Mi hija no habla solo conmigo y con su padre.

Tengo una hija de 7 años que desde hace una temporada empezó a darle verqüenza hablar con los demás, al principio era con gente que hacía tiempo no veía o no conocía de nada pero ahora se está agravando el problema puesto que no habla ni con sus abuelos, solo con nosotros sus padres y con los compañeros del cole. Estoy muy preocupada pues siempre ha sido una niña muy despierta y la empiezo anotar algo apagada, se aburre con todo. Siempre ha sido algo tímida, pero hablaba normalmente(mucho, diría yo) sobre todo con sus abuelos. A veces con la gente que no veía hacetiempo al principio no hablaba pero iba tomando confianza y luego ya normal.
Necesito saber qué puede pasarle, pues ella dice que le da vergüenza, pero creo que es exagerado ese comportamiento.
No ha habido ningún cambio importante últimamante ni nada que pueda relacionar con este cambio, al menos que yo sepa.
m.dolores.

1 Respuesta

Respuesta
A la edad de siete años, tu niña está pasando de su primera infancia a su niñez intermedia y a esta edad se pueden apreciar cambios significativos, que comúnmente llamamos 'rachas' y que no tienen mayor trascendencia que su propia evolución de personalidad y crecimiento. Las que los padres suelen notar más es en la época adolescente eso no quiere decir que en etapas anteriores no se den cambios. Los relativo a su momento actual tienen que ver con esa etapa de transición, ya no es tan pequeñita, la relación con los demás empieza a tomar fuerza y ella a su vez se va a alimentar de otras fuentes, sobre todo de el profesorado y sus amistades, a la vez que se va formando su autoimagen, aún contradictoria de lo positivo a lo negativo.
Es una niña sana, va al cole, habla con sus amigos...
Lo que observo es tu preocupación, y me planteo cómo te puede afectar a tu relación con ella. Procura que no te note preocupada por eso, y evitar comentarios delante de ella del tipo 'es que es tímida' o 'hija no te cortes habla'... ¿o 'tampoco hablas con tus abuelos? ' ... Porque aun sin ser vuestra intención puede sentirse presionada y a la vez que llama vuestra atención. Con todo esto volvemos al circulo vicioso y tu niña en vez de abrirse por un motivo u otro incrementará su conducta. Además los niños son unos expertos en el lenguaje 'no verbal' sobre todo de sus padres y familiares cercanos, es el primer lenguaje que aprenden, notan los gestos de preocupación de aprobación o desaprobación... todo... XD
Aunque estés atenta, procura parecer relajada sin darle importancia. Si no quiere hablar sencillamente, que no hable. Coméntaselo también a los abuelos para que actúen de la misma forma, donde el hecho de que hable o no o cómo lo haga o cómo actúe no sea el centro de la visita.
Por último un aspecto muy importante, ¿cómo os relacionáis tu marido y tu con los demás? Sueles salir con amigas con hijos, va tu niña y juega con ellos. ¿Tienes tu propio espacio personal y tu hija el suyo con actividades lúdicas o deportivas donde ambas podáis relacionaros socialmente de forma independiente?... La imagen social que vuestra hija tenga de vosotros va a influir en ella en su propia vivencia posterior individual.
Si sigues estas pautas y observas lo que te comento en el último párrafo, notaras una mejoría en poco tiempo. Respeta su vergüenza, aunque no la entiendas, cada niño es un mundo se desarrolla de una forma distinta y tiene su propia personalidad y sus tiempos de crecimiento.