Baja por ansiedad

Hola muy buenas haber si alguien me puede ayudar porque ya no se que hacer
yo sufro de vértigos crónicos y llevo desde junio con problemas en el trabajo que me están causando un cuadro de ansiedad que me afecta a los vértigos qhace que cada 2x3 los sufra y tenga que faltar al trabajo de 1 a 3 días o más.
Ya estoy en un punto que me hacían análisis de sangre y evidentemente no encontraban nada debido a este estrés y ansiedad he perdido casi 8kilos en 1 mes y medio y el medico no sabe de que es, yo le indique si podía ser por estrés producido por mis problemas en el trabajo ( presión por parte de los jefes, cambio de días de libranza, hasta ultima hora no saber los días de vacaciones sin poder hacer planes, ¿errores en las nominas que en junio llegaron a 400?, más volumen de trabajo, cambio de departamentos cada 2x3 y así un largo etc etc ) a los que se han sumado que yo vivo en Madrid pero estoy solo ( mi pareja esta en argentina y no andan por la distancia bien las cosas con ella ) y toda mi familia esta en Palencia a 250km de Madrid, mi madre ha perdido su trabajo y con una hipoteca y 55 años pues evidentemente andan con problemas económicos, yo ahora voy a perder el piso en el que vivo y desde abril del 2008 q estoy en Madrid es el 3 piso q me tengo q mudar, en fin q se me esta viniendo el mundo encima y no se q hacer porque en el trabajo no lo soporto más, salgo llorando sin exagerar de casa cuando me toca ir a trabajar porque es un mundo el q tengo encima de mi y no lo puedo llevar
Se lo comento hoy a mi medico de cabecera porque para derivarme al psiquiatra me dice q me va a tardar mínimo 3 meses porque hay mucha lista de espera y le digo q yo así no puedo estar q no me encuentro bien para ir al trabajo q no puedo esperar 3 meses a q me vea un psiquiatra porque voy a terminar con una depresión muy grande y su solución es q no me da la baja me receta Lorazepam y me manda a trabajar!
Ante lo cual yo le digo q como me va a mandar a trabajar si el trabajo es lo q me supone mayor ansiedad porque tampoco puedo dejarlo según esta el tema laboral en España y me dice q el no puede hacer nada q TODOS tenemos stress y q no me da la baja
En verdad si tu le dices al medico q no te encuentras en condiciones de ir a tu trabajo por el grado de ansiedad q te provoca, ¿el puede "obligarte" o " desentenderse" y darte "drogas" sin ser un psiquiatra durante 4 meses sin querer darte la baja?
¿Qué puedo hacer? Porque yo cada día q pasa teniendo q ir a trabajar me encuentro cada vez peor y no le veo salida a este túnel. ¿Podéis aconsejarme por favor?

5 Respuestas

Respuesta
En realidad sí puede hacer ese el médico de cabecera, aunque depende del médico con el que te toque, hay algunos que son mucho más tolerantes y comprensivos. En principio la ansiedad no es peligrosa, es lo primero que tienes que valorar, aunque el tema de los vértigos ya es más complejo, pero la ansiedad en sí misma no lo es, y es por eso por lo que no te da la baja hasta que no te vea el psiquiatra.
Yo te aconsejaría lo siguiente:
1. Pide un cambio de médico de cabecera; tarde lo que tarde, creo que te interesaría probar con otro y además es algo que se puede hacer, dado que este no da ninguna tregua, y aunque no te vayan a dar la baja de tres meses hasta que te vea el psiquiatra, pero si te da un par de semanas, te puedes relajar un poco y luego es posible que puedas volver con más fuerzas.
2. Pide ya la cita con el psiquiatra, ya que te tiene que ver cuanto antes la pidas antes podrás verle, aunque sea después de Navidad.
