaron voluntarias. Posteriormente, el empeño de los filósofos fue encontrar la manera de explicar cómo las conductas llamadas vpluntarias podían reducirse de algún modo a las conductas automáticas. Fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando el gran fisiólogo y psicólogo ruso Pavlov definió claramente que las conductas son de dos tipos: innatas y adquiridas. Poe eso, nosotros tenemos que enfrentarnos con el estudio de dos tipos de conductas: las no aprendidas (que es un concepto algo más extenso que el innato) y las conductas aprendidas. Parece ser que prácticamente en todas las especies animales se dan estos dos tipos de conductas y unas complementa a las otras. Sin embargo, conforme ascendemos por la escala filogenética, el mayor peso de las conductas va aumentando, hasta el hombre en donde la conducta aprendida es mucho más predominantes que la no aprendida. En un insecto, por ejemplo, los instintos juegan un gran y extenso papel. En el hombre, sin embargo, son pocos y, aunque jueguen un papel importante, están muy reducidos.