Bajo rendimiento escolar

Hola, psico_ayuda.Soy madre de dos hijos(8 y 4 años). El profesor del colegio de 3º de primaria me ha recomendado a que vaya a un psicolo infantil porque en clase tiene un bajo rendimiento escolar.
Sé que éste año es nuevo para él, se le exige bastante más que el año anterior, y le veo muy agobiado por parte de los profesores y nosotros para que realice sus tareas.
Hoy mismo he pedido cita con el psicólogo, haber que pasa.
Mi hijo es un niño inteligente, lo sé, pero no quiere demostrarlo.Le cuesta concentrarse en clase, no presta atención a los profesores, no quiere hacer los deberes, es desordenado con sus cosas, se le olvida el material en clase(libros), quiere acabar rapido los deberes y los hace mal. Siempre estamos mi marido y yo encima de él para que los haga y le ayudamos con ellos.
Quiero comentarle que no le damos ningún capricho por nuestra parte hacia el niño, pero cuando vemos que hace las cosas bien, que estudia, hace los deberos sin rechistar, las tareas diarias de casa las cumple, entonces sí le damos un "regalito".
Sé que estamos muy pendientes de él, yo personalmente le dejo su espacio, dejo que los haga él sólito y cuando termina se lo corrijo con él delante, le hago que lo haga bien.
Estoy muy preocupada por él,¿en qué estamos fallando como padres? ¿Tiene algún problema él que no sepamos?
Quería aclarar una cosa, el niño creo yo por lo que me dice que en su clase todos los niños son más listos que él, creo que se puede sentir con poca autoestima, él estudia con nosotros pero luego tiene insuficientes.
He hablado con bastantes madres de lo que le pasa a mi hijo, y casi todas les pasa lo mismo con las malas notas de sus hijos. Los contenidos de los exámenes están hechos para ñiños de un nivel más superior, son preguntas ambiaguas, bastante rebuscadas vamos.
Los demás niños a los que les pregunto sobre el profesor me dicen cosas malas de él. Yo pienso que no tiene el control sobre ellos, tiene poca experiencia(2años). Un día tuve la entrevista con él y cuando me acercaba a su clase vi al profesor de pie parado mirando al Olimpo y todos los niños estaban gritando, la verdad es que le ha tocado una clase bastante movida y no me gustaría estar en su piel, me da lástima.
Con el profesor llevamos un control de su evolución, estamos en contacto a través de la agenda del niño y por ello no nos podemos quejar.
Si le sirve de algo también va a clases de refuerzo en el mismo centro.
¿Cómo podemos estimular a mi hijo para que quiera estudiar o hacer los deberes?
Los deberes los hace por obligación como si fuera un castigo para él y no encontramos ninguna motivación. Hemos probado con lo que quiere ser de mayor"piloto de helicópteros" y le encauzamos todos sus deberes con esa profesión algún parentesco, pero al final se cansa y reniega de ser piloto, no sabemos que hacer.
Le agradecería una sincera respuesta, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Con tu nombre no me cabe duda de que das todo tu amor a tus pequeños, y además por lo que me explicas tampoco dudo que lo hagas lo mejor que sabes.
Me imagino lo frustrante que debe ser esforzarse tanto en algo y que no tenga efecto, e igual debe sentirse tu pequeño si estudia y no se lo saca.
No conozco a tu hijo, y sólo con esta información no puedo saberlo con certeza... pero todo lo que me dices me suena a un trastorno de déficit de atención (NO TE ASUSTES). Es algo que se está encontrando muchísimo últimamente en niños en edad escolar y que se traduce en un bajo rendimiento en la escuela. Los niños con este problema tienen dificultades para mantener su atención durante un rato (incluso en cosas que le gustan). De esta manera, se les hace muy difícil atender en clase y estudiar. Necesitan mucha más ayuda que sus compañeros para aprender, no porque no sean inteligentes, sino porque no saben, o no pueden mantener su atención (NO porque no quieren, y te digo esto porque a veces no se tiene en cuenta y los profesores los tratan como maleducados...). Por eso, considero muy importante que hagáis esa visita al psicólogo para que pueda determinar si es esto, y si lo es, empezar cuanto antes un tratamiento que se trata principalmente de enseñarle estrategias para aprender, caminos para poder llegar a aquello que más le cueste, a organizarse, a no olvidarse las cosas... y poco a poco lograr que su atención vaya aumentando. Los casos más graves necesitan medicación, pero esto debe determinarlo un neurólogo.
Sé que es muy duro encontrarse con este problema, y no pretendo meterte el miedo en el cuerpo con mi escrito, al contrario, me gustaría que lo tomaras como un alivio de que no es que estéis haciendo algo mal, simplemente puede ser que vuestro pequeño tenga alguna dificultad y sólo haya que entenderlo. Por favor, tómalo con tranquilidad y mucha, mucha comprensión que es lo que tu pequeño necesita para mejorar. Sea este trastorno que te digo o no, si le entendéis y le ayudáis, saldrá adelante, estoy segura. Además, está en una edad en la que aún tiene mucho camino por delante.
En cuanto a las clases de refuerzo, si tiene dificultades para concentrarse me parecería más adecuado que las hiciera en casa con un profesor sólo para él (a poder ser con experiencia en estos casos) y siempre en el mismo horario y en el mismo lugar.
Repito que me parece muy adecuada la consulta a un psicólogo que os pueda dar pautas más adecuadas a vuestro caso.