No puedo con los novios de mis amigas

Hola! Tengo un problema con los novios de mis amigas. Odio que ellas tengan novio, es como si en cierto modo sus novios me substituyeran. Cuando quedo con alguna amiga que tiene novio, el tío siempre aparece por allí y empiezan a hacerse miraditas, se cogen de la mano, etc. Y yo me siento desplazada. Entonces empiezo a odiar a ese chico y realmente me amargo porque siento que estoy perdiendo a mi amiga también, es decir, que él pasa a estar antes que yo en su escala de prioridades.a los pocos días empiezo a hablarle mal a mi amiga de su novio, a decirle que lo deje y dejo de hablarle al novio y siempre estoy a mal con sus novios, y tampoco quiero estar así de mal. Digamos que cuanto más felices son y más se acaramelan más fracasada me siento frente a mis amigas (por alguna razón casi todas tienen novio); posiblemente sea por envidia un poco, porque yo nunca he tenido novio, siempre me han dado calabazas y me molesta que a otra gente le vaya mejor, sobre todo si son mis amigas porque estoy más con ellas. Pero si me pongo a razonar no es justo ni saludable que las odie tanto. ¿Cómo puedo dejar de odiar a mi amiga y a su novio?

1 Respuesta

Respuesta
Es muy positivo que tú misma sepas darte cuenta de que todas esas emociones vienen de un sentimiento de envidia.
La envidia y el odio asociado a ella, como otras emociones surgen debido a lo que pensamos. Te has acostumbrado a ver una amenaza en los novios de tus amigas, porqu ete da la sensación de que epor su "culpa" puedes acabar sola y perder a tus amigas.
Empieza a darte cuenta de lo confundida que estás al pensar así, los amigos no son una posesión, y nosotros no podemos esperar ser los primeros en la escala de prioridades de nadie; es decir, podemos serlo por momentos, pero no en cada instante. Eso no significa que los demás se olviden de nosotros, ni que dejemos de importarles, ni que vayamos a quedarnos solos. Si la amistad es solida tus amigas estarán cuando las necesites, tengan novio o no, porque les gustará que estés bien y seas feliz. Pero si sigues tratando de boicotear sus relaciones acabarán por darse cuenta y eso si que puede cambiar lo que piensan de ti.
Se que no es fácil ser la única que no tiene pareja, pero también te interesa cambiar esa idea de que eres una fracasada por no haber tenido novio, eso es un circunstancia y quizás te interesaría compartir ese sentimiento con tus amigas. Pero no te engañes, la envidia no te hará sentir mejor, porque qué te aporta a ti que a tus amigas tampoco les vaya bien con sus novios, ¿qué bienestar te produce que ellas lo pasen mal? En realidad ninguno, porque si ellas están bien te transmitirán esa actitud y si empiezas a conocer a sus novios como chicos, y puede que eso te ayude a coger más confianza a la hora de relacionarte con chicos y te ayude a la hora de ligar.
Si tus amigas notan que te caen mal sus novios difícilmente te van a decir que salgáis juntos, y puede que muchos de estos chicos tengan grupos de amigos con quien salir, así que empieza a ver a los novios de tus amigos, no como el enemigo sino como personas que pueden contribuir a que conozcas más gente, y quien saben nuevos amigos... No podemos evitar que nuestras relacions cambien con el tiempo, ni que algunos amigos dejen de serlo son el tiempo, por eso siempre ayuda el estar abiertos a conocer gente nueva y no cerrarnos en nuestro grupo de amigos.
Trata de ver las cosas bajo este prisma y verás como empiezas a liberarte de ese sentimiento de odio, no te dejes llevar pro esos pensmientos de amenaza que eno son ciertos.
Un abrazo y que tengas un muy Feliz 2010.
Psizama
Hola! Gracias por tu respuesta, me ha servido para aclararme, como siempre. Ahora me he dado uenta de lo que me pasa y por qué.con respecto a lo de que no tengo que ser lo primero para mis amigos, racionalmente yo sé que es así, pero hay algo que me induce a pensar lo contrario:mis padres. Hace 4 años conocí a quien fue mi mejor amiga durante dos años. Pues bien, ella decidió irse a vivir lejos con su novio por circunstancias familiares.mis padres siempre la habían criticado constantemente por tener novio y andar un poco a su bola, pues sus padres no se preocupaban mucho por ella. Sacaba mejores notas que yo, pero mis padres insistían en que era una mala compañía para mí por esa vida que llevaba. Cuando se fue, perdimos el contacto un poco y mis padres me dijeron que me había dejado en la estacada, que me creía que esa chica era mucha cosa pero al final siempre me dan de lado y se olvidan de mí, que nadie me apreciaba. Eso me dijeron; y me lo decían con desprecio, como regocijándose de lo mal que me podían hacer sentir.
