Mis celos hacen que me obsesione y desconfíe de mi novio, ¿Cómo puedo solucionarlo?

Hola, primero que nada, soy una chica de 19 años, y me novio es mayor que yo 5 meses, el tiene 20. Tenemos una relación de ya 3 años 9 mese (mushisimooo) y por lo cual tenemos muchos problemas, pero yo tengo la principal culpa...=( Soy o me hice celosa, impulsiva, controladora, y enojona, antisocial y cosas así, la verdad no me gusta ser así, estoy arta, siento que me ahogo, me altero yo sola de pensar tonteras, creo que sufro hasta de ansiedad... Mira te cuento, mi novio y yo nos conocimos en la prepa, era todo un amor, romantiko, se la pasaba conmigo todo el día y así, cuando pasamos en la universidad poes también agarramos la misma carrera y también estábamos en el mismo salón, ya ahí casi en ese tiempo fue cuando me hice iiper-celosa, no me gustaba verlo practicar con las demás compañeras y cosas así, tuvimos casi todo el grupo un problema con un maestro, que el caso fue que nos salimos de la carrera (ing.) Y poes tuvimos que cambiarnos a otra, yo agarra la carrera de maestra en preescolar y el para maestro de educación física, obio es otra escuela y así, el va en el turno de la tarde, bueno desde que entro ha sido puras diskuciones y enfermedades mías, me dijo que en su salón solo iba una mujer, la cual se expreso muy bien de ella, me dijo primero que era muy fea.. Y después me dijo que no, que estaba bonita...(obio yo me pusee como león enjaulado)... Yo quería ir a conocerla, pero el nunca que quiso, apenas van 2 semanas de clases y me dijo que le daba verguanza, pero yo no le boi hablar ni nada, solo la quiero ver, ayer me dijo que la muchacha se había cambiado de la escuela por que se sentía incomoda de ser ella solamente de mujer, le pregunte a mi novio si ya habían platicado y me dijo que si, que es muy buena onda y me dijo más cosas de ella, me pongo muy mal si menciona a otras mujeres, solo de pensar que le pueda gustar otras...=( luego cuando salimos no puede voltiar a ninguna parte por que se que esta zorreando a otras, el me dice que no, que es lo que quiero ver y que no se kee... La verdad si ha dejado de hablar con sus antiguas amigas (mujeres) las ha eliminado del msn, casi no sale, y cosas así, pero poes yo tampoco hsgo nada de eso! Cuando hablamos y le digo que lo quiero ver me dice que el quiere hacer otras cosas, que de perdida lo deje hacer las cosas de la escuela, pero yo no puedo dejar de saber que esta haciendo, por que se que casi no tiene clases y ahí se queda, yo vivo sercas de su escuela y no viene... Le estoy mande y mande msgs, y cosas así, se que los asficcio pero no se por que soy así, no quiero que le habla a ninguna por aya, a veces me da coraje que valla al centro o que ande por toda la universidad, por que no más me lo imagino zorreando..! Necesito ayuda urgente, por que no quiero ser así, no le tengo confianza para NADA... Y lo mejor seria dejarlo, pero ese es otro problema, nO Puedo..=( cuando más convencida estoy me arrepiento y no puedo, el también ha intentado dejarme muuuuchisimas veces, pero me ve y dice que pongo una cara que lo hace regresarse o se siente que el tampoco puede, o muchas de las veces se arrepiente, yO ya no puedo, tengo que cambiar y aprender a controlarme, pero como le hago si no le tengo ni un 1% de confianza... Ayudame por favor, se que escribí mucho pero esto es un pedazo de la historia, que tengas buen día y espero y me contestes.!

2 Respuestas

Respuesta
Nena, qué te puedo decir. Quizás si intentamos reflexionar un poquito.
1. Estas bien jovencita, mucho diría yo, con toda una vida por delante, ¿tienes pensado qué quisieras con tu novio de aquí a unos 3 o 5 años? - ¿Te has puesto a pensar si quisieras o no conocer más chicos a ver qué de diferente hay en cada uno?
