Estudiar psicología

Estoy estudiando 2º de bachillerato y me estoy planteando estudiar psicología, estoy haciendo el bachillerato de ciencias de la salud, es una desventaja por no cursar humanidades, ¿o voy más preparado en temas de mates y biología?
Mis padres dicen que estudie algo de ciencias, ya que estoy haciendo ese bachillerato, pero no me convence la idea, dicen que no tiene salidas, o que si lo estudio trabajare con locos, cosa que a mi no me desagrada del todo.
Creo que la salida que más me puede gustar por lo que he leído es la clínica. He pensado en hacer el pìr, para obtener la titulación y luego una vez que tenga una clientela montármelo por lo privado, ¿por qué según me han dicho a 50? La hora de consulta trabajando 5 horas al día, se me queda un buen sueldo, ¿no es así?
Resumiendo, ¿me recomiendas estudiar psicología? ¿Cómo ves las salidas en la rama clínica?

7 respuestas

Respuesta
El padre de un amigo mío es psiquiatra, que no psicólogo, trabaja en el Hospital de la ciudad por las mañanas y por la tarde tiene su consulta privada y la forrada mensual que se mete no es ni medio normal, aunque tiene sus hándicaps, como no poder cogerte unas vacaciones largas al no poder dejar tirados a tus pacientes, ya que tú eres su "responsable", muchas horas de trabajo, etc... si tienes ganas de sacrificarte por gente que lo necesite y disfrutas con ello puede ser una salida que te llene personalmente y de lo más lucrativa.
Ya que vas por ciencias de la salud hacer medicina para tirar hacia psiquiatría, ¿qué te parece? La única diferencia (grosso modo) es que el psiquiatra puede recetar fármacos y el psicólogo no. Yo soy contrario a esto, ya que si drogas al enfermo no estarás abordando su problema en su forma real, sino una versión del problema mitigada y más llevable... y el día que falten los fármacos y el problema se revele a intensidad 10 cuando tú lo hayas estado tratando a intensidad 5 con fármacos a ver quien es el guapo que lo controla, no se si me explico correctamente.
Respecto al tema de la preparación... realmente te diría que nada de lo que estudies te puede valer para tratar a un enfermo mental, ya que lo principal es ganarte su confianza para que él te cuente los problemas que han generado esa situación para que tú puedas ayudarle a resolverlas, y a empatizar y comprender a las personas no se enseña en ninguna parte... claro, todo esto es muy bonito, pero siempre tienes que andar pendiente de controlar el "síndrome de dependencia", es decir no volcarte en ayudar sino dar las piezas para que la gente se ayude a sí misma, ya que si das todo hecho la gente se acostumbrará a ese formato y no evolucionará sino que acudirá a ti como sustitutivo de su propia consciencia, lo cual no es muy recomendable.
Lo que me propones de medicina + psiquiatría ya lo había pensado yo.
He de decirte humildemente que la nota si me puede dar, (ahora tendré sobre un 9 de media) el "problema" es que me meta en 6 años de medicina, que me puedo atascar o no gustarme para luego hacer psiquiatría.
Me gusta la medicina, pero por ejemplo reconozco que soy incapaz de poner una venda, si veo una herida que se ha hecho algún amigo me entra un ligero escalofrío, no me mareo, pero no me veo en ese tipo de situaciones.
Sin embargo me queda una ligera duda de si me va a gustar o no la carrera, es por asegurarme al 100%, ¿puedes pasarmes algunas webs de psicología?
Es buena idea tras estar 4 años en un hospital haciendo el pir, ¿montar tu propia consulta privada? ¿Se gana bastante en ella?
... pero eso ya depende de tus aficiones y lo que te apetezca, es decir, ¿estás en bachiller de ciencias de la salud por vocación o porque algún saco hay que coger? Yo lo fui eligiendo también un poco según iba surgiendo...
Aparte que también depende de cómo seas como persona, me explico, si te gusta aprender cosas probadas y potencialmente útiles te recomiendo la medicina... en psicología o psicopedagogía sólo aprenderás teorías de otros, es decir, esto según Piaget, esto según Freud y patatatines varios, lo cual a la hora de comunicar con una persona te puede dar unas pautas, pero ni mucho menos constituyen unos dogmas universales aplicables al 100% de las situaciones, nada puede hacer eso...
