Que hacer si no controla el pipí de noche

Mi hija tiene 4 años, en diciembre cumple los 5. Hace varios meses comenzó a solicitarme le quitase el pañal de noche. Supongo que el hecho de que su prima con un año menos ya no lo tuviese, le animo a pedirlo para sentirse igual que ella. Yo intenté convencerla de que aun no era el momento porque todavía se hacia pipí, pero que cuando el pañal amaneciese seco lo quitaríamos. Cuando alguna vez amanecía con muy poco pipí, porque la verdad que por la mañana amanecía con el pañal totalmente empapado, le felicitamos y si algún día aparecía seco, le animaba a que pronto quizás se lo quitaría. En agosto ante la insistencia de ella a quitarse el pañal se lo quite, aprovechando que era verano. Lo cierto es que dos meses después se sigue haciendo pipí en la cama, por lo que durante este tiempo decidí levantarme a las 4 horas de ella dormirse para levantarla al servicio, y he estado probando alargarle poco a poco las horas, pero a penas me paso media hora ya me la encuentro que se ha hecho pipí y ella no se da ni cuenta, ni siquiera el pipí la despierta. Estoy segura que es incapaz de controlarlo a pesar que ella lo está deseando. Yo intento no enfadarme, le pregunto que ha pasado, si no se ha dado cuenta un poquito de que se estaba haciendo pipí... Etc y finalmente acabo diciéndole que a lo mejor mañana lo consigue. En fin he pensado desde volverle a colocar el pañal, algo que le he comentado diciéndole que aun se hace pipí y que llega el invierno y no quiero este mojada y se resfríe y la verdad que no se lo ha tomado a mal, no se si al hacerlo efectivo seguirá pensando igual, como también se me ha ocurrido seguir así como hasta ahora y reforzarle solo en positivo, con pegatinas de color verde cuando sea capaz de pedir pipí o aguantar e ir al baño, teniendo como resultado según consiga unos puntos, un premio de una caja de sorpresa que le prepararía, pero no se si una u otra opción es aconsejable o ninguna de las dos. La verdad que no se como actuar, ni cual seria la mejor forma de transmitirle a mi hija esta situación. Yo estoy agotada pues duermo poco y de forma discontinua y no se cuanto pueda aguantar sin poder descansar bien, ya que después lo noto en el trabajo y me siento fatigada para tirar para delante.
Le agradezco mucho su atención y espero pueda sacarme de dudas y orientarme sobre lo que debo hacer o como afrontar esta situación. Un saludo cordial Lujala

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no le debes dar tanta importancia. Quizá la niña hace pipí para llamar la atención. Deberías estar con ella y tenerle confianza. Hablarle y preguntarle las cosas que le preocupan, etc. Si ella te tiene confianza, pues le vas indicando lo más conveniente para hacer y ella no presentará problemas, lo aceptará. Tu tienes que explicarle las cosas a su nivel para que ella lo entienda.
No estés tan pendiente de tu hija que le crees inseguridad y temor. No temas que se va a orinar porque ese temor se lo transmites a ella. Respétala, no le causes presión y ten paciencia.
Los niños necesitan mucho cariño, que noten que se les ama y se les valora. De pequeños, puede ser cogiéndoles y haciéndoles cosquillas y acudiendo a sus llamadas de llanto. Más mayores, escuchándoles, preguntándoles cómo están, jugando con ellos.
Las necesidades espirituales de los niños pasan porque alguien les oriente sobre el origen de la vida, la existencia de Dios, explicarles el significado del bien y del mal, etc.
Evidentemente en la infancia la niña quiere recibir seguridad. Los padres han de transmitirle los valores en los que ellos creen. No se le puede decir a la niña: "tu haz lo que quieras". No. Cuando sea mayor, ya hará lo que ella considere que debe hacer, incluso renunciando a los valores que le transmitieron sus padres. Pero de pequeña necesita una guía y una orientación.
Las necesidades físicas son comer variado y con abundancia de proteínas que le ayudan a crecer. Dormir (duermen más que los adultos), salir al aire libre, hacer deportes y correr al aire libre. Necesitan moverse continuamente.
Las necesidades sociales son evidentes desde la más temprana edad. Relacionarse con adultos, con otros niños y niñas. Así aprende el proceso de socialización y de autoconocimiento, que durará todo el resto de su vida.
En cuanto al tema de la salud física, lo más importante es el trato que le dispenséis. Si la niña observa que la queréis, la respetáis y la ayudáis no tendrá ningún trauma. Lo importante para ella es sentirse amada y valorada.