2. No te vienen ganitas de ser vanidosa y averiguar a cuántos chicos podrías gustar, ¿y tener otras experiencias?
Hoy por hoy las familias se están conformando cada vez a más edad. Antes a tu edad ya deberías estar con unos dos hijos, casada y mejor si embarazada del tercero. Hoy a los 30 años aún eres joven y bonita. Hoy las chicas están pensando en formalizar una relación recién hacia los 30 o 32 años, algunas un poco más tarde, y disfrutan más de la vida, de sus logros personales, de atenciones y mimos de chicos que quieren conquistarlas que les hacen regalos interesantes, invitaciones interesantes diferentes a lo que ahora estas viviendo, disfrutan de sus propios ingresos, pueden salir a fiestas a discotecas con amigas y amigos, pueden hacer viajes si se les antoja, sin esperar que un hombre las invite y menos que las mantenga, pueden mimarse ellas mismas con vestidos, joyas, maquillajes, darse todos sus gustos.
¿No se te antoja?
Si nos ponemos a contar los años, tú tienes 19, te faltan como 12 años por disfrutar antes de pensar en establecer una pareja definitiva (según lo que te planteo), te imaginas cuántas cosas maravillosas puedes conocer y descubrir en ese tiempo ... toda una aventura!
Yo quisiera pedirte primero que pienses en, qué quisieras para ti de aquí a 3 años primero, de aquí a 5 después, y finalmente de aquí a 10 años.
En segundo lugar, quisiera pedirte que tengas presente que las personas no somos propiedad de nadie, que no es que nos deban poner una correa y debamos hacer todo lo que el amo diga, cada persona tiene derecho a vivir, y vivir significa conocer gente nueva, vivir situaciones nuevas, experimentar cosas nuevas, y eso también puede significar relaciones nuevas. Cada persona es un pequeño ave y nuestras alas, aunque están a nuestra espalda, no son visibles a nuestros ojos. ¿Cómo crees que se sienta un pajarito enjaulado?, ¿Cómo te sentirías tú si fueras un pajarito y te enjaulan?.
Hay dos posibles consecuencias.
1. O que el pajarito se convierta en un muerto en vida, que haga todo lo que su amo diga, y nunca intente escapar de la jaula, porque no conoce nada más.
2. O que se revele algún rato y ante el menor descuido picotee a su amo y escape de la jaula, ahí no sólo estará dejando la jaula, estará lastimando a su amo.
Por parte del amo, hay dos posibles formas de actuar:
1. O le corta las alas al pajarito y lo convierte en un muerto en vida, sin capacidad de pensar, de decidir, y menos de conocer nada de éste mundo.
2. O deja la puerta de la jaula abierta y le deja elegir al pajarito si quiere quedarse o quiere irse, con lo que nunca el pajarito tendrá nada que reprochar al amo, ya que si se queda será su propia decisión, si se va también, pero el amo al menos no tendrá en su consciencia que privó de la posibilidad de decidir al pajarito, y menos tendrá un pajarito machacándole su desventura algún día.
¿Qué opinas? ... bueno dejemos al pajarito en paz. No estoy diciendo que tú seas el amo de tu novio, pero en esa posición te estas poniendo y no es lo correcto.
Quién te dice que de aquí a un tiempo (corto o largo) tú conozcas a alguien que de repente te mueva el piso, no sabes cómo ni a qué hora sucedió, pero sucedió. ¿Qué harías?, ¿Qué esperarías de tu novio?. Que te enjaule y te recuerde que tú no debes mirar a nadie, o que te diga tú decides ... si quieres probar o quieres quedarte conmigo.
Yo, mientras sea joven decidiría probar, porque nada ni nadie me garantiza que un día a mi novio le pase lo mismo y si no lo dejo decidir por su cuenta, más tarde acabe reprochándomelo.