3. Yo te diría que acudieras mientras tanto a un psicólogo, ya que por la seguridad social no puedes acceder a él antes que al psiquiatra, sino que es éste el que te deriva a psicología si fuese necesario, puedes empezar con un privado si ves que puedes, porque creo que ya que no estás de baja, al menos estos tres meses podrías trabajar un montón de cosas, ver técnicas para afrontar la ansiedad y el estado de ánimo que está cada vez más bajo y todo eso que llevas ganado y que vas mejorando en ese tiempo.
Eso sí, como te digo vigila los vértigos, pero la ansiedad no es peligrosa, cuanto menos dejes que altere tu vida y la limite más podrás afrontarla y neutralizar su sintomatología.
El problema es que por la ansiedad me esta produciendo más vértigos porque como soy una persona muy nerviosa me ataca por ahí, ya he tenido en 1 mes y medio 4 casos de vértigos de hasta tener que ir a urgencias porque en el metro se me fue la cabeza unos 30 seg y casi me desmayo, también he tenido perdida de peso de más de 7 kilos en este mes y medio.me han echo análisis y eso no encuentran nada de nada sale todo bien, por lo que es normal digo yo vamos que no soy medico, que sea producido por el mismo stress y ansiedad que tengo
el mero echo de ir a trabajar me pone mal, es más ayer con lo del medico de cabecera me pase toda la tarde llorando en casa en mi habitación porque aquí en madrid estoy solo, yo no me veo capaz de aguantar 3 meses solo con la medicación sin que me vea un especialista y evidentemente pagarme uno de pago no puedo, entonces no se que hacer, estoy desesperado
El cambio de medico lo he pedido y supuetsamente tengo cita con el hoy ( con el nuevo ) pero el problema es que es en el mismo centro de salud por lo que si la otra doctora en su informe a puesto que no estoy incapacitado para trabajar el nuevo medico no se va a mojar seguramente
Aparte yo trabajo de teleoperador y hoy me levante ronco y con dolor de garganta
Gracias por contestarme pero la verdad es que mi situación es desesperada, parece que si no te cortas las venas delante suyo es que no tienes una depresión
Hace 16 años me intente suicidar pero claro esos informes médicos de aquella época yo no les tengo porque están en mi ciudad de origen y nadie creo que cuando acepta un trabajo fuera de su ciudad vaya al medico y le pida un historial medico suyo completo
Si ya tienes cita con el nuevo médico no adelantes acontecimientos, cuéntale lo que te pasa y a ver que sucede. NO tiene por qué influir el informe del otro médico en la decisión que tome este. Como te digo también tiene que ver con la flexibilidad y la empatía humana de cada médico, y si te cambias de médico también es porque hay unas razones y se las puedes exponer a este.
Creo que has hecho bien y seguramente el trato será diferente, y a ver si pudiera darte para el psiquiatra por vía de urgencia, pero hoy en día la seguridad social va lenta y más en servicio de psiquiatría y psicología.
Muchísimas gracias me has ayudado mucho. Creo que no se valora en su justa medida los problemas psicológicos de las personas por los médicos de cabecera que muchas veces da más problemas un problema psicológico que una gripe que es por lo que suele ir el 80% de las personas al medico pero en fin es lo que hay
Respuesta
No he trabajado nunca en la sanidad publica por lo que no sé si efectivamente un medico puede actuar como lo hizo el tuyo, evidentemente su juicio clínico era que tomando esa medicación podías seguir trabajando y por eso no te dio la baja, aunque entiendo tu malestar y tu desconcierto.
No tienes demasiadas alternativas, si puedes trata de conseguir cita con otro médico de cabecera, e insiste sobre todo en lo de los vértigos, a ver si se muestra más comprensivo, pero la alternativa de la baja solo te va a suponer una solución temporal y es importante que seas consciente de ello, porque una vez vuelvas al trabajo volverá la ansiedad.
Se que son muchos los problemas que tienes ahora mismo, pero te interesa pararte a tratar de buscar soluciones problema a problema, si no lo único que haces es cada vez hundirte más en las dificultades así que trsta de ir centrándote en los problemas uno por uno y quiatate todo ese peso de encima.
