Asesoramiento sobre estudios de psicología

Hola Psizama, ante todo gracias por tu tiempo.
Soy un chico de 22 años que siempre ha estado interesado en la psicología desde hace unos años atrás. Como no te quiero entretener mucho y ni siquiera se si contestas este tipo de consultas, voy al grano:
Estoy planteándome más adelante acceder a la universidad para cursar la carrera de psicología, aunque por trabajo ahora mismo me es imposible, por lo que antes preferiría buscar algunos libros de apoyos que me sirviesen como introducción a la psicología.
He estado buscando pero lo mejor que he encontrado son libros sobre conceptos básicos o fundamentales, bastante prácticos, pero que sin embargo considero muy básicos en comparación a lo que voy buscando: una visión/introducción general de la psicología.
He ojeado varios libros que me han llamado la atención, casi todos de Freud, de tipo "introducción al psicoanálisis", "interpretación de los sueños", "psicología de las masas", etc... Pero que a priori no se si me van a resultar muy complejos.
Los aspectos que más me interesan de la psicología, sin poder usar una terminología adecuada, son los que afectan al ser humano como individuo, como interaccionamos con el mundo en nuestras relaciones personales, sobretodo con uno mismo, nuestra manera de afrontar nuestros problemas, como asimilamos las situaciones, como nos sobreponemos, la forma en la cual nos comunicamos con los demás y establecemos lazos afectivos...
Se que quizás es algo general, pero espero que puedas orientarme un poco. No me importan si son muchos libros, sólo me preocupa que en términos de conceptos y contenido me sea un poco complicado.
Espero tu respuesta, muchas gracias por anticipado!

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que describes lo que te interesan son los aspectos más relacionados con la psicología clínica y social. Como ya habrás ido viendo dentro de la clínica hay diferentes orientaciones (psicoanálisis, gestalt, psicología transpersonal, humanista, cognitiva, conductista, cognitivo-condutual), aunque no son radicalmente diferentes cada orientación tiene diferentes teorías sobre qué causa el malestar emocional. Los libros que me comentas no tiene por qué resultarte tan complejos, especialmente introducción al psicoanálisis, o la interpretación de los sueños, aunque muchos de sus conceptos están ya superados. No sé si habrás ojeado algún libro de historia de la psicología, ya que me parece la mejor forma de comenzar, más que lo conceptos fundamentales te interesa conocer las principales corrientes en psicología y como han ido evolucionando, hay varios que te pueden ayudar a aproximarte y no son muy complejos.
"Historia de la psicología" de Milagros Sainz, puede ser un buen comienzo, también "Historia de ela Psicología moderna" de James Goodwin. Si prefieres algo más concreto "50 clásicos de la psicología" de Tom Butler Bowdon, es una revisión de 50 textos clásicos de psicología muy actualizado, y no demasiado complejo. A partir de ahí puedes ir profundizando en aquellos autores o corrientes que te interesen más, creo que esto te dará un visión más global. Si hay algún tema especifico que te interese más consúltame de nuevo.
Muchísimas gracias por contestarme!
La verdad es que los que me has recomendado son por los que voy a comenzar, y por lo que me has dicho la verdad es que es la mejor forma de iniciarme.
Por el momento no tengo nada más que consultarte, pero si lo necesito desde luego que me gustaría contar una vez más con tu buen criterio y tu experiencia.
Un saludo!