... y lo que se gana, pues evidentemente si tienes 2 fuentes de ingresos ganarás más que con sólo una, aparte que te tocaría destinar parte de tu casa a consulta o alquilar/comprar otro piso, lo cual es un gasto importante para empezar, aunque lo que ganes con eso también dependerá de lo bueno que seas y del servicio que des para que acuda gente a tu consulta privada. Tampoco te ciegues con la pasta ni haciendo cuentos de la lechera, que si te procupas más de montar el holding que de ayudar a tus enfermos la gente no irá.
Te paso un temario a ver cómo lo ves.
http://www.tae.edu.mx/preparatoria/guias_0809/6s/guia_psi6_a1_a3_a4.pdf
Solo una cosa, soy de toledo, donde me recomiendas cursar la carrera, por la nota, creo que me dará en cualquiera, puesto que no piden mucho. ¿Qué universidad me recomiendas?
Muy positiva que en esa facultad potenciaran la investigación, ¿qué me gusta mucho
alguna que sea puntera o la referencia en investigación psicológica?
Muchas gracias
Pues te recomendaría Madrid por diversos motivos, lo malo que vives relativamente cerca, es decir, lo suyo (teniendo pasta, claro) era pisito, residencia o habitación en Madrid y por lo que comentas que te interesaría un combinado Psicología+Criminología en alguna privada (Creo que la Alfonso POR y la Pontificia lo tenían). Cursas 2 ó 3 asignaturas más por año con respecto al programa original de psicología y no tienes que cursar más años... lo malo que de Madrid a Toledo hay aprox 72 Km, con lo cual puede que esté demasiado cerca como para que te paguen una residencia... en la Pontificia de Salamanca también lo tienen, si te viene bien más lejos. En BCN seguro que también hay, pero ya sabemos que no a todo el mundo le gustará esa opción.
Ya lo había pensado, el problema es que son privadas, y cuestan bastantes, tengo buenas notas (sobre 9 de media en bachiller) y si se lo pido a mis padres me lo pueden pagar porque saben que lo voy a aprovechar, pero es demasiado, iré a una publica
Muchas gracias
Respuesta
Bueno mi querido calopo; En principio te diré que no sería ético por mi parte aconsejarte que estudies una cosa u otra. El consejo que suelo dar a quienes me lo piden en este tema, es que elijan aquello que les vaya a hacer felices. Siempre les digo que trabajar puede ser duro, pero trabajar en algo que no gusta puede ser durísimo.
Lo que sí que te puedo asugurar es que ser psicólogo no implica necesariamente trabajar con locos (psicóticos en lenguaje científico). Dentro de la psicología existen diversas ramas hacia las que poder decantarse y a medida que uno va avanzando en sus estudios va descubriendo qué rama es la que más le gusta. Está la psicología infantil, la psicología clínica, psicología conductista, el psicoanálisis, se puede ser psicoterapeuta de pareja, de grupo, individual, también está el psicodrama, la psicoterapia de grupo, la gestáltica, el psicoanáisis transaccional, también hay quien ejerce de psicoterapeuta utilizando, según sea el caso que le llega a la consulta, una técnica u otra. En fin, como puedes ver el abanico de posibilidades es amplio y normalmente se suele escoger aquello que mejor de adapta a la impronta personal de cada estudiante.
En cuanto a que la profesión sea rentable o no, va a depender de diversos fatores. El primero y el más básico es ser honrado y buen profesional. Luego está el factor suerte. Darse a conocer y que unos se lo vayan diciendo a otros, el prestigio, etc. Ignoro desde que país me escribes, pero te diré que aquí en España, no todos los psicólogos tiene las mismma suerte ni las mismas oportunidades. Existen una buena cantidad de ellos que están ejerciendo en otras profesiones que no son la suya.
Por lo que respecta a tener salida en la psicología clínica, por lo menos aquí en mi país se trabaja más desde los hospitales que en consulta privada. A la consulta privada suelen acudir personas con problemas puntuales.
Insisto en que no sería ético que yo te acosejara. Antes de decidirte a seguir unos estudios determinados, valora sobre todo, que te agrade lo que vas a estudiar. Que luego encuentres una buena salida profesional, dependerá de la suerte en cualquier carrera que elijas.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que desees hacerme.
PD. En mi caso me doctoré en psicología clínica, pero más tarde me decanté por el psicoanálisis (la rama más dura y más difícil). Cursé estudios en el Centro Internacional de Picología de Barcelona (donde más tarde ocupé una plaza de profesor), cuya sede central se encontraba en Miami. Actualmente este centro ya no existe.