Vamos por partes, lo que parece estarte provocando más malestar es tu trabajo, la situación es complicada y las alternativas no abundan, así que mientras no encuentres algo mejor enfadarte, por cada dificultad solo te hará sentir peor, trata de ver si tu trabajo tiene algo positivo, aunque solo sea que recibes un sueldo a fin de mes; y trata de compaginar todo ese estrés con otras actividades que te ayuden a relajarte (charla con algún compañero con quien te lleves mejor, da un paseo, escucha música...) aunque estés cansado no caigas ne el error de ir de casa al trabajo sin más, eso solo aumenta tu malestar, procura que cada día haya algo que te resulte agradable. Mientras no dejes de buscar otro trabajo mejor, la situación económica no es nada buena pero si no buscas no encontrarás y al menos ver que estás tratando de mejorar y salir de ahí te servirá. Mira incluso qué opciones hay fuera de madrid, las grandes ciudades son mucho más caras y no siempre ofrecen las mejores oportunidades.
Mudarse implica un estrés, pero ahora mismo no te queda más remedio, así que no le des más vueltas y trata de centrarte en resolver ese problema que hoy por hoy es el más importante, una vez hayas encontrado otro sitio donde vivir esa preocupación desparecerá, pero mientras siga pendiente será un peso.
Para los vértigos trata de dedicar un tiempo a a ver qué te ayuda a que mejoren, ya se´que lo principal es estar más relajado y que tu trabajo no te ayuda, pero no puedes dejar el trabajo sin más, así que te interesa procurar hacer todo aquello que te ayude a que los vértigos mejoren. No me has especificado si los vértigos vienen por un problema en el oído, o por las cervicales... si son estas últimas procura dedicar un tiempo todos los días a hacer estiramientos en la medida que puedas, hazlos como una rutina.
Trata de ver qué puedes hacer para mejorar la situación con tu pareja, la distancia es un serio inconveniente, pero creo que hablar con ella y que sepa lo mal que lo estás pasando puede hacer que la cosas mejoren.
Sé que no te ofrezco ninguna solución a tus problemas, pero sé por experiencia que lo mejor que puedes hacer es trata de estar lo mejor posible con las situación que tienes, valora como puedes mejorar y sobre todo no dejes de pensar que esta mala racha pasará.
Mucho animo
Respuesta
Espero que hoy estés más tranquil@... Por lo que cuentas se han juntado varios problemas en tu vida a los que se une tu soledad, y enfrentarse uno solo ante tanta dificultad da vértigo.. Tu médico no debe ser muy experto y parece que se ha lavado las manos mandándote al psiquiatra, ¿aunque sea dentro de tres meses es otro camino posible para pedir ayuda y por qué no? La baja. Algo tenemos de momento. En segundo lugar tienes claro que tu mayor problema está en el trabajo, si de momento no te dan la baja tienes dos opciones dejarlo o intentar contemplarlo de otra manera que no te produzca tanta ansiedad. Ya sé que esto se dice muy fácil, y no es fácil llevarlo a cabo, no sé realmente que sucede en tu trabajo pero a veces modificando ciertas actitudes las cosas empiezan a cambiar, si es así quizá pueda ayudarte un psicólogo para modificar algunas cosas o enseñarte herramientas para defender tus derechos si es que tienes dificultades en este sentido. Tienes varios frentes abiertos, un psicólogo te ayudará a priorizar y a ver con que recursos personales cuentas para comenzar a mejorar tu situación. Los vértigos quizá puedan deberse a una mala respiración que se produce cuando hiperventilamos en momentos de ansiedad (fíjate si son mareos o vértigos). Espero haberte ayudado, en unas lineas es difícil hacer lo que se hace en una sesión de terapia pero al menos espero que te sirva mi orientación como psicóloga.
Respuesta
En principio tranquilo; piensa que pase lo que pase, no se acaba el mundo, aunque ahora te parezca lo contrario. Te puede servir pensar, ¿qué es lo máximo que te puede pasar, que pierdas el trabajo, el piso, el piso de tu madre, etc.? Entiendo que esto te pueda preocupar, pero procura verlo en perspectiva, ya que en este mundo no tenemos nada seguro, y realmente lo único que vale es el bien que hacemos, y esta oportunidad sí que permanece mientras vivamos, ante cualquier circunstancia.