Te recomiendo que visites las páginas www.encuentra.com y busques en el apartado de matrimonio. Hay cosas buenas sobre la educación de los hijos. En www.interrogantes.net tienes que buscar el apartado de casos prácticos y luego el apartado de casos prácticos de orientación familiar. En www.aciprensa.com busca el apartado familia.
Le agradezco su respuesta, realmente creo no estar presionándola en este tema, y procuro transmitirle seguridad y confianza de que algún día estoy segura lo conseguirá, sinceramente no la veo sufrir por el hecho que se haga pipí, tampoco siento que sea por llamar la atención, pues se que a ella le hace ilusión levantarse seca pero realmente no se da cuenta. He leído que es un buen ejercicio para que los niños vayan reteniendo más el pipí, que cuando tenga ganas intente pedirle que aguante un poco más y cuando lo haga que corte el pipí varias veces, lo estoy haciendo, le he explicado que es para conseguir que su vejiga que es como un globito se vuelva más grande y aguante más el pipí y así por las noches algún día lo conseguirá. Ella se lo ha tomado bien y esta participando, si estoy haciendo bien con ello o no, me gustaría que me lo comentase. Yo me levanto dos veces en la noche para llevarla a hacer pipí y como esta tan dormida a veces no recuerda a verse levantado y en esas ocasiones me dice siempre ¡ Mira mama no me hecho pipí¡ Yo le indico que mama la ha levantado y por eso esta seca, pero que algún día seguro se levantara ella sola, a lo mejor no es la respuesta adecuada, pero considero que tampoco debo mentirle para que ella crea lo que no es. Todo lo que me aconseja me parece estupendo y en cierto modo así trato que sea la relación entre nosotros, por el momento hay una buena comunicación, me suele contar lo que le preocupa y suelo tratar de hacerle razonar con el dialogo cuando se ofusca en algo, y aunque tiene mucho temperamento, cuando me dirijo a ella de forma cariñosa y serena para tratar de calmarla casi siempre acaba escuchando, a la tremenda nunca, al final me mantengo firme de igual forma pero haciéndolo sin perder los nervios, bueno a veces para no mentir me cuesta estar siempre serena, porque eso de hacerse la sorda es típico en ella. Mi carácter suele ser firme, aunque como indique antes procuro mantener la calma y siempre le estamos diciendo lo mucho que la queremos y los abrazos nunca faltan en mi casa. Seguramente a pesar de poner todo el empeño en hacer las cosas lo mejor posible para su crecimiento, educación y desarrollo, sin duda en algo nos equivocaremos porque somos humanos, pero creo que lo importante es que lo hacemos con la mejor intención del mundo y que nunca olvide que todo lo que hacemos es por amor infinito a ella, si ella percibe ese amor, seguro que nuestros errores son perdonados como yo hice con mis padres, porque creo que eso es algo que a todos nos ha pasado, siempre habrá algo de lo que hicieron nuestros padres por nosotros que hubiéramos hecho de otra manera, nadie es perfecto, al menos esa es mi opinión. Las direcciones que me sugiere de matrimonio se lo agradezco porque me gusta mucho leer al respecto para ir mejorando relación pareja-hijos. De igual modo considero que también llevo una alimentación sana con ella, es una niña que raras veces se enferma. Tan solo preguntarle una vez más si considera que la respuesta que le doy a mi hija a cerca del tema del pipí es correcta o debería enfocarlo de otro modo y si las sugerencias que le indique la vez pasada de colocar nuevamente el pañal o reforzarle con puntos positivos cuando no se haga puede incentivarle a tomar conciencia de ello, o ambas no tienen sentido y debo seguir tal como lo estoy haciendo ahora, algo que sinceramente me cansa bastante por el hecho de no poder descansar. En fin, le agradezco nuevamente su respuesta. Un cordial saludo, y también mis mejores deseos para usted .Lujala
Lo importante es el cariño que le pones. El método que usas es válido si tu crees en él. La coherencia de lo que tucrees con lo que explicas a tu hija y el amor que le ponéis es lo importante. ¡Enhorabuena!. Amala y ayúdala siempre. Ese es el método que nunca falla.
Le agradezco su esfuerzo altruista y estoy de acuerdo con su filosofía, pero quizás necesitaba me respondiera más concretamentamente a mis preguntas, ya que finalmente no se que medidas tomar con ella en relación a este tema. No creo que no haya puesto interés aunque le puntúe regular, pero como le digo mis dudas no han sido aclaradas. De todas formas gracias. Un saludo.