Si, si que te escribo desde españa
Me gustan los temas relacionados con la psicología, sin embargo me queda una ligera duda de si me va a gustar o no la carrera, es por asegurarme al 100%, ¿puedes pasarme algunas webs de psicología?
Es buena idea tras estar 4 años en un hospital haciendo el pir, ¿y luego montar tu propia consulta privada? ¿Se gana bastante en ella?
Las webs que suelen aparecer por la red, acostumbran a ser de anunciantes donde dicen poco o nada sobre la materia. Si lo que tu de esas es información sobre la materia, te aconsejo que busques en el wikipedia, allí encontrás explicaciones sobre psicología clínica, psicoanálisis, psicología de la gestal, conductismo, psicología cognitiva, psicoanálisis transaccional, psicoterapia de grupo, psicodrama, etc.
Por lo demás insisto en que ganar bastante o no, depende de diversos factores. Para serte sincero la competencia es mucha y los gabinetes de psicología aparecen por doquier como las flores en primevera. Recuerda que antes te señalé que hay muchos psicólogos que están trabajando en otras profesiones que no son la suya. Si tienes suerte y consigues una buena clientela, algunos psicólogos están cobrando alrededor de 100 euros e incluso algo más, por visita.
Decidas lo que decidas te deseo mucha suerte y que sepas elegir bien. Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que desees hacerme.
www.enterapia.com
Respuesta
El hacer ciencias de la salud te ayudará MUCHÍSIMO porque hay un error respecto a la carrera de psicología muchos creen que es de letra pero realmente hay MUCHA BIOLOGÍA, ESTADÍSTICA, Y RAZONAMIENTO y comprensión, es una carrera de aplicación, y respecto a las salidas laborales TODAS! No solo se trabaja con Locos, de hecho con Locos trabajan los psiquiatras... La psicología puedes aplicarla en muchísimos campos desde la investigación con animales, como en el ámbito social, educativo, laboral, clínica, deportes, familia, niños, ancianos,... La psicología cada día es más empleada para todos los ámbitos ya que todos los aspectos físicos tienen que ver con la mente, bueno espero haber resuelto tus dudas pero desde el área que estas tendrás mejor preparación para abordar la carrera con éxito. Y decirte que no es fácil pero si es PRECIOSA!
Aunque los temas de psicología me gusta, sin embargo me queda una ligera duda de si me va a gustar o no la carrera, es por asegurarme al 100%, ¿puedes pasarmes algunas webs de psicología?
Es buena idea tras estar 4 años en un hospital haciendo el pir, ¿montar tu propia consulta privada? ¿Se gana bastante en ella?
Puedes entrar al colegio de psicólogos o buscar en el google, hay muchos foros de acceso publico, en muchas tendrás que registrarte.
Veo que tu motivación por la carrera es calcular tu futura economía si bien no hay que dejarla de lado creo que SIENDO BUENA en cualquier carrera podrías ganar bastante como dices tu... pero esta carrera es humanitaria, vocacional y hasta muchas veces altruista por que te gusta tu profesión ... ES TU CARRERA pero si la motivación es ganar dinero y tener una buena economía, dejando en 2º lugar lo humanitario y vocacional pues NO SE SI SERÁ TU CARRERA... no se cual, pero creo que para que se den esas dos cosas al mismo tiempo tienes que hacer una carrera que te apasione y en el cual tu desempeño sea MAGISTRAL y te posicionará en un lugar social y económico más acomodado ya que lo harás tan bien pero de forma natural pero a la hora de tratar con personas no se puede anteponer lo económico. Además piensa que como te dije tiene muchas salidas laborales y de hecho hay muchas personas que lo hacen por lo que cuan mayor sean los graduados menos demanda habrá. Te pondré un ejemplo. Antes no habían maestros y ahora hay más maestros que plazas a pesar de haber colegios privados, particulares y academias y por ello solo hay lugar para los MEJORES. Creo que es una carrera muy bonita por la implicación e interacción con las personas. Pero reconozco que hay otras carreras donde la vida de las personas no están en tus manos y no tendrás que dejar de atender a alguien por falta de dinero.
Y decirte que NUNCA podrás asegurar al 100% si te gustará o no. En todos los ámbitos de la vida dentro de las cosas que nos gustan siempre hay algo que NO NOS GUSTA pero poniendo en la balanza que hay un % más algo de placer y hace que el % que no nos da placer no nos afecte.
¿Y qué universidad me recomiendas?
