Coqueteo y sentimiento de culpa

Hola, muchas gracias de antemano, esto es un tostón de cuidado.
Tengo problemas con el coqueteo, me hace sentir mal; si coquetean conmigo sin mucha delicadeza me siento muchas veces agredida, a veces como si me retaran y me pongo bastante a la defensiva, otras mi cabeza desconecta y entonces me siento muy vulnerable ya que no logro entender qué es lo que está pasando (me pasa también en otras situaciones y he llegado a la psicosis) y a veces me dan ganas de pisar al otro cuando coquetean "poniéndose por debajo de mi" y termino cortando el juego por miedo. Cuando la que coquetea soy yo muchas veces siento que estoy retando, siento desprecio hacia la persona que me gusta y ganas de hacerle daño, y puedo ser muy directa (las sutilidades me "marean", me bloquean), exactamente lo que odio que hagan conmigo. Si me contengo soy incapaz de seguir coqueteando de los nervios o, otra vez, desconecto. Todo esto adornado de un buen sentimiento de culpa, de sentirme "puta" y disfrutar de eso, sentir que me pongo en posición para que me machaquen si dejo que alguien se entere de que me gusta y mucho miedo al rechazo.
A los 7 años abusaron de mi durante 2 años, mis padres no denunciaron porque creyeron que eso iba a ser más traumático para mi, ni hicieron mucho al respecto por eso de que como tenia mucha imaginación la gente creía que me lo había inventado. Aparte, tuve otras experiencias a los 11 y 14 años, relacionadas con coqueteo o que han rayado el abuso (me quedé bloqueada y era incapaz de reaccionar) en que mi familia no me ha defendido diciendo que me lo había buscado, o no me han creído por haber un familiar implicado, respectivamente. He tenido una educación "religiosa", bastante cerrada (en la linea de no poder usar bikini en frente de mi padre hasta los 19 sin que se escandalizara a lo bestia)
Ya ha pasado bastante tiempo de esto, he aprendido que los hombres son seres humanos, que merecen respeto y que no les hagan daño, a templar un poco mi coqueteo sin ahogarme y a disfrutar del sexo sin psicosis del día siguiente (y ahora el sexo me encanta :D). Ahora estoy con el tema del coqueto; estoy dejándome llevar con la agresividad (por eso de identificar coqueteo con agresión) y parándome los pies cuando tenga ganas de hacer daño (esto es un problema porque a veces creo que estoy haciendo daño "psicológico", y el otro no lo siente como tal, voy a ciegas). Pero no soporto el sentimiento de odio que tengo dentro, con relaciones estables es distinto porque hay amor y sé que la otra persona me quiere, pero me vuelvo dependiente y ahora no quiero tener pareja, pero si que quiero que el sentimiento de amor-cariño prime cuando estoy con alguien.
En fin quiero poder coquetear con alguien que no sea mi pareja y tener sexo sin que el odio y su control tengan un papel tan importante ¿cómo puedo hacer para que el "cariño"/"amor" sean más protagonistas? ¿Es cuestión de tiempo y práctica? Si es así lo llevo mal porque si no era muy efectivo el "acoso y derribo", peor me funciona el "acoso y ahora-te-toca-a-ti", y con "los tanteos" me bloqueo, y si espero de brazos cruzados a que me entre la gente que me gusta, y que encima lo hagan con delicadeza... ¿Algún consejo sobre el coqueteo? ¿Algún consejo sobre cómo no tomarme a mal que coqueteen conmigo? ¿El "juego de poder" es inherente al coqueteo?

1 Respuesta

Respuesta
Has sido muy clara en todas tus explicaciones y eso me facilita el poder entender lo que te sucede. En contra de lo que puedes pensar, lo que te sucede no es tan raro, muchas mujeres se siente incomodas en ese juego de ligar, e incluso a veces se sienten culpables. Es cierto que seguramente ese sentimiento ambivalente de amor- odio, tiene que ver con los episodios de abuso, ya que al no denunciar tus padres te hicieron caer en la idea de que había que esconder aquello y es fácil que te sintieras culpable por lo sucedido, ademas se le une la educación que te han dado. Así que ahora el hecho de que alguien coquetee contigo de forma explicita te incomoda porque despierta esos sentimientos, por eso aparece esa sensación de tener que defenderte.
La manera de ir superándolo es justo lo que estas intentando, sobre todo trata de objetivar si lo que te dicen es ofensivo o no, en principio que coqueteen quiere decir que te consideran atractiva, y no tiene por que haber nada agresivo en ello, el como responder es una cuestión de estar en el mismo registro que la otra persona.
En ese sentido es practica, el que seas capaz de mantener el mismo tono de broma, tu sensación de ser agresiva puede ser porque tiendas a ir un poco más allá en el vacile, pero no te preocupes salvo que realmente llegues a ser insultante, ellos lo verán como parte del juego o pensaran que quizás no estés interesada. Así que trata de sentirte un poco menos limitada cuando salgas o te guste un chico, es difícil que llegues a maltratar psicológicamente en un coqueteo, y si no te lanzas a seguir el coqueteo te rsultara difícil liberarte de todas esas trabas.
Un consejo el papel de las chicas no solo tiene que ver con lo que decimos, el componente no verbal es muy importante, a ellos les llaman mucho la atención nuestros gestos, si te gusta un chico es importante que seas consciente de que el primer modo de establecer contacto es la mirada, luego hay gestos como el juguetar con el pelo, buscar cercanía al hablar, el tono de voz. Todos estos aspectos son tan importantes como lo que digas en si. Así que no tienes por que quedarte sentada esperando que te entre el chico que te gusta, primero trata de cruzar alguna mirada con el, una vez hayas cruzado unas cuantas, mantén la mirada y sonríe, mantén ese intercambio y si el no se decide trata de faciliar las cosas pasando cerca de el, (ve a la barra, al servicio a la pista de baile etc.). Veras como la mayoría de las veces acaban entrándote, piensa que no es fácil entrarle a alguien y algunos no son muy hábiles, por puro nerviosismo, así que no te dejes llevar por la primera impresión y aguanta un poco, poco a poco ira desapareciendo esa sensación de odio, pero te interesa lanzarte y perder el miedo a herirles.
Muchas gracias, aunque creo que no me he expresado bien, el hecho de que me lo tome con humor no significa que lo de las psicosis sea una exageración, que el sentimiento de odio no sea bien fuerte o que el daño que he hecho sea todo una simple percepción mía. Si sé cómo se coquetea, lo que me resulta difícil es discernir cuando los juegos de poder se pasan de rosca y controlar mi susceptibilidad con los hombres.