Enuresis

Hola tengo un hijo de 19 años que se hace pis en la cama a temporadas, está meses que no se lo hace y luego empieza otra vez.
No sé si esto es de psicólogo o de urólogo.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Aunque que le suceda solo en algunas temporadas puede permitir descartar una causa física, creo que os interesa ir al médico para estar completamente seguros. Trata también de ver si los episodios de cama mojada van asociados a momentos de más estrés, como cambios, exámenes etc.
Habitualmente cuando la causa es psicológica se debe a que no son capaces de darse cuenta del deseo de hacer pis mientras duermen, por eso se produce la micción sin darse cuenta; seguramente le ayudaría uno de los programas en cama seca que se aplican en estos casos, que sirve para que aprendan a sentir y a controlar ese deseo. Pero primero descartad una causa física.
¿Qué es eso de los programas de cama seca? La verdad, no lo había oído.
Iremos al médico, te contaré. Gracias.
Los programas en cama seca están pensados para tratar la enuresis nocturna.
Es mejor que os lo explique un terapeuta especializado en enuresis que evalore el caso concreto, pero se trata de utilizar un dispositivo que detecta la humedad y emiten un sonido (pipí stop se llaman), de ese modo ayuda a que tu hijo se despierte y vaya aprendiendo a controlar el pis en esas situaciones, esto se va introduciendo noche a noche en un programa que en total dura unas semanas, se combina con hacer que si ha mojado la cama sea él el que cambie las sabanas, las eche a lavar y haga la cama con ropa limpia de nuevo; esto sin culpabilizarle, pero siendo conscinetes de que e suna manera de que se responsabilice de su problema. En cualquier caso primero habrá que ver qué tipo de hábitos tiene antes de dormir, procurar que no beba grandes cantidades en la cena y que vaya al baño antes de dormir.