Alguna en la que se potencie la investigación, por la nota supongo que podre elegir, por eso estoy muy interesado en que tenga prestigio
En Estados Unidos la psicología está en investigación permanente, sin embargo a la hora de elegir universidad aquí en España los estudiantes de la UNED son los que más porcentajes de PIR aprobados tiene. Lee e informate sobre investigadores en psicología donde se han formado y también verás que no lo han hecho solo en una universidad sino que fueron subiendo de escalón en la medida que necesitaron saciar su progresivas exigencias. Respecto a tus notas me alegra saber de tu confianza ya que te dará la posibilidad de estar en una universidad de prestigio y con becas de estudio solo para estudiantes con matriculas de honor. O terminando, si eres bueno tener propuestas para entrar en un grupo de investigación. Pero no dejes de pensar que el que es bueno, ES BUENO, recuerda que muchos grandes de la historia han sido tratados como locos y ni siquiera han tenido la oportunidad de ser admitidos en universidades de prestigio y hoy algunas escuelas llevan su nombre. Andando y con paso firme se llega, y andando y buscando encontrarás lo que tu nivel vaya exigiendo, pero tendrás que ir paso a paso. No se puede llegar a Gallo sin antes ser un pollito. Vive cada etapa.
te pido lo ultimo y 5 estrellas *****
Lo de que los de la UNED sacan las mejores notas de cara al pir ya lo había oído, pero me puedes decir donde lo pone en alguna web, que salgan los porcentajes de cada universidad o algo así
Vamos una estadística oficial
Muchas gracias
Cuando el rio suena es porque agua trae... y en la página de la Uned hay un apartado de estadísticas aunque no lo he visitado puntutalmente, para ver esta información. Y las 5 estrellas solo ponlas si realmente consideras que es la puntuación, mi idea es intentar colaborar con quien lo pide y no siempre se puede. Por lo que te reitero que mis respuestas son solo por colaborar independientemente que hagas una valoración de 5 estrellas.
Gracias, aunque me hubiera gustado que me pasaras el link de la web, de todos modos si lo encuentra te agradecería que me lo pasaras a [email protected]
Muchas gracias
Respuesta
Estudiar psicología es una gran opción y pienso que vas a ir muy bien preparado por ek bachillerato de salud... el de humanidades no vale pasa esa carrera y el de sociales también vale pero vas más seguro con el de la salud eso esta claro... al finalizar la carrera pues es normal que n encuentres trabajo pero a todos nos pasara... ati que te de igual las salidas o no que tenga porque lo importante es que estudies algo que te guste...
De que te vale por ejemplo estudiar derecho si n te gusta...¿los estudiarías si te ijeran que vas a tener plaza fija?
Esta claro que no... haz lo que te guste y ya tendrás tiempo para ver más adelante las distintas salidas... hoy piensas rn clinìcas pero más adelante tu opinión cambie... así que ya sabes... de todas formas primero aprueba bachillerato que ya tendrás tiempo de pensar carrera... la universidad es muy bonita cuant antes yeges mejor un beso y mucha suerte
Bachillerato lo tengo prácticamente aprobado, y nota con la que están pidiendo me sobra
sin embargo me queda una ligera duda de si me va a gustar o no la carrera, es por asegurarme al 100%, ¿puedes pasarmes algunas webs de psicología?
Es buena idea tras estar 4 años en un hospital haciendo el pir, ¿montar tu propia consulta privada? ¿Se gana bastante en ella?
Hombre es que yo n estoy estudiando piscoligia y no se la verdad comoe es ni nada... pero vamos si te va a gustar aunque normalmente el 1er año de univer sidad siemprre se dan cosas más royos que los siguientes pero bueno... tu no te preocupes y haz lo que quieras yo pienso que si te va a gustar y lo de la consulta privada es muy buena ideaaa porque luego podriiaaas hacer las 2 cosaaas asique siiiii! Yo que tu lo hariiia un beso y mucha suerte
Respuesta
Lo importante es tener claro que te gusta y para qué a la hora de escoger un camino. Ni tus padres, ni amigos, ni si quiera la pareja van a vivir tu vida por ti. Eres tu quien decide qué hacer con ella.
La psicología es una ciencia, como todo lo humano no es exacta, pero es ciencia y aun estamos en el camino que se reconozca como ciencia de la salud a nivel oficial, aunque para todos sea obvio.
Te hará falta una buena base en matemáticas, estadística y biología, durante la carrera y después tal vez más, según la derivación que tomes, ya que la psicología tiene multitud de aplicaciones hasta en campos que te podrían resultar inéditos.
