Una Baja Autoestima, un pozo muy hondo.

Hola, muy buenas:
Soy un chico de 16 años, y creo que durante toda mi vida he tenido una autoestima muy baja. He leído muchos artículos sobre la autoestima y me he identificado plenamente en ellos, no supe hasta entonces o que me pasaba.
Durante toda mi vida no me he querido a mi mismo y, principalmente se debe a pequeños detalles en la relación familiar: no hay buena comunicación pero tampoco han pasado de mi, además de que me acuerdo de que me pegaban siempre que hacía algo molesto en mi infancia (es por eso que no de donde vienen las raíces del problema). Esta baja autoestima quizá también se debe a la manera de ser de la gente con quién me he rodeado, muchas veces criticando más que alguno de mis actos, a demás de ser malo en los deportes.
Me parece que estoy solo en este mundo, sin amigos con quién confiar o con quién hablar de mi problema. Necesito apoyo y algo que me impulse a dejar de sentirme inseguro, ya que esta característica es propia de mí, y además muy intensa: deduzco que quizá estuviera más seguro me saldrían las cosas bien, pero este es el problema, la inseguridad.
Me gustaría que me dieran más que algún consejo, porqué veo que esto puede repercutir mucho en mi vida. Necesito confiar en mi mismo y estar seguro de mis actos, así como quererme más y poder ser feliz. Necesito ayuda profesional.
Muchas gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Te entiendo perfectamente, no sólo como psicóloga sino también como persona. El 85 % de las familias son disfuncionales, es un porcentaje altísimo de familias con mala comunicación y/o con un comportamiento totalmente incorrecto hacía sus hijos. Así que, no te preocupes, la mayoría de la gente está como tú, la única diferencia es que hay personas dañadas que muestran su dolor atacando, y otras que como tú lo muestran huyendo y sintiéndose inferiores. Es normal también. En situaciones de riesgo, todos los seres vivos o atacan o huyen, en el mundo animal sucede igual. Si han sido agresivos contigo o bien tú repites la historia y te conviertes en un agresivo o bien decides que los demás ganen para no entrar en el conflicto y huyes. Entiendo perfectamente que hayas optado por no entrar en el conflicto y huir, aún a pesar de ceder tu territorio en esta vida, porque por tus palabras deduzco que eres una persona altamente sensible, cosa que me parece un don y algo que debes explotar. Es muy probable que te sientas más cómodo entre pocas personas que entre muchas, es también muy posible que te molesten los ruidos, quizá recuerdes mejor las sensaciones que te ofreció un determinado momento que lo que hablaste o viste. Te es fácil saber como se sienten los demás aunque no te lo digan. Eres intuitivo y creativo. Vives el amor con intensidad. Vivimos en un mundo saturado de estímulos, así que para ti será más fácil estar a solas que entre el bullicio, porque tu alta sensibilidad te abruma cuando tienes demasiados estímulos. Es normal que te sientas solo, porque la mayoría de la gente no es altamente sensible y no entienden a los que lo son, no entienden tus reacciones ni tus acciones, pero eso nos da igual, a ti y a mi, tú tienes un don que ellos no tienen, así que vas un escalón por encima de ellos. Sufrirás siempre con más intensidad que los demás, ese es el lado negativo de ser altamente sensible, pero el lado positivo es que vivirás con más emoción y felicidad todo lo bueno de la vida.
Lo primero que quiero que hagas es que dejes de identificarte con el niño pequeño al que pegaron y menospreciaron de vez en cuando, está claro que tus padres no sabían lo que hacían, eran y supongo que todavía son inconscientes, así que lo hacen lo mejor que pueden y estoy convencida de que quieren lo mejor para ti. Cada vez sientas dolor por lo que sufriste, dite a ti mismo: "Ese ya no soy yo, ahora no me está pasando eso, lo que sucedió corresponde al pasado y yo debo vivir el presente para ser feliz, si vivo el pasado jamás seré feliz y quiero y deseo con todas mis fuerazas ser feliz"
Lo segundo que quiero que hagas es que sepas el don tan grande que tienes, que te ames y te valores por tenerlo, porque gracias a personas como tú, el mundo es un mundo mejor, el don que tu tienes en psicología se llama PAS, que significa, persona altamente sensible, ¿sabes qué personas son o fueron PAS?, pues Gandhi, Vicente Ferrer, todos los activistas de Greenpeace, la mayoría de los actores, pintores, cantantes, bailarinas y artistas, todos los voluntarios de ONG´s, muchos terapeutas también lo son, por eso eligen esa profesión. Lo bueno de ser un PAS, es que puedes ser muy feliz en tu profesión, y puedes ayudar mucho a los demás y eso te hace sentir que tu vida está llena y que sabes algo que los demás no saben, porque gracias a tu sensibilidad tú ves cosas de la vida y de las situaciones que los demás jamás entenderán, eso te hace superior, por sabiduría y superior por amor, porque amas más y mejor que los demás.
Como eres muy joven, mi consejo es que busques amigos en lugares donde puedas encontrar gente sensible, por ejemplo, que te hagas voluntario de un albergue de animales o de lo que quieras, que veas en que eres creativo, mira a ver que te gusta más, pintar, escribir, actuar, busca en tu ciudad un grupo de escritores o de actores, en todas las ciudades hay compañías de teatro amateur encantadas de recibir actores, y no te decepciones cuando encuentres ese lugar, porque en ellos también encontrarás personas que no son sensibles y que están ahí para figurar y presumir, pero el porcentaje de gente sensible es superior en estos lugares y entre gente creativa, así que tendrás más oportunidades de sentirte entendido que en otras esferas sociales.
Tienes la gran oportunidad de dar mucho al mundo, sé que has elegido un camino duro, porque te sentirás solo muchas veces, pero una vez que te reconcilies con tu don, no te parecerá tan malo, le verás todo lo bueno que te da la sensibilidad y te sentirás sereno. Te sentirás valiente, porque lo eres, y especial y único, porque también lo eres.
Si necesitas ayuda psicológica en forma de terapia para aumentar tu autoestima aquí estoy para ayudarte. Tengo dos libros muy buenos que me gustaría mandarte vía email, dame una dirección de correo donde pueda mandártelos o ponte en contacto conmigo en mi email [email protected] y dámelo por esa vía, si por aquí no quieres, te vendrá muy bien leerlos. Un abrazo y mucho ánimo, eres el mejor y te mereces lo mejor, ojalá hubiera más gente como tú en el mundo.
Ruth Carrillo
Web: www.terapia-natural.com
Mail: [email protected]
Muchísimas gracias Ruth, es impresionante lo que me has conocido simplemente con lo que te he escrito.
No dudare en ponerme en contacto contigo más adelante, y hoy tengo más ganas de disfrutar que otros días!
Un besazo y gracias otra vez!