Termino con ésto. Mirate al espejo, y admirate, mira tu rostro, tus ojos, tus labios, tu cabello y quiérete, gústate, sal al mundo y estate atenta a cuánta gente gustas (a quién te dice qué bonita sonrisa, qué lindos ojos, qué lindo te queda ese peinado, qué bien te caen esos adornos, qué lindo te vestiste hoy, etc.) que un chico guste de otra chica, no significa que tú seas menos hermosa, simplemente eres diferente. Y si tu chico mira a otra chica (pues para eso tiene ojos) pregúntate si él esta contigo o esta con ella, y si esta contigo, ten presente que es porque él quiere (nadie puede obligar a nadie nada). Lo menos que puedes pedirle sin martirizarte es sinceridad, que te diga de frente si algún día gusta de otra chica y ya no de ti, si eso algún día sucediera déjalo ir, no lo enjaules, no te enjaules a ti misma.
Que tú mires y admires rosas amarillas, pero acabes eligiendo una roja porque te gusta más que las otras hace la diferencia, las rosas amarillas no desaparecerán por arte de magia, pero tú te decidiste por la roja. Si más adelante dejas la roja y eliges una blanca, no hace que la roja deje de ser hermosa siempre habrá alguien que guste de ella y que sepa valorarla más.
Vales mucho, eres hermosa, eres joven, usa eso a tu favor y no te ahogues ni te tortures con cosas que no sabes si durarán, sólo disfruta lo que tienes ahora, si mañana se va o tú lo dejas, al menos sabrás que le sacaste el jugo y que no perdiste el tiempo martirizándote por cosas que no tienen sentido, que no te hacen a ti menos ni a él más.
Estoy aquí para ayudarte en éste camino de amarte, respetarte y valorarte a ti misma. Un abrazo y todo mi cariño.
Por favor no olvides finalizar la pregunta en caso de que decidas ya no escribir sobre la misma.
pOes si me encanto tu respuesta... ¿pero mi problema es como..? cOmo superar el dolor o la perdida, es algo muy difícil, mira yo se que aya fuera ahí muchos chicos, muy guapos, y lo que tu quieras, buena onda, y así, que yo puedo salir a divertirme ir a bailar por que me encanta, arreglarme y ser yo, ser feliz... pero como le hago para dejarlo, la verdad se que estoy, también se que el no es mi mundo, y cosas así, pero la verdad ahí que aceptar; como el no boi a encontrar a nadie, dime ahora que muchacho no toma, no fuma, no es vago, no anda metido en problemas, dime tu que muchacho es callejero, no es de familia que ahí este con ellos, dime que muchacho le deja de hablar a sus amigas para que tu estés a gusto, dime que muchacho no anda con una y con otra, se que no ahí y es lo que valoro, es deportista, no toma, no fuma, no sale, no anda de callejero, es bueno lo se, aunque soy yo quien lo esta haciendo un poco enojon por las cosas que le digo, por eso quiero arreglar este problema que tengo para poder estar bien con el, por que se que me quiere, pero esto que me pasa nos esta rebasando a los 2, yo no quiero a otro por que se que boi a seguir igual yo lo que quiero es arreglar mi problema, ¿para qué arrastrarlo? yO lo quiero a el, tal vez no nos casemos o quien sabe más adelante, pero eso no me importa ahorita solo quiero esta bien..! Lo que quiero saber es como hacerle para dejarlo, si una parte de mi no quiere, si se que seria un error, por que soy yo la culpable, como le hago para no sentir.? No se es muy difícil..! Gracias por a verme contestado, ¿me gusto lo que dijiste pero poes quisiera saber como combatir con ese dolor..?
Ok, voy a rescatar algunas cosas muy importantes de lo último que escribiste.
Dijiste, que lo quieres y lo valoras, reconoces que eres tú la que lo esta volviendo enojón y no quieres arrastrarlo con tu problema.
Eso es un magnifico comienzo y lo mejor es tratar de mantener distancia al menos un tiempo mientras cada uno de ustedes se renueva. Seguir manteniendo contacto no ayudará puesto que ya hay entre medio una energía pesada que hay que dejar que se disperse por si sola, es como la estática, si frotas una regla a tu cabello se crea electricidad, si sigues frotando, la electricidad seguirá ahí, para que desaparezca lo único que puedes hacer es alejar un muy buen tiempo la regla de tu cabello.
