Pregunta de Psicología Social

Me gustaría que me ayudes con esta pregunta de la asignatura de Psicología Social.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la teoría del control de la autorregulación de Charles Carver y Michael Scheier (1981, 1998), se sostiene que la autoconciencia nos permite evaluar cómo lo estamos haciendo para alcanzar nuestras metas e ideales. ¿Qué reacciones emocionales tenemos cuando la autorregulación no nos lleva a cumplir con nuestros estándares? Es decir, ¿cómo reaccionamos cuando existe una discrepancia entre nuestro autoconcepto y la forma en que idealmente nos gustaría ser o creemos que otros piensan que deberíamos ser? (Higgins, 1987; Higgins et al., 1986). Varios estudios han encontrado que las personas
Con autodiscrepancias considerables experimentan emociones negativas, son indecisas, tienen autoconceptos poco claros y experimentan una pérdida de autoestima (Dana et al., 1997).

Desarrolle estas consecuencias e invente un caso que lo ejemplifique.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRACIAS de antemano. Y si no es mucha molestia lo necesito para hoy.

1 Respuesta

Respuesta
Si lo necesitabas para un trabajo me pudiste haber escrito antes.
No conozco a profundidad la teoría de Carver y Scheier, pero con lo que me escribes se me hace más claro.
Si te entiendo bien, necesitas un ejemplo de cómo reaccionamos cuando existe una discrepancia entre nuestro autoconcepto y la forma en que idealmente nos gustaría ser o creemos que otros piensan que deberíamos ser.
Pues ya tienes cómo reaccionaríamos (varios estudios han encontrado que las personas
con autodiscrepancias considerables experimentan emociones negativas, son indecisas, tienen autoconceptos poco claros y experimentan una pérdida de autoestima), lo que necesitas entonces es un ejemplo.
Bueno, se me ocurre lo siguiente: Un joven nadador cree que es buen deportista, y así se ve a sí mismo (autoconcepto). Ha participado en varios torneos, y en algunas ocasiones ha obtenido medalla de plata y bronce pero no de oro. Sin embargo, esta seguro de que debería ser mejor, piensa que no es suficiente obtener un segundo o tercer puesto, para él es necesario ser el mejor (forma en que idealmente debería ser). Por otro lado, piensa que su padre, que siempre lo apoya y lo acompaña en los torneos también quiere que es sea el mejor, pues siempre lo anima y hasta lo acompaña a entrenar, aunque nunca se lo ha dicho directamente (creencia que otros piensan que debería ser).
Ya te di el ejemplo, ahora te toca a ti analizar de que forma el joven deportista experimentará emociones negativas y las demás consecuencias a partir de su discrepancia entre el autoconcepto y la forma que cree que debería ser y la creencia de lo que piensa su padre en cuanto a cómo debería ser él.