Me separé y entré en depresión, ahora no puedo concentrarme en la universidad

Hola, os comento, hace 1 año me separe y fue muy muy traumático, entre en una depresión de la que aun no e salido, el pasado mayo aprobé la selectividad con muchísimo esfuerzo pero este año estoy en la universidad y no puedo concentrarme, todo lo que estudio se me olvida, e de leer la misma frase unas cuantas veces y aun así no se me quedan las cosas. Estoy estudiando ingeniería y este año he cogido 6 asignaturas que son todas matemáticas, pensé que como son de razonamiento sera más fácil pero ni eso. Lo que me pasa es debido a la depresión o hay alguna técnica para poder estudiar. Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Espero no equivocarme, porque es difícil realizar un diagnóstico con sólo un email, pero creo que tu problema es de autoestima, puede ser que le estés dando más poder del que se merece a tu ex, ¿cómo?, desconcentrándote de tus deseos (estudiar ingeniería) y concentrándote en lo que os ha sucedido. Supongo que tienes la herida abierta, es completamente normal después de una separación traumática. Quizá te vendría bien desahogarte, o hacer terapia para superarlo. Necesitaría más datos sobre lo que tú calificas de traumático para poder ayudarte más. Me pregunto, ¿cuál es tu estado emocional actual?, ¿Sufres resistencia al cambio?, ¿Te da miedo tu situación actual?, ¿Sientes incertidumbre en cuánto al futuro?, ¿Adónde te lleva la vida?, ¿Qué energías tienes bloqueadas?, ¿te sientes desprotegido/a?, ¿Eres consciente de tu fuerza?, y si eres consciente de ella ¿dónde la sitúas?.
Quizá tengas dudas todavía sobre lo que sucedió entre vosotros dos, quizá no te quedó claro ciertas actuaciones de tu expareja, no las entendiste y por eso no puedes asumirlas y finalizar el duelo.
Una separación sentimental se sufre de una manera muy parecida a la muerte de un ser querido, en ambos casos, dejamos de tener relación con esa persona, en ambos casos nos preguntamos por qué, en ambos casos algo que empezó se ha acabado, y ambos casos producen tristeza, es un duelo que hay que pasar y superar, pero no es fácil ni rápido.
En mis terapias siempre empezamos por analizar el dolor, localizarlo y sacarlo, una vez hecho esto es muy importante desdramatizar, encontrarnos a nosotros mismos, amarnos y reírnos, por eso, una vez pasado el drama inicial mando ejercicios cómicos, del estilo de escribir un poema, o un guión o un cuento en plan cómico sobre lo sucedido y los sentimientos, les digo que imaginen que son redactores de un programa de televisión, y que esa semana toca hablar del tema de las rupturas sentimentales, ¿cómo escribirías ese guión?, imagina que trabajas, yo que sé, para el programa de Buenafuente y eres el encargado o encargada de escribir el monólogo que Buenafuente da siempre al principio de cada programa, y hoy trata de las separaciones matrimoniales, ¿cómo lo harías? Es una forma muy buena y muy agradable de enfocar el problema desde otra perspectiva, te da la oportunidad de respirar un poco, de salir a flote en este momento de tristeza y decepción. Mi consejo es que lo intentes, que pruebes a hacerlo, cuéntame qué tal te ha ido, aquí estoy para lo que necesites.
Un abrazo,