Si es lo que deseas hacer y tomas ese camino, ya iras viendo que te gusta más y qué no. Como lo que pides es consejo te diría que vivas este presente, tu segundo de bachiller y permítete tiempo para definirte. Viviendo ese día a día en su momento sabrás que posición tomar. Esto a tu pregunta de si te recomiendo estudiar psicología.
Respecto a las salidas... lo que antes te decía tiene numerosas aplicaciones todas con salida y cada vez más unas mejor y otras peor remuneradas. Pero hasta eso es una decisión sumamente personal, según tus 'para que'...
Personalmente elegí este camino porque me fascina la naturaleza humana y su estudio, nuestro estudio. No olvides que es una profesión que requiere mucho de ti, de tu estabilidad, de tu implicación y tu propio análisis. Para mi no es un negocio, sino una forma de vida.
¿Y cómo ves el plano de la psicología clínica?
¿Qué tal es la uned en psicología?
Para tener la titulación como clínico, necesitas el pir a través de oposición. No obstante, somos muchos los que trabajamos como terapeutas especialistas en psicopatología y salud por masters distintos según el campo que gustes, o como terapeutas formados en escuelas especialistas.
  En mi orientación profesional, dentro del paradigma que practico, el humanista, es esencial tu propio análisis. La práctica clínica, que es lo que te vengo a decir con todo esto, toma distintos matices según el paradigma al que te adscribas y la formación que necesites dependerá de éste.
Cursé un master por la uned y me pareció interesante a nivel teórico. La práctica es cosa distinta...
Un psicólogo, un buen psicólogo no esta hecho de títulos, sino de una formación integral. Jajaja es más actualmente no me fio de ninguno que no haya hecho o continué un trabajo personal consigo mismo... con otros terapeutas claro!
La idea del psicólogo con bata blanca, sin formación consigo mismo y tratando de aplicar aquello que aprendió en cursos, en estudios para con otros... ahí quedó, como las ideas de los locos, los cuerdos,... etc etc ¿qué es un loco? ¿Quién está cuerdo?
Podrías empezar por ahí tu trabajo, ¿qué te motiva realmente a estudiar esto y no otra cosa? ¿Qué inquietudes de fondo son las que te mueven a ello pese a la oposición verbal de tus padres? ¿Por qué esta oposición? ¿Tienen qué ver tus planteamientos con la visión que deben tener de ti de lo que es un 'buen trabajo'? ...
Respuesta

Decirte que yo soy estudiante de psicologia, he trabajado en muchas cosas, trngo 31 ańos y decirte que es lo que m hace feliz, lo mio es vocacion, no m fijo rn lo q voy a ganar me fijo en lo que me va a dar que es la motivacion x lo que quiero, te va a servir para mucho, yo tengo un lema y haz lo que te guste, ¿acaso pasaria tu vida haciendo algo que no gusta?

Hoy puede que tenga salida ingenieria, pero sienlre no sera asi, piensa que la psicologia se aplica en casi todos los ambitos y en el futuro sera muy importante, yo es una de las mejores dexisiones que he hecho

Respuesta
-1
Primeramente decirte que no te recomiendo que estudies psicología, y no porque no sea gratificante sino porque si tu objetivo es trabajar 5 horas a 50 la hora preferiría que las personas que tienen problemas psíquicos no tengan que ponerse en tus manos.
No recomiendo a nadie estudiar con el ojo puesto únicamente en el DINERO. Si es así cursa un ciclo formativo de cualquier cosa y ponte a trabajar pronto, principalmente porque serás incapaz de superar unos estudios que duran años y cuyo fin el aprendizaje, y NO EL CREAR MILLONARIOS.
Por lo tanto si realmente no tienes interés en obtener conocimientos no estudies, y si a pesar de ello quieres cursar estudios con el fin económico descarta la psicología porque se necesita vocación.
Comentario de "agradecimiento"
Mira chaval:
El que diga que no mira las salidas profesionales de una carrera y lo que se gana con ella es mentira. Si hubiera una carrera con la que al salir fueras mileurista y no pudieras ganar más no la cursaría ni dios por mucha vocación que tenga. ¿Eso de no mirar el dinero es una hipocresía
el dinero me sobra
tu no sabes si me gusta en realidad o no la psicología
ESTUDIAR YO UN MODULO? TENIENDO MATRICULA DE HONOR EN BACHILLERATO ES RAZONABLE, SEGURO QUE TENDRÍA OTRA EN UNA MODULO (estudios para dementes)
No me des las gracias