Fobia a conducir

Quiero empezar dando las gracias por esta página tan importante que habéis creado, buscando una solución a mi problema la encontré y confía en que me puedas ayudar.El caso es que hace sobre 10 años como consecuencia de una dieta bastante estricta, me dio un fuerte ataque de ansiedad, en eso momento iba conduciendo pero pude apartarme de la carretera, no se que me paso, pero era como un cuadro de vértigos bastante fuerte, creo que mezclado con hipotensión, hipoglucemia, hiperventilación,... Solo quería morirme ante esa situación, estaba sola y a 1 hora de casa.A raíz de ese día mi vida me cambió, empecé a tener ansiedad generalizada que con distintos tratamientos la he ido controlando, aunque ahora no tomo nada es algo que siempre esta ahí. Lo que peor llevo es que la libertad que tenia con mi coche la perdí, cuando empiezo a conducir algo más de 10 km, mis músculos se empiezan a tensar inconscientemente, sobre todo los del hombro y parte cervical, siento que la circulación no fluye bien por mi cuello y empieza a darme vértigos y a dejar de ver con claridad.No se que hacer ni donde ir para arrancarme esta espina que tengo, por lo demás, hago una vida normal, he aprendido a vivir con esta poquita de tensión que siempre me tiene alerta, pero lo del coche, no puedo, y lo he intentado, no se que puedo hacer para que mi cuello no se ponga tan rígido ante esta situación que me tiene agobiada.Por favor, me gustaría pudieras ayudarme a mi problema, estoy desesperada, me limita a mi vida personal y laboral muchísimo más, me han salido buenísimos trabajos a unos kms, pero he tenido que renunciar por mi impotencia.

1 Respuesta

Respuesta
La forma de vencer los miedos siempre es enfrentándose a ellos, pero lo mejor es hacerlo de forma gradual y con frecuencia, porque si se coge el coche por ejemplo un día y se mueve un poco y como lo paso mal no lo vuelvo a coger hasta un mes más tarde, no logro enfrentarme al miedo y al final lo que hago es magnificarlo.
Para hacerlo de forma gradual, necesitas por una parte mentalizarte de que la ansiedad no es peligrosa, y que aunque tengas algo de ansiedad no ocurre nada. SEguramente lo que tuviste en esa ocasión fuesen bajadas muy fuertes de tensión y azúcar dada la dieta que tenías y a raíz de ahí has generado la ansiedad por el miedo a la sensación de mareo.
Por otra parte haz una pequeña lista de las situaciones que te causan ansiedad y luego vete enfrentándote a ello poco a poco. Por ejemplo, empieza por subir al coche y familiarizarte con los mandos, tocar el volante, mirar el motor, cosas así. Otro día, lo sacas y das una vuelta por la zona de tu mismo barrio, sin alejarte demasiado aunque te veas con fuerzas. Otro día vas con alguien de copiloto y te alejas un poquito más, siempre poco a poco aunque te sientas segura, nada de irte demasiado lejos. Luego un poco más y por situaciones cada vez más difíciles en función de la lista que hayas elaborado, por ejemplo si es más fácil conducir por calles al principio solo eso hasta que deje de darte ansiedad, si es más fácil por autopistas, primero aquello, según sea lo más fácil para ti. ESo sí, asegúrate de no pasar a la siguiente situación hasta que la anterior no haya sido totalmente superada y puedas hacerla tú sola y te sientas segura. Intenta todos los días coger un poco el coche de este modo y si no puedes todos los días por tiempo, al menos que sea lo más frecuentemente posible, al menos hasta que logres vencer todos los miedos, luego ya no.
Inténtalo así, estoy segura que si lo haces gradual y constante tendrás éxito.
Mil gracias por tu ayuda, esa misma terapia me la recomendó una psicóloga a la que fui, lo cierto es que lo empecé a hacer y me funcionó, aunque no a un radio demasiado lejano porque la fobia seguía ahí, con el tiempo, empecé a trabajar en mi localidad y poco a poco esa practica la deje de lado, pondré manos a la obra de nuevo, solo que no se el por que de esos mareos y ese agarrotamiento de mi cuello que no me deja ver, pierdo la visión, es como si de nuevo se me bajara la azúcar y la tensión, cuando llevo una dieta estupendisima y sana, me hago análisis de todo y todo perfecto, no se, pierdo la fuerzas en las piernas en los brazos, manos, no puedo atinar a nada, mi cabeza parece que va a estallar de un momento a otro, pienso como si aquel régimen alimentario tan estricto que hice, al darme ese shock tan terrible, hubiera afectado a alguna parte de mi organismo, metabolismo, usted como especialista en nutriccion, ¿podría contestarme a esta pregunta? ¿Me ha podido pasar algo? Estoy muy agobiada. Muchísimas gracias por esta ayuda, es muy importante para mi y no se donde acudir a que me explique aquello que me pasó y que ha cambiado mi vida. Gracias de nuevo.
No, realmente lo que ocurre es que ya has cogido miedo a esos mismos síntomas, y ahora es ansiedad, y estás más pendiente de cualquier cambio de tu cuerpo que realmente de lo que estás haciendo en ese momento. Por lo tanto al más mínimo cambio que detectas, te pones nerviosa y es lo que hace que aperezcan los demás síntomas. La ansiedad es así, el primer ataque de ansiedad puede deberser a cualquier cosa, incluso a una bajada de tensión, el resto se lo crea uno mismo de puro miedo y necesidad de control sobre el propio cuerpo, cuando es algo que en sentido extricto no lo podemos controlar.
Cuando salgas a la calle y te de igual si tienes esos síntomas o no, que no te van a impidir hacer nada, será cuando desaparezcan de tu vida por completo.
Muchas gracias de nuevo, gracias por intentar ayudarme, se que en el fondo soy yo que con todos esos miedos estoy perdiendo incluso la confianza en mi misma y quiero ver más allá de lo que en realidad hay, la mente es tan poderosa, que cuesta poder convencerla de que son solo miedos, pero, con esa puedo yo, ja ja.