La mejor manera de enfocar lo que te ocurre es generosamente; en muchas ocasiones, uno se agobia porque piensa única y exclusivamente en su personal situación, en muchas ocasiones llegando a hacer cosas que no están bien en sí mismas, con lo cual agrava la situación.
Yo te diría que levantes la mirada de tus intereses personales y que mires más al horizonte, a lo que tú puedes hacer desde esta situación por el bien de la humanidad, y esto puede incluir el ver qué es lo que te ha hecho llegar a esta situación. Lo que está claro es que si quieres mejorar tienes que partir de la situación en la que te encuentras, y que si la enfocas mal, la situación no hará sino empeorar.
Si el médico no ha visto que necesites una baja, en principio mejor para ti, en el sentido de que no te ha visto muy mal al respecto, porque sí es cierto que existe mucho estrés, más hoy en día. El médico da la baja por una cuestión médica, y esto en muchas ocasiones es opinable. El que él te derive a un psiquiatra y tarden en darte cita, no depende de él, con lo cual si no estuvieses de acuerdo, tendrías que exponer una queja, que al médico no perjudica, sino al contrario, si realmente te guía el querer mejorar una situación que pueda afectar a muchos, arriesgándote incluso a perder algo personalmente. Yo particularmente no soy partidaria de prescribir medicamentos si no son estrictamente necesarios; está claro que lo deseable siempre es ir a las causas, y tratar los síntomas en sí mismos sólo si es necesario, y, si no es suficiente con el tratamiento de la causa, y por supuesto, que siempre pensando en la mejoría o el bien real, y nunca en un mero tapar los síntomas, o mejora superficial.
Con respecto a lo que dices del trabajo, yo te diría que intentes hacer el mayor bien que puedas dentro de tu trabajo, y que pase lo que tenga que pasar; está claro que tú no vas a hacer más trabajo del que puedes, ni un trabajo mal hecho, el cual no te recomiendo, ni como persona, ni por salud. Intenta afrontar la situación estresante que describes, de la mejor forma que sepas, con conductas correctas, y con buena intención, incluso hacia tu jefe, y yo te diría que por ahí confíes en que pase lo que pase será lo mejor. Si realmente algún día consideras que no puedes ir a trabajar, me imagino que siempre podrías acudir a urgencias, o bien hacer una reclamación por la negativa a la baja, pero yo te diría que lo hicieses también con intención generosa, si realmente quieres mejorar esa situación (no solamente por conseguir tu baja, lo cual no es seguro, ni quizá tampoco probable, que pudieras conseguir por esa vía, pero si haces algo que consideras bueno, te tranquilizas y mejoras; eso seguro). Dices que tienes tu pareja en Argentina, particularmente no me gusta nada el término de "pareja" porque me suena a relación poco seria, como poco, aunque quizá no fuese este el caso; yo te diríe que si sois novios, sin impedimento alguno, es decir, ninguno estáis casados o cosa así, pues, como ante cualquier noviazgo, piensa en el bien de ella, como persona, y piensa si realmente podéis compartir un mismo proyecto de vida, siempre con el objetivo, te diría, de hacer el bien a la humanidad (abajo te dejo un blog de actitudes saludables que te recomiendo). El que ahora estéis separados, no tendría que ser un impedimento para algo serio, y el tener la voluntad de quererla de verdad y tener una vida con sentido es lo que mejor te lo va a indicar. En cualquier caso, de un buen comportamiento hacia ella nunca te vas a arrepentir, pase lo que pase; además de que con el amor de verdad tendrás el mejor consejero posible.
Un saludo.
Ana Vázquez
Respuesta
Como no te conozco ni llevo casos por internet solo voy a recomendarte unas lecturas (aparte de lo evidente que es que cambies de trabajo ya):
http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml
http://usuarios.lycos.es/puntodevista/Pr/tema13/tema13.html