Ayuda para mi esposo...

Hola psik, quisiera pedirte si me puedes ayudar con esto, es que me encuentro muy preocupada por la manera de ser de mi esposo y quisiera saber si con tu opinión me ayudas a saber si tiene un problema psicológico o no...
Es una buena persona, generoso, serio, sin vicios, no es mujeriego y es estregado a su hija y a mi... Pero su personalidad es difícil, estuvo muchos años solo en este país, y cuando llegue con el al principio todo era miel como todos los enamorados que comienzan pero ya después comencé a ver su personalidad y el es demasiado serio, no le gusta hablar ni que le hablen cuando comemos, también cuando maneja pocas veces habla...
Esta muy enviciado en los juegos de video de internet, puede pasar horas y horas jugando y el mismo juego por años, un juego de acción y guerras y mientras lo esta jugando su carácter se pone sensible, osea explosivo...
Se enoja con mucha facilidad y explota muy feo, hiere mucho con palabras y luego el enojo se le pasa rapido, el no es de pedir perdón ni disculpas sino solo se acerca tranquilo y cariñoso y ahí es donde me doy cuenta que se arrepiente de sus arranques...
En muchos momentos quiere que estemos en silencio, odia las tradiciones de la humanidad y es rebelde a todo eso, que si celebrar cumpleaños, etc es católico de religión de origen pero esta rebelde con eso también pues en el tiempo que paso solo se la pasó leyendo muchos libros que le llenaron de cosas la cabeza, yo a todo eso hago caso omiso y prefiero no opinar para no meterme en discusiones con él...
Y de todas formas sea como sea yo le amo mucho, y aunque sé que bien yo tengo muchos defectos se bien que su carácter propicia muchas discusiones, y no le gusta que se le diga que está equivocado, el siempre tiene la razón...
Yo quisiera preguntarte si son conductas normales o pueden tratarse de algún transtorno emocional o psicológico y quisiera saber como lidiar con este tipo de personas pues a veces te juro que le pienso antes de hacerle algún comentario o pregunta porque explota en segundos...
Deseo poder saber algunos tips para tratarle y que todo siempre este en paz, y esto vaya creciendo día a día...
Gracias y espero tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Encantada.
Lo que me dices es información insuficiente como para saber si pudiera tener un trastorno o no, pero sí parece tener rasgos desadaptativos de la personalidad, pero no parece muy grave según me cuentas, ya que la empatía está conservada y eso es importante y positivo (dices que se preocupa por vosotras).
Para esas explosiones de ira que le entran lo mejor es que en el momento de la discusión, os separéis. Cuando notes que se ha pasado de la línea, vete a otra habitación o que se vaya él, y que pase el tiempo suficiente hasta que se calme. Esta técnica es útil. Al principio quizá se enfadará todavía más, porque no estará recibiendo tu atención, y le gusta que le prestes atención, sino no intentaría esos ataques y esos gritos.
Él mismo también puede parar un ataque de ira antes de explotar, cuando note que del 1 al 10, tiene una ira del 2 o del 3 y que va a subir rápidamente, lo mejor es cambiar el tema de conversación o hacer otra cosa que no sea continuar hablando de lo mismo.
Y si no puedes evitar la discusión, evita los ataques directos hacia él porque así le encenderás más. Intenta comprender su punto de vista y defender el tuyo sin chantajes emocionales ni frases destructivas, simplemente habla para aportar soluciones y no para culparle.
Es difícil tratar una persona así pero todo el mundo tiene sus cosas positivas, así que si tienes claro que quieres continuar con él, tendrás que tener paciencia y con un poquito de eso conseguirás estar mejor.
Suerte!
Muchas gracias por tu respuesta psik, ¿sin embargo me gustaría si me pudieras explicar un poco mejor que significa "rasgos desadaptativos de la personalidad"?
No dudo que es un buen hombre, pero igual he sufrido mucho para adaptarme a él, hay muchas cosas que no comprendo y sé que quizás jamás comprenderé, por ejemplo, cuando le sirvo comida no le gusta que comamos en la mesa sino el en su sillón viendo la tv y yo tengo que comer sola en la cocina pues me incomodo mucho en el sillón y la comida se me empieza a caer...
A veces me siento muy lastimada por ese egoísmo de querer hacer las cosas como el quiere o está acostumbrado a ello... también batallo para decorar la casa pues no le gustan muchas cosas como las plantas artificiales, etc
Pero en si por lo más fuerte y por lo que me animé a escribirte es porque me preocupan mucho esas explosiones de ira... dice cosas tan tremendas que igual luego se le pasa y no fueron muy en serio sino por el momento pero yo me quedo dolida con eso... luego cuando le trato de explicar lo que me duelen sus palabras cuando está enojado me dice que eso es porque yo tengo el ego muy grande y todo me ofende y ahí ya no sé que decirle, no sé como expresarle que aún así debería tratar de controlarse...
Gracias por la idea que me das de retirarme cuando note que una discusión está avanzando...
Como quiera yo espero irnos acoplando más con el tiempo y que después todo pase a ser recuerdos de una temporada de acoplamientos...
Gracias Psik y espero tus útimos comentarios para ya finalizar esta pregunta...
Saludos
Con rasgos desadaptativos de personalidad me refería a que, por la poca información que tengo y sin conocer a tu marido, parece que tiene algunos síntomas de trastorno de personalidad, sin llegar a tener un trastorno mental. Para decirte que tiene un trastorno mental de la personalidad, sería necesaria una exploración con él obviamente, pero por lo que comentas parece que tiene un déficit en el control de sus impulsos y sus emociones.
Yo te sigo recomendando esto, que te vayas a otra habitación cuando notas que se empieza a descontrolar, sino será peor. Y sobre todo, no te sientas culpable, él te echa la culpa para hacerte chantaje emocional, para que te sientas mal contigo misma y así no pienses que es él el responsable... no deja de ser una manipulación, no dejes que te manipule.
También ten claro que si alguna vez se ha pasado de la línea y ha habido una agresión física hacia ti, la justicia está de tu lado y puedes denunciarlo sin miedo.
Por último, no sé si te has planteado separarte, si es que no y tienes claro que quieres continuar con él, tendrás que intentar evitar enfrentamientos directos con él, apartándote de la situación y volver sólo cuando él esté tranquilo.