Siempre que tengo una o dos buenas amigas con las que estoy más que con el resto las critican diciendo que son unas pordioseras y que parece que no les dan de comer en casa.mis amigas casi todas sacan buenas notas, son sociables y en sus casas les dan todo lo que necesitan.son mis padres los que no nos atienden bien a mi harmano y a mi: hace años que no nos compran ni una prenda de ropa, no nos dan dinero y si queremos comer tenemos que hacerlo al llegar de clase (y eso cuando hay comida en casa). Nosotros no tenemos mucho dinero, pero parece que las únicas amigas mías que se libran de sus críticas son aquellas que tienen mucho dinero; no entiendo por qué. Cuando mis amigas tienen novio me dicen que me van a dejar en la estacada como pasó con la anterior, y me lo repiten tantas veces que me hacen sentir desgraciada y me llevan a ver a mis amigas como unas traidoras, así que a veces prefiero estar sola que con ellas.y cuando estoy en casa me echan en cara que no tengo amigos, porque nadie me aguanta. Ellos tampoco tienen amigos, y siento cierta pena por ellos. Mi madre creo que tiene depresión, es muy negativa siempre. Suele contradecirse: me echa en cara que no salgo a pasear con ella por ahí mientras que las hijas de las vecinas sí van con sus madres, cuando ella solo queré ir en coche a los sitios para que no la vean sin ducharse y mal vestida como va siempre. Nos llevamos mal porque me hace sentir mal a mi y se siente mal ella.la verdad es que a veces la detesto, pero ahora quiere echarme de casa; me echa la culpa de ella no poder vivir tranquila. A veces mi hermano pequeño y yo nos chinchamos, ¿pero eso no es motivo tampoco para que quiera echarme no?
La cuestión es ¿cómo puedo cambiar la actitud de mi madre hacia la vida y hacia mi? Todo esto viene por el influjo negativo que provoca en mi y se materializa en el distanciamiento hacia mis amigas por mi parte y muchas cosas más. Me va a deprimir a mi también ¿cómo puedo hacer para llevar mejor sus desprecios y que no me influya tanto lo que me dice? Bueno, ya me extendí mucho :S
Feliz año a ti también
La verdad es que me alegro de que mi respuesta te haya hecho darte cuenta de de dónde vienen todos esos miedos a que se rompa la relación con tus amigas.
La realidad es que no puedes hacer mucho porque tu madre cambie, pero en cambio sí puedes hacer mucho para cambiar tú. Está claro que tu madre se siente insatisfecha con su vida y por lo que me cuentas parece que no hay nada que la motive, y sí tiene signos claros de depresión, tú puedes procurar estar alegre y hacerle ver las cosas buenas que tiene ( siempre hay algo que merece la pena), hacerle ver que cuando se arregla un poco tú es elo reconoces y le dices que está guapa y cosas así. Pero que ella esté deprimida no significa que tengas que hacer todo lo que quiere o que tengas que salir a pasear con ella si no te apetece. Puedes salir con ella a veces, pero dile pero por qué no te cambáis me gusta que te pongas esto, estás muy guapa. La ayudaría mucho en contrar algo que la motivase o la ayudase a mantenerse activa.
Sobre todo aunque sé que sus palabras te duelen y te ha hecho daño muchas veces, piensa que seguramente trata de prevenirte y de que no sufras, aunque esté equivocada; piensa que está triste y que se ha acostumbrado a fijarse solo en lo negativo que tiene la vida, pero en el fondo ella tampoco sabe como cambiarlo. Así que no te enfades con ella como persona, sino con la visión que te da del mundo y no te la creas. A pesar de sus desprecios estoy convencida de e que a su modo te quiere, solo que a lo mejor no consigue entenderte y por eso reacciona así, trata de no darle demasiada importancia a sus palabras. Tú sabes cómo eres de verdad tus cualidades y también tus defectos, empieza a tener tu propria opinión sobre ti misma, más allá de lo que digan tus padres.
Con tus amigas ten en cuenta una cosa, en la vida va a haber personas que nos van a decepcionar, pero ten en cuenta que no puedes exigirle a nadie la perfección, y pedirle a una amiga que no te deje en segundo plano cuando está empezando a salir con su novio, me parece mucho exigir. Que os veáis menos no es un atraición, porque ninguna de esas amigas te ha dado de lado. Solo que si notan que tú estás molesta para ellas no es fácil mantener el contacto, y no te engañes a lo mejor la primera en alejarte has sido tú. Así que piensa que ya basta de esa visión tan negativa de los demás, es verdad que las personas se equivocan y tienen defectos, pero también tienen aspectso positivos, y cuanta más gente conozcas más oportunidades de encontrar más amigos. Así que aprovecha que aun tenemos reciente al año nuevo para llamar a aquella amiga que ese fue y pregunatrle qué tal le va, para recuperar el contacto con alguna de las amigas que tienes cerca y proponerle quedar... Sobre todo no te centres solo en una persona y trata de abrirte a conocer. Veras como eso te hace ganar en seguridad y al sentirte mejor te afecta menos la actitud de tus padres.
Un abrazo
Muchas gracias! Me ha gustado mucho tu respuesta. Quiero que sepas que una vez leí la primera parte de la respuesta hace unos días he recapacitado y ahora la relación con mis amigas va mucho mejor que antes y me empiezo a entender con sus parejas, de hecho el otro día lo pasé genial con todos en una cena. No tengo palabras para agradecerte toda la ayuda que me brindas. Bueno, un saludo y que sigas siendo así de buena profesional.
Un abrazo