Entiendo tu aflicción y créeme que es normal, recuperar la independencia emocional es todo un proceso que pasa por varias etapas. Inseguridad, miedo, tristeza, angustia, nostalgia, y hasta debilidad de voluntad, un día un sentimiento se pone al frente, otro día otro, y algún día todos los sentimientos estarán juntos.
Pero ten claro tu objetivo, que en éste caso es recuperarte a ti misma, pulirte como se pule a una joya para que luego salga a flote todo su brillo.
Trata de buscar a tus antiguas amigas, trata de no estar inactiva y mejor si tratas de estar siempre acompañada, en éstos casos hasta los papás nos pueden hacer el servicio de acompañarnos, ayuda a tu mamá con las cosas de la casa, o a tu papá, agarrate un libro interesante, o si no te gusta mucho la lectura, una revista sirve, busca películas para verlas en tu casa, mejor si son cómicas y trata de invitar a alguien.
Procura no buscar amistades masculinas, en una etapa de autorecuperación puede ser contraproducente, podrías acabar confundiendo las cosas, busca a tus amigas. Si tienes la posibilidad buscate un curso extracurricular o inscríbete al gimnasio o a algún curso de danza.
No te quedes quieta, no le des a tu cuerpo ni a tu cerebro la oportunidad de pensar en él, mantente ocupada, meten tu cerebro ocupado en otras cosas, si puedes, date un viajecito a alguna población cercana.
En éste proceso tiene un rol muy importante la voluntad que le pongas, cuando estés a punto de agarrar el teléfono para llamarlo o mandarle un msn, pon voluntad y piensa en otra cosa que puedes hacer en ese preciso momento, de manera que distraigas tu mente y olvide tu intención de buscarlo.
Recuerda, seguir en contacto cercano con él no te ayudará, ya hay energía pesada entre ustedes y lo peor es que tú reconoces ser la fuente de esa energía, por lo tanto te toca a ti limpiarte de ella, y la mejor forma es pensar en ti, solamente en ti.
Sigamos adelante, cualquier cosa que desees compartir, sabes dónde encontrarme.
Poes muchas gracias..! Creo que tienes mucha razón, lo difícil es empesar..=/ vamos a ver como acaba esto, si debo poner mi cabeza en otra cosa y espero lo pueda hacer... muchas gracias otra vez, tu forma de hablar me hace pensar que si soy alguien importante y que puedo hacerlo, si tengo una pregunta no dudare en consultarte..! De nuevo Gracias, ke estes bien..=)
Respuesta
Tu caso es algo muy común entre muchas personas. Claramente la situación viene provocada por los celos. La cuestión es: ¿Por qué somos celosos?
Normalmente, cada persona tiene una serie de miedos muy profundos que les hace comportarse de una forma determinada. Los celos suelen responder al miedo a estar solo, a no merecer el cariño de nadie.
Más allá de que tu novio hable o no con otras chicas, el verdadero conflicto reside en tu interior, en ese miedo intenso a que te abandone o a encontrarte sola. También se relaciona con una baja autoestima, poco amor hacia uno mismo. Esto es algo que puede trabajarse en terapia. De hecho, te propongo que pienses en acudir a algún terapeuta de tu zona del que tengas buenas referencias. De esta forma podrás aprender a conocerte y a no ser tan dura contigo misma ni con tu novio. Si te implicas en la terapia, aspirarás a un mayor bienestar y a ver las cosas desde otra perspectiva.
Espero haberte ayudado. Para cualquier consulta estoy por aquí. No dudes en preguntarme.
Poes muchas gracias por tu consejo, creo que tienes razón, tendré que ir a una terapia, la verdad si tengo la autoestima muy baja.. vamos a ver que pasa en adelante, alguna otra pregunta no dudare en consultarte.! Muchas Gracias..!