Como puedo ayudar a mi pareja

Lo conocí ya hace 2 años y en el tiempo que ha pasado el se quedo sin dinero, casa, ni carro... Ahora esta viviendo conmigo pero le ha perdido el sentido a la vida, tiene 2 nenas pequeñas que son lindisimas que están con su madre y que vemos cada 15 días. El solo quiere tomar hasta más no poder y dormir durante el día en un cuarto oscuro. Yo deseo ayudarlo porque lo quiero pero me esta afectando su comportamiento porque veo que el no hace nada por remediar su situación. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? El es un buen hombre, super inteligente, profesional y se esta dejando caer. Me siendo impotente y triste.
Ayúdenme por favor.
Paulina

1 respuesta

Respuesta
Paulina, lamento decirte que estas frente a un problema bastante profundo de depresión crónica (casi dos años o tal vez más y avanzando) en la que poco podrás ayudar si tu pareja no asume su problema y decide tomar el toro por los cuernos (como suele decirse), es decir si no comienza a hacerse cargo de su vida.
Me atrevo a comparar éste cuadro con el de un alcohólico o un drogadicto crónico, que ya no se da cuenta de su propio estado y es difícil sacarlo de ello, lo peor es que mientras él se hunde lleva consigo a quienes están a su alrededor y lo aman.
Este tipo de problemas debe tratarlos un especialista, pero como te digo él debe aceptar que tiene un problema para también aceptar ir con el psicólogo.
Mientras ésto no suceda lo que te puedo sugerir es que tú inicies una terapia psicológica para no dejarte arrastrar con la depresión de tu pareja, eso es urgente y viable sobre todo porque tú si te das cuenta que hay un problema y que con el tiempo se agrava cada vez más.
Te sugiero tomar las riendas de tu vida primero, ve a un psicólogo, mejor si su especialidad es conductual y él te ayudará a fortalecerte primero a ti misma y a lo mejor a encontrar maneras sutiles de llevar también a tu pareja.
Espero te haya servido mi respuesta, mucha suerte y abrazos
Según tu experiencia, cuales son las posibilidades de que el se encamine de nuevo, ¿crees qué el amor que el siente por mi lo haga recapacitar?
Paulina
Mmmm, mira, por la poca información que me das, asumo que su proceso depresivo comenzó hace poco más de dos años, periodo en el cual ha perdido muchas cosas y ha desatendido a sus niñas (asumo que todo eso es parte justamente de la depresión que vive).
Si las cosas son así Paulina no podría asegurarte que el sólo hecho de amarte logre en él una palanca lo suficientemente fuerte como para que se de cuenta del problema en el que se encuentra.
Cuando una persona ha llegado a niveles profundos de una enfermedad que lleva consigo pérdida de la autoestima, pérdida de la seguridad en si mismo, y pérdida de la automotivación, los sentimientos propios son de autodesvalorización por lo que no importa cuánta gente lo ame, él puede o no ser consciente de ello, y si es consciente de ello aunque parezca extraño eso le cae peor y lo desmotiva más aún, como si tuviera una responsabilidad con los demás que para cumplir no tiene fuerzas. O se vuelve una víctima que deja toda su vida en manos de otros (ahí es donde los que quieren a esa persona sienten el peso de tener que "cargar" con el enfermo).
Tu pareja perdió mucho en dos años y eso puede que haya agravado su estado y su autodesvalorización y por eso se autodestruye más con la bebida y el ocio (se esta victimizando y no asume su protagonismo en su propia vida), eso es autodestrucción y proviene de que se percibe que no vale nada (aunque no sea consciente de ello).
Si se esta convirtiendo en víctima de la vida, créeme que por más que te ame y adore, él es víctima y no será fácil que asuma su protagonismo en su propia vida, por ende tú estarás cargando con su propia destrucción, con el riesgo de que recorras con él el mismo camino. Piensa Paulina que si ni sus dos hijas han resultado motivación suficiente para salir de ése estado, dos niñas que dependen de sus padres para vivir y sobrevivir, tú que eres mayor, fuerte e independiente, ¿piensas qué representarás una motivación mayor?
No es que te este diciendo que no vales nada, tú vales mucho y con que tú lo sepas y lo hagas valer cuidándote a ti misma habrás hecho mucho por ti y por él. Pero el problema que él tiene es justamente falta de amor a si mismo y si él no se ama, ni el amor de 1000 hermosas, jóvenes y valiosas mujeres podrá compensar eso.
Nuevamente va mi recomendación, en éste momento deja en segundo plano la PREOCUPACIÓN por él, y pon en un primer plano la OCUPACIÓN por ti misma, y una vez que tú tengas la suficiente fortaleza como para no dejar que su problema te invada, podrás ayudarlo.
No olvides que "no se puede ayudar a quien no quiere ayuda, y para querer ayuda, primero debe reconocer que tiene un problema y segundo debe reconocer que nadie puede salirselo del problema por él, sólo él puede cambiar su vida"
Suerte querida amiga, se que desde niñas nos enseñan que amar a una persona es dejar de pensar en uno mismo para pensar en el ser amado, pero hay veces que si amas a una persona primero debes pensar en ti misma, para luego poder pensar en tu persona amada.
Paulina, no supe más cómo te fue al respecto, espero que bien. Te pediría que cierres la pregunta si no tienes nada más que comentar sobre tu caso.
Muchas gracias. El se esta recuperando bien rapido, trato de hablarle sin tapujos y le puse un ultimátum... yo no quiero a una persona así a mi lado, de eso estoy 100% yo estoy dispuesta a luchar por lo nuestro si el me ayuda. Veremos que pasa, pero parece que agarro la onda.
Nuevamente te doy las gracias por tus consejos.
Paulina